Raquel Pérez González
| ||||||||||||
Raquel Pérez González. Ligada a la lucha contra la tiranía Batistiana desde los días del asalto al cuartel Moncada, cuando frisaba a penas 24 años, se destacó por su contribución a la búsqueda, localización en hospitales y traslado a sitios seguros de los sobrevivientes, lo que le valió ser arrestada y encarcelada breve tiempo. Una vez en libertad, sin embargo, continuó llevando medicamentos a los heridos y haciendo contacto con diversos especialistas para que recibieran la atención necesaria.
Sumario
Síntesis biográfica
Sus actividades revolucionarias y el cerco de la policía a todos los sospechosos de colaborar con Fidel Castro y los moncadistas, hizo que Raquel viniera a La Habana donde, por supuesto, siguió estrechamente vinculada al movimiento revolucionario. La presión popular obligó a la tiranía en 1955 a amnistiar a Fidel y sus compañeros, que guardaban prisión en la Isla de Pinos, así como a muchos otros revolucionarios y exiliados en países vecinos.
Pedro Miret, que era un estudiante de ingeniería, tornó a frecuentar a la Universidad de La Habana, pero entonces se dedicó ante todo a organizar el Movimiento y más tarde a adiestrar a los combatientes en el uso de las armas. Raquel figuraba entre los que coadyuvaron decididamente a esos empeños. Si la memoria me es fiel, era ya novia de Luis Miret con quien se casaría más tarde.
Estancia en Estados Unidos
Raquel, como otros combatientes del Movimiento, siguió sometida a constantes persecuciones y tuvo que salir, con su familia, hacia los Estados Unidos ese mismo año. Varios meses después de ser puesto en libertad, Fidel –que había entablado una polémica corajuda con personeros del régimen, incluido el Cor. Río Chaviano, asesino connotado en el Moncada, y publicado diversos artículos en la prensa, desenmascarando la verdadera naturaleza de la tiranía— se vio forzado a dejara Isla, no sin antes constatar y advertir públicamente que no había otra salida para el pueblo que la revolución. Como José Martí en el siglo XXI, se dedicó entonces por entero a organizar la “guerra necesaria y justa”, en México con el apoyo de la emigración cubana en Norteamérica y el del pueblo cubano, que iba siendo ganado para la causa por luchadores del movimiento en Cuba.
Desde su salida, Raquel Pérez se integró al trabajo del 26 de julio, convirtiendo su casa en centro de reuniones, refugio de compañeros y depósitos de armas. Ayudó, asimismo, a encontrar otros locales donde almacenarlas. En 1957 las autoridades norteamericanas la encarcelaron por proteger a los emigrantes revolucionarios; vivió siempre bajo la vigilancia del FBI, que la detuvo en varias ocasiones, mas no cejo en su empeño hasta ver coronado su sueño con el triunfo de la revolución.
Regreso a Cuba
Tras su regreso a la patria, Raquel fue encargada del departamento de víctimas de la guerra, del que fue su directora general, labor en la que se evidenciaron sus condiciones de dirigente y su gran sensibilidad y tacto en el trato, al abordar los problemas, casi siempre delicados, que le presentaban. Ello determinó que, al abandonar el cargo de ministra de Bienestar Social la persona originalmente nombrada, la dirección del Gobierno considerase que Raquel reunía todos los requisitos, intelectuales y humanos, para reemplazarla. Su acción al frente de ese organismo corroboró el acierto y la justeza de su designación.
Raquel no fue solo una excelente profesional sino, como señalara una de sus más cercanas colaboradora, “supo utilizar debidamente en el Ministerio y en otras tareas que dirigió, a los sociólogos y trabajadores sociales que procedían de las aulas” de nuestra más alta casa de estudio, por eso, entre otras razones pienso que fue muy apropiado celebrar su aniversario 70 en el Aula Magna, crisol donde se funden el pensamiento libertario de Félix Varela y el arresto revolucionario de Julio Antonio Mella, claro hontanar, de donde fluyen las más preciadas esencias de la patria.
Ministerio de Bienestar Social
En aquellos primeros años fueron numerosas las tareas a cargo del ministerio de Bienestar Social; muchos hoy, sobre todos los más jóvenes no recuerdan los caseríos marginales de “llega y pon” y la “cueva del humo”; o la situación de precariedad de barrios como Cayo Hueso, con gravísimos problemas de hacinamiento, violencia y otras lacras sociales que, por otra parte, estaba íntimamente vinculadas a las luchas políticas y sociales de nuestro pueblo.
Precisamente fue Cayo Hueso uno de los lugares que Raquel ayudó a transformar y , si bien existen problemas con la vivienda, el abasto de agua y otros, ya no son característicos o exclusivos del barrio sino parecidos a los que encaran muchas ciudades del país y deben ser aún resueltos. No cabe duda, empero, que hoy Cayo Hueso no es caldo de cultivo de conductas sociales reprehensibles no de marginalidad: sus hijos estudian, trabajan y se afanan por salir adelante. Allí se alza como testimonio de reconocimientos a sus esfuerzos por rescatar el habanero recinto, “cambiar el abuso por equidad, la injusticia por justicia” erradicar el hambre, combatir la pobreza y ofrecer un lugar a los desamparados, un edificio que obstenta el nombre de Raquel Pérez.
Una de las tareas que más entusiasmo a Raquel –instruida personalmente por el Comandante en Jefe cuando desde la JUCEI se ocupaba de los que entonces era Habana Campo—fue la organización de comunidades en las áreas rurales, siempre en función de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Se deben a ella, y a los compañeros y compañeras que reunió en torno suya, al llamado “grupo de Raquel”, constituido por personas realmente multifacética, apasionada por su trabajo, como Nisia Agüero, Sofía Carmona, Lela Sánchez y Haydee Salas --por mencionar algunas— la creación de no pocas comunidades sobre bases novedosas, socialistas, fincadas en las aspiraciones y problemas comunes de sus integrantes y en el fomento de la solidaridad. También apoyó la creación “jardines infantiles” en la capital y, sobretodo en lo que es hoy en la provincia Habana.
Muerte
Muere en 1974 a la salida de Bayazo en un accidente absurdo.

