Violín
El violín es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas. Tiene la característica de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que dificulta el aprendizaje. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye el chelo, la viola y el contrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula. El arco es una vara estrecha, de curva suave, y construida idóneamente en la dura madera del palo brasil o de "Permambuco" , de unos 77 cm de largo, con una cinta de 70 cm constituida por entre 100 y 120 (con un peso de unos 6 gramos según longitud y calibre) crines de cola de caballo, siendo las de mejor calidad las llamadas "Mongolia", que provienen de climas fríos donde el pelo es más fino y resistente. Tal cinta va desde una punta a la otra del arco. Para que las cuerdas vibren y suenen de un modo eficiente, la cinta de cola de caballo del arco debe ser frotada adecuada y regularmente con una resina llamada colofonia.
Sumario
Tipos de violines
• Violín común
• Violín chico
• Violín armónico
• Violín de amor
• Violín de bolsillo
Partes y constucción de un violín
Las partes principales del violín son la tapa, normalmente de abeto curado, el fondo, de madera de arce, los aros, el mango, el diapasón, el clavijero, la voluta, el puente, el cordal y las aberturas de resonancia o 'efes' (ver ilustración). La tapa, el fondo y los aros están pegados para formar una caja hueca. Ésta contiene el alma, una barrita de madera colocada entre la tapa y el fondo, debajo y a la derecha del puente, y la barra armónica, un listón fino de madera pegado en el lado contrario del alma, a lo largo de la tapa. Los dos elementos son importantes para la transmisión del sonido. Además proporcionan un apoyo adicional a la estructura. Las cuerdas van desde el cordal, por encima del puente y del diapasón, hasta el clavijero, donde cada una se ajusta con una clavija de afinación. El instrumentista consigue diferentes notas pisando con los dedos de la mano izquierda las cuerdas contra el diapasón. Éstas vibran cuando el arco, formando un ángulo recto cerca del puente, las frota.
Este instrumento es curvado o empalmado, todo resulta de una sólida pieza de madera. Cuando el arco exterior ha sido finalizado se encola en ensambla el interior de la tapa y el fondo. El grosor del fondo y de la tapa no es el mismo en todo el violín; su madera se encuentra entre los 2.5 y los 4.5 mm de espesor. El fabricante de violines (o luthier) debe ajustar su trabajo al carácter de la madera. Esta ventaja es esencial en comparación con los violines que son hechos por máquinas. Luego el fondo se pega a la montura de los bordes. Se cortan los agujeros en efe sobre la tapa y luego se ajusta y se fija la barra armónica.
Con el fin de encontrar la forma de los agujeros en efe, el luthier se focaliza en ejemplos clásicos; tal vez también en sus particularidades personales. Finalmente se pega la tapa y se redondean los bordes. Con esto se finaliza el cuerpo del instrumento. La voluta se hace de madera de arce, la cual debe—en lo posible—encajar con la tapa y los bordes. Cuando la voluta y el clavijero han sido trabajados, el diapasón se ajusta al cuello. Entonces, el cuello completo se ajusta al cuerpo, el cual obviamente es un proceso de trabajo que debe llevarse a cabo con alta precisión; tiene un gran impacto no sólo en las posibilidades técnicas del instrumento sino también en su sonido. Así se ha finalizado el instrumento en bruto. Lo único que falta es el recubrimiento de barniz.
Las tres funciones más importantes del recubrimiento de barniz son:
1) Debe proteger al instrumento de las influencias negativas de la humedad y de la suciedad.
2) Debe aumentar las posibilidades sonoras del instrumento.
3) Y debe enfatizar la belleza natural de la madera.
La mayoría de los fabricantes de violines se han esforzado por desarrollar una fórmula ideal para el barniz. Esto se debe principalmente a que el barniz tiene un alto impacto sobre el sonido del instrumento. Un barniz suave y un recubrimiento insuficiente tienen la tendencia a amortiguar pesadamente el sonido del violín. Por el contrario, si el barniz es demasiado duro o quebradizo, el sonido será estridente y penetrante.
Historia
El violín surgió en Italia a comienzos del siglo XVI. Parece haber evolucionado a partir de dos instrumentos de cuerda frotada: la fídula, también denominada viella y rebec, y la lira da braccio (instrumento como el violín con bordones separados del diapasón). También relacionado con el violín pero no un antecedente directo, es la viola da gamba, instrumento de seis cuerdas con trastes que apareció en Europa antes que el violín y existió junto con él durante unos 200 años.
