Cosmopolitismo
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Cosmopolitismo. Teoría burguesa que exhorta a renunciar a los sentimientos patrióticos, a la cultura y a las tradiciones nacionales en nombre de la «unidad del género hurnano». El cosmopolitismo, tal como lo propugnan ideólogos burgueses contemporáneos, expresa la tendencia del imperialismo al dominio mundial. La propaganda del cosmopolitismo (de la idea de crear un gobierno para todo el mundo, &c.) debilita la lucha de los pueblos por su independencia nacional, por su soberanía como Estado. El cosmopolitismo es incompatible con el internacionalismo proletario que armoniza orgánicamente la comunidad de intereses fundamentales de los trabajadores de todo el mundo con su amor por la patria, con el espíritu del patriotismo popular.
Sumario
Origen
Con un origen histórico en la Grecia Antigua, en el siglo XXI la conciencia cosmopolita sirve para fundamentar nuevas propuestas de organización mundial que, además de los estados-nación, tengan en cuenta la participación ciudadana global y otros actores internacionales. David Held, por ejemplo, propone un nuevo convenio global entre los diversos actores políticos para racionalizar el fenómeno de la globalización. Daniele Archibugi defiende la democracia cosmopolita con una participación activa de los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales. Martín Ortega Carcelén apunta que ya se está creando un sistema político global, que llama "cosmocracia", en el que intervienen principios fundamentales del orden internacional aceptados por los más diversos países.
Comunidad cosmopolita
La comunidad cosmopolita puede estar basada en una moralidad inclusiva, una relación de economía compartida, o una estructura política que abarca diferentes naciones. En sus versiones más positivas, la comunidad cosmopolita es una en la cual los individuos de diferentes sitios (estados o naciones) establecen relaciones entre sí de mutuo respeto. Por ejemplo, Kwame Anthony Appiah sugiere la posibilidad de una comunidad cosmopolita en la cual individuos de diferentes sitios (físicos, económicos, etc.) establecen relaciones de respeto mutuo a pesar de sus diferentes creencias (morales, religiosas, políticas, etc.). Sin embargo, la comunidad cosmopolita puede también ser interpretada como una especie de club elitista, uno basado principalmente en privilegios económicos. En este aspecto, el individuo cosmopolita posee ventajas por sobre individuos menos privilegiados económicamente, ventajas que pueden abarcar libertades personales y políticas.
Cosmopolitismo literario
Movimiento literario del siglo XX, desarrollado principalmente en Hispanoamérica, se caracteriza por la influencia de distintas corrientes literarias del mundo, así como por su preocupación en estética, psicología y filosofía de sus textos.
Características
Se caracteriza por la particularidad de sus tres derivados: Intelectual y Fantástica, Existencial y Urbana y Realismo Mágico.
Intelectual y Fantástica
Consiste en una literatura fantástica que se introduce en el plano real, provocando angustia, terror y desconcierto. (Silvia Dufóo Maciel, 1995)
Existencia y Urbana
Consiste en presentar una situación angustiosa de hombre, en donde este es inservible e inútil ante el mundo y está a punto de destruirse. El hombre nada mas existe, no existe valores. (Silvia Dufóo Maciel, 1995)
Realismo Mágico
Es una fusión de los dos anteriores, no se introduce en lo fantástico, pero presenta un mundo cotidiano, pero con una mezcla de lo insólito traumado o inquietado, esto produce en el lector un sentido de asombro e inestabilidad. (Silvia Dufóo Maciel, 1995)

