Museo del Prado

Revisión del 18:13 8 sep 2011 de Adelfa jc.heste (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{En preparación}} {{Ficha Institución |nombre =Museo del Prado |siglas o acronimo = |imagen = Museo del Prado.jpeg |tamaño = |descripción = Museo del Prado, ubicado ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:En preparación

Museo del Prado
Información sobre la plantilla
Institución con sede en España
Museo del Prado.jpeg
Museo del Prado, ubicado en el centro de Madrid, próximo al Paseo de la Castellana
Fundación:1800
País:España
Sitio web
http://www.museodelprado.es

Museo del Prado. Se encuentra en España, en el centro de Madrid, próximo al paseo de la Castellana. Durante casi cinco siglos, la Casa Real de España ha auspiciado y promovido las colecciones de arte, principalmente de pintura y escultura, del complejo arquitectónico que alberga las invaluables piezas del Museo del Prado, el cual recibe la visita de unos seis millones de personas al año. Entre las colecciones en exibición se incluye el legado Thyssen-Bornemisza, donado por la viuda del magnate alemán. Esta política es única en el mundo y se concentra en la salvaguarda y protección de famosos pintores como Velazquez y Goya.

Orígenes

       Este Museo, ubicado en el centro de Madrid, próximo al Paseo de la  Castellana, se destaca también por la muestra de una amplia colección de  Tiziano y otros destacados conjuntos de El Greco, Murillo, Ribera,  Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck y El Bosco. La  permanente limitación de espacio explica que el museo exhiba sólo una  reducida selección de sus obras, unas 900, de su inventario de 8 000.  Esto hace que el Museo sea considerado como la mayor concentración de  obras maestras por metro cuadrado del mundo.
       
       Al igual que otros grandes museos, como el Louvre de Paris y los Uffizi  de Florencia, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las  dinastías gobernantes. En este caso, el Prado refleja los gustos  personales de los reyes españoles, sus alianzas y enemistades,  insuperable en determinados artistas y estilos. Será sólo desde el siglo  XX que se tratará de solventar esta asimetría y las ausencias más  notorias de las escuelas españolas, italiana y de Flandes, seguida por  la presencia de Francia y Alemania, incluido un repertorio británico  limitado, circunscrito casi todo al retrato. No es un museo universal  como la Nacional Gallery de Londres o el Thyssen-Bornemisza.
       
       Puede decirse que el Prado es una colección intensa y distinguida,  procedente de la Casa Real y de afortunados donativos y legados. Posee  también una importante colección de arte decorativo y con una destacada  colección de esculturas grecorromanas. Esta área se enriquece con otras  instituciones cercanas como el Museo Reina Sofía, el Museo Arqueológico  Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de  Bellas Artes y otros pequeños centros de arte.
       
       Al principio del 1800 se inauguraba discretamente el Museo Real de  Pinturas, primer nombre del Museo del Prado, en el que se mostraban  algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales, que ocuparon  311 cuadros en tres pequeñas salas.
El núcleo principal de las  colecciones procedía de las colecciones de los Reyes de España. El Museo  de la Trinidad fue creado en 1836 a partir de obras requisadas, siendo  absorbido por el Prado en 1872. Los Reyes de España repartieron sus  adquisiciones y encargos entre numerosas residencias a lo largo de todo  el país, entre estas el Alcázar de Madrid, el Palacio de la Parada, los  Monasterios del Yuste y El Escorial, así como el Buen Retiro y la Granja  de San Ildefonso.
       Lo mismo que pasó en Italia y los Países Bajos, la invasión napoleónica  fue un terrible desastre para el patrimonio histórico y artístico  español, del que no se libró ni la colección real. En su huida José  Bonaparte se apoderó de un enorme conjunto de obras de pequeño y mediano  formato escogidas por su calidad. Dicho cargamento fue interceptado por  las tropas del Duque de Wellington tras la Batalla de Vitoria. En  definitiva el valioso tesoro fue a parar al patrimonio británico.
       
       Dichas obras incluían clásicos como El Aguador de Sevilla, de  Velázquez, el Matrimonio Arnolfini, de Van Van Eyck. La mayor parte pasó  a manos de Wellington y aún hoy se encuentran en su casa residencial en  Londres.
       
       Ningún museo o colección en el mundo supera al Museo del Prado en la  representación de algunas figuras históricas como El Greco, del cual  tiene 36 obras y dos esculturas. De Velázquez posee 48 óleos de poco más  de 120 catalogadas, casi todas obras capitales del rango de Las  Meninas. De Goya tiene 133 pinturas, incluidos casi todos los cartones  para tapices; es el artista que posee mayor número de obras. De Tiziano  hay 40 pinturas, del Bosco 10 y de Rubens 100. El museo tiene también el  cuadro titulado La Gloria, pintado por Tiziano para Carlos V, el cual  le acompañaría durante su retiro en el Monasterio de Yuste.
       
       En este grupo figura también el retrato ecuestre de la Reina Margarita,  por Velázquez, mostrando dos de las joyas más famosas de la Corona de  España, la perla llamada Peregrina, la cual se cree en poder de  Elizabeth Taylor. La otra es el diamante llamado El Estanque, tallado  por el famoso Niccolo de Trezzo.
         










Fuentes

http://www.cubarte.cult.cu