Los más importantes violeros fueron los italianos Gasparo (Bertolotti) da Salò y Giovanni Maggini de Brescia y Andrea Amati de Cremona. El arte de la construcción del violín brilló con gran intensidad en el siglo XVII y comienzos del XVIII en los talleres de los italianos Antonio Stradivarius y Giuseppe Guarneri, ambos de Cremona, y del austriaco Jacob Stainer.
Comparado con los instrumentos modernos, el violín antiguo tenía un mango más grueso, menos inclinado hacia atrás, un diapasón más corto, un puente más bajo y cuerdas hechas sólo de tripa. Los arcos antiguos eran algo diferentes en su diseño de los actuales. Estas características constructivas fueron modificadas en los siglos XVIII y XIX para producir un sonido más duro y brillante. Varios violinistas del siglo XX han restaurado y empleado instrumentos del siglo XVIII por considerarlos más adecuados para interpretar la música antigua.
En el pasado el violín no gozaba de muy buena reputación; se lo utilizaba para acompañar danzas o para doblar a las voces en la música polifónica. A comienzos del siglo XVII aumentó su prestigio al ser utilizado en óperas como Orfeo (1607) de Claudio Monteverdi, e impulsado por la orquesta del rey francés Luis XIV, los 24 violins du roi, formada en 1626. Esta tendencia continuó durante el barroco con obras de importantes compositores e intérpretes como Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi y Giuseppe Tartini en Italia y Heinrich Biber, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach en Alemania. El violín se convirtió en el principal integrante de las obras instrumentales: el concierto a solo, el concierto grosso, la sonata, la trío-sonata, la suite y la ópera. A mediados del siglo XVIII era uno de los instrumentos solistas más populares de la música europea. También formaban la sección más importante de la orquesta, con más de la mitad de sus integrantes. La agrupación instrumental de cámara más desarrollada de este periodo, el cuarteto de cuerdas, está formada por dos violines, viola y violonchelo.
Niccolò Paganini, los alemanes Louis Spohr y Joseph Joachim, el español Pablo de Sarasate y los belgas Henri Vieuxtemps y Eugène Ysaÿe. En el siglo XX el violín ha alcanzado nuevos logros artísticos y técnicos con maestros con Isaac Stern, Yehudi Menuhin, Fritz Kreisler, Jascha Heifetz, Mischa Elman, Nathan Milstein, Joseph Szigeti y David Oistrakh.
Desde el barroco hasta hoy, casi todos los compositores han escrito música para violín. Entre los conciertos más conocidos están los de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Piotr Ilich Chaikovski, Jan Julius Sibelius, Béla Bartók, Ígor Stravinski, Serguéi Prokófiev, Alban Berg y Arnold Schönberg.
Algunos violinistas famosos
Leopold Auer
El violinista Leopold Auer (7 junio 1845 hasta 15 julio 1930) fue un violinista húngaro, profesor, director y compositor.
Auer nació en Veszprém y estudió violín en Budapest, Viena y con Joseph Joachim en Hanover. Se instaló en San Petersburgo y profesor en el conservatorio hay desde 1868 hasta 1917. En 1918 se trasladó a los Estados Unidos de América, con el tiempo de enseñanza en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia.
El violinista Leopold Auer es recordado como uno de los más importantes pedagogos de violín. Él enseñó a muchos violinistas que más tarde se haría famoso, incluyendo Efrem Zimbalist, Mischa Elman y Jascha Heifetz. Varios compositores dedicaron piezas a él, a pesar de que inicialmente se negó a tocar el violín de Tchaikovsky Concierto, a pesar de ser el dedicatario, porque consideraba la obra como injugable (aunque jugó la obra posterior de su carrera).
Auer escribió un pequeño número de obras para su instrumento, incluyendo la hongroise Rhapsodie para violín y piano. También escribió una serie de cadencias para conciertos para violín de otros compositores incluidos los de Beethoven y Brahms (véase el Concierto para violín (Beethoven) y Concierto para violín (Brahms)). También escribió los libros de tocar el violín como me lo enseño (1920) y Mi larga vida en la música (1923).
Auer murió en Loschwitz, un suburbio de Dresde, Alemania, y fue enterrado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York.
