RVSM
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RVSM (Separación Vertical Mínima Reducida; del inglés, Reduced Vertical Separation Minimum). El objetivo de la RVSM es reducir la separación vertical entre aeronaves desde los 2000 ft. Actuales a los 1000 ft para los niveles de vuelo (FL) por encima de FL290. Con ello, se obtienen seis niveles adicionales, incrementando de manera significativa la capacidad del espacio aéreo utilizado habitualmente por aeronaves propulsadas a reacción.
Al mismo tiempo, aumentan considerablemente las posibilidades de asignar perfiles de vuelo óptimos a los operadores, con los consiguientes ahorros en combustible y tiempo de vuelo.
Sumario
Requisitos Básicos
El espacio aéreo dónde se aplicará RVSM exige a sus usuarios unos requisitos específicos. Para poder operar, las aeronaves deberán contar con una aprobación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos y operativos que satisfacen los niveles de seguridad RVSM. Las aprobaciones RVSM son emitidas por la Autoridad Aeronáutica del Estado de Matrícula/Operador, correspondiendo en el caso de México a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Requisitos
Cualquier aeronave que desee operar en espacio aéreo RVSM, deberá satisfacer una serie de requisitos con carácter previo al inicio de la operación. La Dirección General de Aviación Civil garantiza el cumplimiento de estos requisitos mediante el denominado Proceso de Aprobación RVSM.
Solicitud de Aprobación
Con carácter previo a la operación, cualquier aeronave que vuele en espacio aéreo designado RVSM de la región deberá satisfacer una serie de requisitos técnicos y operativos. La DGAC garantizará el cumplimiento de estos requisitos mediante la extensión de la denominada Aprobación Operacional RVSM. Esta solicitud, debe ir acompañada de la siguiente documentación:
- Descripción de los Equipos de a Bordo.
- Programas de Instrucción y Procedimientos Operacionales.
- Manuales de Operación y Listas de Comprobación.
- Comportamiento Anterior.
- Lista de Equipo Mínimo (MEL).
- Programa de Mantenimiento.
- La Instrucción Circular 26-03: "Aprobación y Requisitos de Aeronavegabilidad para Operaciones en espacio aéreo RVSM" y la Circular Operativa 05-99: "Aprobación y Procedimientos para Operaciones en espacio aéreo EUR RVSM", así como el documento TGL nº 6: "Guidance Material on the Approval of Aircraft and Operators for flight in RVSM airspace" incluyen las directrices y orientaciones específicas sobre la solicitud de aprobación RVSM
Implementación
La primera región de OACI en iniciar la implantación RVSM fue el Atlántico Norte (NAT). Actualmente la RVSM se halla implantada geográficamente de acuerdo con lo siguiente:
Fecha de Implementación
Atlántico Norte Marzo de 1997
Pacífico Febrero de 2000
Australia Marzo de 2001
Europa 24 de enero de 2002
Atlántico Sur (Corredor EUR/SAM) 24 de enero de 2002
Calendario Inicial en Diferentes Áreas Georgráficas
Pacífico Oriental / Mar de China meridional Febrero de 2002
Oriente Medio 2003
Asia-Europa / Sur del Himalaya 2003 2003
Norte de Canadá Abril de 2002 Abril de 2002
Estados Unidos / Sur de Canadá 2004/2005 2004/2005
Caribe / Sur América 2004

