Lancia IZM (carro de combate)
Lancia IZM | |
|---|---|
| 300px | |
| País de origen | |
| Historia de servicio | |
| Guerras | I Guerra mundial. |
| Historia de producción | |
| Diseñador | Autoblindate-Mitragliatrice del CTV italiano. |
| Producido | 1917 |
| Especificaciones | |
| Peso | 4.300Kg |
| Longitud | 5.1m |
| Anchura | 1.8m |
| Altura | 2.3m |
| Tripulación | 6 |
| Blindaje | 6mm |
| Arma secundaria | 3 ametralladoras Fiat-Revelli Modelo 1914 de 6,5 mm. |
| Motor | Lancia IZ de Gasolina de 4 cilindros,refrigerado por agua, de 36 CV a 1200 rpm. 25 a 35CV |
| Relación potencia/peso | CV/kg |
| Velocidad máxima | 37km/h |
| Capacidad de combustible | Gasolina |
| Autonomía | 300km |
Lancia IZM.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial los alemanes vieron como los Británicos y Belgas utilizaban los vehículos acorazados en su contra con éxito, por ello rápidamente el Alto Mando dictó las especificaciones para un nuevo vehículo acorazado. Por ello empresas como Daimler, Büssing o Ehrhart trabajaron en el proyecto. Lancia 1Z pues fue el vehículo blindado peninsular más importante de la Gran Guerra, construído en buen número y usado contra alemanes y austríacos. Algunos fueron capturados por los alemanes, que los usaron con sus propios vehículos. También fueron usados para entrenar a las tropas USA desplegadas en Italia.
Lancia IZM
Basado en el camión de Lancia IZM, el coche blindado fue IZ un diseño avanzado por su día. Por la potencia de fuego del vehículo estaba equipado con una ametralladora torreta y una torreta más pequeña en la parte superior con otra (modelos posteriores) - dando a esta potencia de fuego considerable coche. Fue construido por Ansaldo, de Turin en 1916 en Italia y fue el más común de los primeros vehículos blindados italianos.
Diseño
La base era el 1Z 25/35-h.p, un camión ligero que poseia una escalera para observacion artillera . Los vehículos fueron conocidos como Ansaldos. Era un diseño convencional, destacando su curiosa torreta, pequeña, con una ametralladora refrigerada por agua Saint Etienne, superpuesta sobre otra más grande equipada con otras dos Saint Etienne del mismo tipo.
El vehículo incoporaba 2 raíels con cortadores de alambre de espino, para pasar por los obstáculos de este tipo que se encontrara por los caminos. Era amplio, lo que era necesario para acomodar al comandante del vehículo, conductor, mecánico y 3 ametralladores.
El Lancia IZ tenía una doble torreta con tres ametralladoras, se comenzo a fabricar en 1915 y su producción fue de tan solo 7 unidades, más tarde se modificaría ligeramente el chásis denominandose Lancia IZ M.
El Lancia 1ZM fue usado en Africa durante la Segunda guerra mundial y durante la guerra civil española.
Historia
Durante la G.C.E. en Diciembre de 1936, llegaron al puerto de Cadiz 16 unidades, se formo una compañía de Autoblindate-Mitragliatrice del CTV italiano. Intervinieron por primera vez en la batalla de Málaga, donde se mostró eficaz combatiendo en campo abierto contra las unidades de milicianos mal armadas y entrenadas. En Marzo volvieron a utilizarse en la batalla de Guadalajara, donde los Republicanos capturaron 3 vehículos. Posteriormente en la toma de Santander se perdió un Lancia IZM por fuego enemigo. No intervinieron en la batalla del Ebro y ya solo participaron en la ofensiva sobre Cataluña, donse se perdió otra. Al acabar la guerra, los 11 que quedaban fueron devueltos a Italia.
Fotos Lancia IZM
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