El vibrafonista de jazz, Vera Auer, es sobrina de Leopoldo. El actor Mischa Auer (nacido Mischa Ounskowsky) fue su nieto.Plantilla:Personaje artístico
Vanessa Mae
La vida de Vanessa-Mae se inicia en Singapur el 27 de Octubre de 1978. Hija de la señora Tan Soei Luang, una pianista clásica y abogada nacida en China (quien luego adoptaría el más occidental nombre Pamela) y del empresario hotelero tailandés Vorapong Vanakorn, la niña fue bautizada Chen Mei Vanakorn. Su primer acercamiento a la música, más allá de oír en casa el piano de su madre, tuvo lugar en el jardín maternal de Singapur, donde al igual que sus compañeritos, fue incentivada a jugar con un piano. Sus padres la enviaron al Conservatorio Central de China, en Beijing, donde tomó clases de violín con un prestigioso profesor local, el Sr. Lin Yao Ji. Además, aprovechando sus períodos en la tierra de sus ancestros, se inició en el estudio del idioma mandarín y elaboró trabajos prácticos para su escuela de Londres.
A los diez años sobrevinieron dos hechos que se convertirían en hitos de su vida: por un lado, sus papás le compraron un costoso violín fabricado por el luthier italiano Giusepe Guadagnini en 1761, cuyo valor oscilaba las 150.000 libras esterlinas. Por el otro, su primer concierto como solista acompañada por la orquesta London Philharmonia. Por entonces se oían las primeras voces que hablaban de "niña prodigio". Efectivamente, su precocidad musical y talento natural fue bien visto por el director del Royal College of Music, quien la admitió como alumna regular con tan sólo once años para tomar clases avanzadas con el profesor Félix Andrievsky. Era la más joven de todo el alumnado y sus excepcionales cualidades merecieron una frase que, para sus fans, es todo un símbolo: "una verdadera niña prodigio, como Mozart o Mendelssohn". Esta declaración del director de la institución, el profesor Michael Gough Matthews, fue más tarde relativizada e incluso ridiculizada por algunos críticos.
En 1991, a los 12 años, inició una gira internacional junto a la agrupación London Mozart Players, el "Mozart Bicentennial Tour". Además, para finales de ese mismo año, realizó tres grabaciones clásicas para el sello Trittico: "Violin", "Kids Classics" y "Tchaikovsky & Beethoven violin Concertos". Este último vino a clavar un nuevo mojón en su aún incipiente y ya exitosa carrera: era la persona más joven en grabar dichas obras. Su madre, sin perder pisada de lo que su hija iba logrando, ya se había hecho cargo de su representación, oficiando de manager (cargo que ocuparía hasta 1999), productora, consejera artística y pianista acompañante. En 1992, a los catorce años, finalizó sus estudios en el Royal College of Music y hubieron de transcurrir dos años hasta su siguiente golpe efectista: en un hecho único en el mundo de la música, la instrumentista de tan sólo 16 años firmó un contrato con EMI Music para grabar tanto música clásica como pop. Así, en 1995, armada con un nuevo violín eléctrico de la firma americana Zeta, con nuevo y prestigioso manager -Mel Bush- y con look provocativo, Vanessa-Mae grabó su primer álbum pop, titulado "The Violin Player".
Este disco la mostraba como nunca antes, muy lejos de la solemnidad de los clásicos, en un estilo al que ella misma bautizó "fusión tecno-acústica". Como buen álbum pop que se precie, no podían faltar los vídeo-clips de los temas más importantes. "Tocata y fuga" y "Red Hot" son hoy verdaderos íconos de la discografía de Vanessa-Mae, habiendo alcanzado la cima de los charts europeos y, por supuesto, gran difusión y popularidad. Para los demás temas del disco se recurrió a la creatividad de Mike Batt, todo un experto en música pop instrumental. Las casi 3 millones de placas vendidas le redituaron importantes ganancias y una lluvia de pedidos de presentaciones en vivo desde todo el mundo. El primer video comercial puesto a la venta se filmó también en 1995, bajo el título ?Live at the Royal Albert Hall?, y presenta un exitoso recital que la virtuosa adolescente brindó a sala llena en este prestigioso recinto
El aluvión de pedidos dio lugar a apretadísimas agendas, viajes constantes y un renombre cada vez más importante. No obstante, se hizo tiempo para experimentar con nuevos ritmos y fusiones de estilos: en el mini álbum ?The alternative Record? (un disco intermedio entre un simple y un LD, con seis temas y 25 minutos de duración), adaptó el tema ?Classical Gas? al ritmo del reggae jamaiquino y exploró nuevos sonidos en obras ya estrenadas anteriormente. Este disco fue distribuido de forma muy limitada en Asia, Europa Oriental y Sudáfrica y hoy día es prácticamente imposible de conseguir. A pesar del suceso de su flamante trabajo pop, Vanessa-Mae no abandonó su repertorio clásico. La interminable gira del año 96 no sólo incluía conciertos tecno-acústicos sino que también los había puramente clásicos.
