El mundo de Sofia

El mundo de Sofía
Información sobre la plantilla
Título originalEl mundo de Sofía
Autor(a)(es)(as)Joestin Gaarder

El mundo de Sofía es un punto de partida así conocer la familia el cual es sorprendente éxito literario ya que una joven va desarrollando su identidad a medida que va ampliando su conocimiento crece su pensamiento a través de estas enseñanzas, por unas preguntas que llegan diario sobre el porque de la vida, el porque la verdad es mucho mas interesante y mas compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El autor de la novela el escritor JOESTIN GAARDER como objetivo tendría el motivar el sentido y la importancia de la filosofía en la vida del hombre

Se presentan diferentes escenarios, en los cuales descubre distintas creencias y diferentes formas de pensamiento a través de un curso filosófico anonimo. Este libro es una novela de misterio, también es una de las mas reconocidas y completa y entretenida sobre la historia de la filosofía, los invito a que se interesen hacia el libro "EL MUNDO DE SOFÍA DE JOESTIN GAARDER"

Personajes

Sofia: Es una niñita que al
       volver de clase encuentra en su buzón una carpeta en la que le
       preguntan si desea hacer un curso de filosofía por correspondencia.
Alberto Knox: Profesor de
       filosofía. 
Hilde: Es a quien se supone su
       padre le envía las cartas y a quien le cambia la vida después que
       su padre le envía un libro. 
Albert Knag: Es el padre de Hilde.
Jorunn: Es una amiga de Sofía. Al principio no entiende el
       cambio de carácter de Sofía, pero cuando su amiga decide contarle
       todo, la hace partícipe del curso. 
       

Argumento

Sofía es una niña que pronto cumplirá 15 años . Un día, después de volver del instituto, encuentra en su buzón una carpeta en la que le preguntan si desea hacer un curso de filosofía por correspondencia. Así comienza el mundo de Sofía. La chica irá conociendo a los grandes filósofos de la historia a través del curso que Alberto Knox le imparte en un principio por folletos y más tarde con clases particulares. A grandes rasgos el libro habla de los mitos, de los filósofos de la naturaleza (Tales,Anaximandro,Anaxímenes,Parménides,Heráclito,Empédocles,Anaxágoras...), de Demócrito, del destino, de Sócrates,Platón y Aristóteles, y del helenismo (cínicos,estoicos,epicúreos,neoplatonismo y misticismo), de las dos grandes civilizaciones (indoeuropeos y semitas con sus religiones representantes: hinduismo y budismo para la primera, y judaísmo,cristianismo e islamismo para la segunda). El libro también repasa la Edad Media (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), el Renacimiento, el Barroco,Descartes,Spinoza,Locke,David Hume, Berkeley, la Ilustración,Kant, el Romanticismo,Hegel,Kierkegaard,Marx,Darwin,Freud, y lo que llama "nuestro tiempo", centrándose en elexistencialismo de Sartre.

Finalmente, pero no menos importante, resume la historia deluniverso, el Big Bang (la gran explosión que formó la visión delpasado que tenemos al ver las estrellas.) Mientras aprende filosofía, Sofía descubre postales de un hombre noruego que está en el Líbano, el cual trabaja en la ONU, a su hija, la cual se llama Hilde. A la vez, descubre objetos que pertenecen a Hilde (bufanda, moneda, etc.). Sofía está muy confundida, no lo soporta más, ocultarle todo a las personas que quiere. Primero le cuenta a su amiga Jorunn y luego, mientras aprende sobre la época barroca le cuenta algunas cosas a su madre. Pero todo no queda ahí, Sofía y Alberto empiezan a creer que Albert, padre de Hilde, es como un Dios para ellos, ya que domina su vida en cierto sentido, como lo había planteado el filósofo Berkeley. Sofía e Hilde ven una relación entre Berkeley y Bjerkely, que es el nombre del lugar dónde vive Hilde. Llega el 15 de junio, cumpleaños de Sofía y de Hilde. Hilde recibe un regalo de su padre, un libro titulado El mundo de Sofía, en el que se cuenta la vida de una niña llamada Sofía. Hilde lee muy apasionadamente, pero empieza a creer que Sofía y Alberto existen. Se encuentra el sentido de las postales fechadas el día 15 de junio, son para que Hilde las lea mediante el libro el día de su cumpleaños.

Ahora sólo les queda, a Sofía y Alberto, una semana para hablar del resto de la Historia. En medio de sus charlas aparecen criaturas extrañas, un monstruo en el lago, Caperucita Roja y Robin hood. Pero idean un plan para poder manejar sus vidas, con su propia voluntad y no ser dominados por Albert Knag. Despues viajan a través de un espejo el cual los transporta a un mundo real en el cual ellos no son visibles asi que regresan de nuevo al mundo del que llegaron. Pero se dan cuenta de que Albert, quien escribió el libro e ideó la vida de Sofía, es humano, no es un dios, y como el y su hija Hilde son humanos, no son eternos pero sus ideas si lo son. Sofia y Alberto como ideas que son van al mundo de los ideales de Platón y se dan de cuenta de que ellos nunca moriran sino que viviran por siempre, eternamente junto con las demás ideas (personajes de cuentos, peliculas, etc)

Índice

El jardín del Edén
El sombrero de copa
¿Qué es la filosofía?
Un ser extraño
Los mitos
La visión mítica del mundo
Los filósofos de la naturaleza
El proyecto de los filósofos
Los filósofos de la naturaleza
Tres filósofos de Mileto
Nada puede surgir de la nada
Todo fluye
Cuatro elementos
Algo de todo en todo
Demócrito
La teoría atómica
El destino
El destino
Ciencia de la historia y ciencia de la
medicina
Sócrates
La filosofía en Atenas
El hombre en el centro
¿Quien era Sócrates?
El arte de conversar
Una voz divina
Un comodín en Atenas
Un conocimiento correcto conduce a
acciones correctas
Atenas
Platón
La Academia de Platón
Lo eternamente verdadero, lo
eternamente hermoso y lo eternamente bueno
El mundo de las ideas
El conocimiento seguro
Un alma inmortal
El camino que sube de la oscuridad de
la caverna
El Estado filosófico
La Cabaña del Mayor
Aristóteles
Filósofo y científico
No hay ideas innatas
Las formas son las cualidades de las
cosas
La causa final
Lógica
La escala de la naturaleza
Ética
Política
La mujer
El helenismo
El helenismo
Religión, filosofía y ciencia
Los cínicos
Los estoicos
Los epicúreos
El neoplatonismo
Misticismo
Las postales
Dos civilizaciones
Indoeuropeos
Los semitas
Israel
Jesús

Pablo

Credo
Post scriptum
La Edad Media
El Renacimiento
La época barroca
Descartes
Spinoza
Locke
Hume
Berkeley
Bjerkely
La Ilustración
Kant
El Romanticismo
Hegel
Kierkegaard
Marx
Darwin
Freud
Nuestra época
La fiesta en el jardín
Contrapunto
La gran explosión

Fuente