Determinación

Revisión del 14:30 9 sep 2011 de Liorkis (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Determinación |imagen= Determinación1.jpg |tamaño= |concepto= Valor a través del cual la persona toma decisiones con alto grado de confianza y segurid...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Determinación
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Valor a través del cual la persona toma decisiones con alto grado de confianza y seguridad.

Determinación. Es un valor que caracteriza a un tipo de persona. El término determinación se refiere a cuando una persona tiene la cualidad de ser determinada, es cuando esta persona establece definiciones, limitaciones y conceptos en su vida por los cuales se dirige, y estos elementos forman parte de decisiones que ya esta persona ha tomado, y estas decisiones son invariables e irrevocables, una vez que toma estas decisiones ya no vuelve a reflexionar en este tema porque ya está decidido y no quieres cambiar de posición. Determinación es una decisión constante para un propósito en el cual eres perseverante hasta el final.

Derivación de conceptos

  • Es el proceso por el cual se fiscalizan las auto declaraciones y, en caso de detectarse, se liquidan las obligaciones incumplidas. Es la unión de los procesos de fiscalización y cobro.
  • Fijación precisa de los caracteres propios de una especie, elemento, tejido, etc. Voluntad de realizar algún acto.
  • Determinación es la fortaleza mental para perseguir los objetivos que nos proponemos y no abandonar simplemente porque el camino se ponga difícil.
  • Firme decisión para hacer o logar algo. Resolución valerosa que permite a la persona sortear obstáculos y alcanzar sus metas.

¿Cómo es la determinación?

La determinación es también la unión de varias características específicas de una persona, y estas son decisión, valentía, responsabilidad y fe.

Decisión (Disposición, decreto, sentencia). Este es el primer paso, decidirte, principalmente esto se trata de una decisión propia, que no incluye a otras personas.

Valentía (arrojo, bravura, esfuerzo, sacrificio, coraje). Existe un significado erróneo sobre la valentía, la mayoría de las personas creen que valentía es enfrentarse a una situación sin temor ni miedo a nada, y esto es un error, las decisiones donde no te arriesgas a nada importante, donde estás confiado de la situación presente y no hay obstáculos para lograr tu meta, eso no es valentía; porque para ejercer la valentía tienes que enfrentarte a una situación donde no es seguro que salgas con vida, donde quizás pierdas muchas cosas importantes, pero alcanzar tu objetivo te proporciona mayor regocijo que el dolor de las pérdidas que obtuviste. Por tanto y demás valentía es tener miedo en una situación existente y enfrentarla.

Responsabilidad (deber, compromiso, obligación, contrato). La determinación requiere de responsabilidad porque una vez que determinas hacer algo te auto asignas un trabajo, una carga y una responsabilidad de llevar a cabo esta acción; y se necesita tener sentido de responsabilidad, para emprender la tarea con eficiencia y calidad.

Fe (Confianza, certeza, esperanza, convicción). La determinación también requiere de Fe, porque tienes que creer en el paso que vas a dar; tienes que tener confianza en que lo que quieres lograr va a resultar y tienes que albergar la esperanza que de alguna manera vas a llegar al propósito final.

¿Cómo me enseño a ser determinado?

¿Es decir, aplicar mi voluntad como si un deseo firme e irrevocable surgiera desde el fondo de mí para hacer algo que me he propuesto? ¿Cómo se hace? Porque según yo, ni nadie me lo puede enseñar, ni nadie lo puede enseñar, porque es algo propio de cada ser.

Paracaidas.jpg

El truco está en que cuando te propongas algo nada ni nadie te quite el motivo, concéntrate solo en lo que quieres conseguir y si es de cada quien, por qué hay personas que ya traen la determinación de nacimiento; pero para los que somos de poca fuerza de voluntad hace falta amarrarse un huevo y hacer las cosas con coraje y determinación. Cuando produzcas esa determinación en ti y te dé resultados valdrá un millón de veces más que los que traen esa determinación de nacimiento incluso llegarás a ser mejor persona.

La forma de enseñarte a ser determinado, es abandonando el nido y cualquier vínculo que te pueda rescatar de tu total aislamiento.

Te recomiendo que te tomes un mes y salgas con un presupuesto reducido y que sepas que adonde te vayas nadie te va poder ayudar y el dinero no te va a alcanzar. Solo en los peores momentos, cuando se derrumba la idea de que te pueden salvar y sacar las papas del fuego, aprenderás a controlar tu destino y enfocarte en lo que debes y como hacerlo y todo lo demás.

Puedes elegir algún destino dentro de tu país, que no sea muy turístico, llévate la mínima cantidad de dinero y pregunta cuánto vale alquilar una pieza o dormitorio en una casa particular, no busques hoteles ni nada de eso.

El que no se determina, que no muestra ningún atributo, no es nada. Es un don nadie, como se dice. Si se determinara o "destacara" por que le hiciera decir "este soy yo", ese ya es el ser, es el ser de tal o cual manera. Pero cuando no es de ninguna manera no es nada. Por eso, para Hegel, el ser, como ser indeterminado, y la nada es lo mismo. Así, categorías filosóficas como el ser y la nada, que por sí mismas son las más abstractas y parecen inútiles, puestas en relación demuestran ser las más concretas.

¿Por qué arriesgar mi vida?

Muchas personas cada día arriesgan su vida en cosas diferentes y con diferentes objetivos, pero lo real es que cada uno lucha por lograr lo que quiere y se coloca por encima de cualquier obstáculo, para esto se enfrentan a diferentes circunstancias en las cuales su vida se encuentra en peligro, entonces su decisión se coloca en una balanza, ya que actúa sobre ellos la fuerza de voluntad por adquirir lo que quiere y también actúa la fuerza del miedo y la duda de si lo logrará o no. Pero en estas personas se impone la fuerza de voluntad por encima del resto de las influencias y salen adelante en busca de su éxito sin importar las consecuencias.

Existen muchos ejemplos de personas que a diario arriesgan su vida por sus metas. Unos son paracaidistas, otros son pilotos, otros son cosmonautas, otros son alpinistas, otros cazando animales carnívoros,etc.

Quizás te hagas una pregunta, por qué razón tantas personas diariamente arriesgan su vida; existen diferentes motivos por los cuales las personas arriesgan su vida, unos lo hacen por dinero, otros lo hacen por fama, otros porque trabajan en eso y otros lo hacen por satisfacción propia de cumplir sus metas. Por eso a esto de decidirse a enfrentar la vida con sus obstáculos, con sus perjuicios y dificultades, con sus peligros y riesgos, todo esto se llama determinación.

Fuente