Fue en octubre de 2001 que se puso a la venta una recopilación de los tres primeros discos de Vanessa, pero esta vez todos en un mismo y muy cuidado paquete y bajo el sello de EMI Music: ?The Classical Collection ? Part I ? The Early Years?, un título que da pie a futuras secuelas y que, lamentablemente para nosotros los argentinos, no fue introducido por EMI al mercado local. Tal como se explica mas arriba, en este disco aún habían trabajado Vanessa y su madre, a pesar del año que transcurrió entre aquel ?divorcio? empresarial y la puesta en venta del material discográfico.
El año 2002 comenzó, artísticamente hablando, en los EE UU de América. Mas exactamente en Salt Lake City, la meca de los Mormones. Allí, el 7 de marzo se abrieron oficialmente los juegos "Paralympics" -las olimpíadas para discapacitados- y fue Vanessa-Mae la encargada de musicalizar la ceremonia, cosa que hizo majestuosamente interpretando Storm. Al mes siguiente, tres conciertos en Brasil, como promoción de su álbum "STC", nos hicieron ilusionar a todos sus fans latinoamericanos con la posibilidad de visitas similares a nuestros países. Pero ello no ocurrió. Los recitales en Sao Paulo y Río de Janeiro recibieron apenas una tibia acogida por parte del público y los medios, mas afectos a otros géneros musicales. No obstante, los fans brasileños de Vanessa tuvieron una oportunidad única de ver a su artista y no la dejaron escapar. Bien por ellos.
A principios de 2003, Vanessa-Mae apareció sorpresivamente para sus fans, en los créditos de un álbum virtual del cantante y tecladista Prince: "Expectation". Éste incluía cuatro tracks en los que colaboraba V-M aunando su violín eléctrico al saxo de la holandesa Candy Dulfer, en un estilo inusual de jazz experimental. Desafortunadamente, este trabajo de Prince no se puso a la venta, ya que su única razón de ser era ser distribuído entre los miembros del fans club del tecladista a través de Internet. No obstante, no queda a esta altura ningun buen fan vanessista que se precie de tal, que no tenga este "disco" en su PC.
Tambien en 2003 Vanessa participó en la entrega de los premios Classical Brit awards, siendo la elegida para entregar la estatuilla correspondiente al rubro "artista clásico más vendedor del año". El premiado fue el señor Andrea Boccelli y el instante de la entrega del reconocimiento fue una magnífica oportunidad de ver juntos a dos verdaderos monstruos de la música internacional.
Entre 2003 y toda la primera mitad de 2004, Vanessa tuvo que lidiar con el acoso de un médico demente de 50 años que merodeaba su casa insistentemente, dejándole cartas en cantidades exageradas, llegando a convertirse en un auténtico riesgo para la vida de la artista. La policía local actuó con celeridad y logró detenerlo un dia en que el desquiciado portaba un montón de cartas para ella y un puñal. Lamentablemente, la justicia fue demasiado blanda con el detenido, enviándolo a prisión primero, y luego beneficiándolo con una libertad bajo palabra, imponiéndole apenas la orden de no acercarse a la casa de la violinista, además de una multa en dinero y la amenaza de ir a prisión efectivamente si violaba aquella restricción. Como era de suponer, el doctor no pudo con su locura y volvió a las andadas, siendo detenido nuevamente. Hasta hoy no estoy muy seguro de qué han hecho los jueces con este peligroso sujeto.Plantilla:Personaje artístico
Tanto aquella muy inusual (en cuanto a estilo) colaboración con Prince, como esta nueva y radical aventura que significa "Choreography", habla claramente de la concreción de aquella apertura en su ideología musical anunciada hace varios años cuando rompió el lazo que la ataba a su madre y, por extensión, a las ideas de aquella. Creo sinceramente que, el roce con artistas de vertientes culturales tan diversas redundará en un creciente enriquecimiento de su patrimonio musical y, por supuesto, en una mejora en la calidad de su composición, además de ensanchar su audiencia hacia gente de gustos musicales mas variados. Para su beneficio y el de todos los que la apreciamos.
Siendo su sonido tan agudo y personal, este instrumento forma parte habitual de las orquestas sinfónicas clásicas en los conciertos para violín. También participa de cuartetos o quintetos de cuerdas y es muy usado en otros rubros musicales como el tango, la música country americana y por algunas bandas de jazz.