Julio Gilberto Silva Rodríguez

Julio Gilberto Silva Rodríguez
Información sobre la plantilla
Julio Gilberto Silva Rodríguez.JPG
Julio Gilberto Silva Rodríguez.JPG. Primer Licenciado en Enfermería del municipio Puerto Padre, de Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.
Nacimiento24 de febrero de 1938
Puerto Padre, Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubano
EducaciónLicenciado en Enfermería.
Alma materFacultad de ciencias médicas Las Tunas





Julio Gilberto Silva Rodríguez. Personalidad de obligatoria mensión en la enfermería y en Puerto Padre, Primer licenciado en Enfermería del Municipio y primero del sexo masculino en la provincia de Las Tunas Puerto Padre. Las Tunas. Cuba..



Biografía

Nació el 24 de febrero de 1938 en Puerto Padre, Las Tunas. De procedencia social humilde, magnifico estudiante y trabajador. Cursó los primeros estudios en el plantel educacional "Los Amigos". En el Instituto preuniversitario de Holguín cursó hasta el tercer año del bachillerato, no pudiendo continuar por problemas económicos, por lo que tuvo que comenzar a trabajar (con apenas 14 años) en la Farmacia de esta ciudad,


Breve reseña laboral

Comenzó a trabajar como enfermero empírico en el año 1953 enm el Hospital Santa Teresita del Niño Jesús, hoy Hospital Pediátrico Raimundo Castro, delk cual fue fundador. En 1958 opta por una plaza de enfermero en un examen de oposición en la Escuela Nacional de Enfermeros en el Hospital Psiquiatrico de la Habana Mazorra, y comienza la carrera la que termina con examen de grado en la escuela de medicina de la universidad de La Habana en 1962.


Fue alfabetizador obrero


Licenciatura en Enfermería

En 1983 matricula la carrera de Licienciatura en Enfermería en La Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, hasta el tercer año, pasando a Las Tunas allí terminó el 4to y último año. Fue el primer licenciado del sexo masculino de la provincia de Las Tunas.


Es un paradigma de los valores humanos y sociales del enfermero cubano, Fue Vanguardia Nacional por 9 años consecutivos, fundador de la Cruz Roja en el municipio, participó en múltiples zafras del pueblo en forma permamente, por invitación del Consejo de Estadoi ha participado en tres celebraciones nacionales por el 26 de Julio, participó en tres 1ro de Mayo en la tribuna con nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, realizó dos viajes a la URSS como estímulo del consejo de estado.


Condecoraciones

  • 9 medallas de vanguaria Nacional
  • Medalla de los Sindicatos Sovieticos
  • Medalla Manuel Fajardo
  • Medalla de Alfabetización
  • Medalla 40 aniversario de las FAR
  • Medalla 50 aniversario de la CTC
  • Medalla por la cultura puertopadrense




Ver también

º

Fuentes

  • Departamento de enfermería del Hospital General Docente Guillermo Dominguez. Puerto Padre
  • Departamento de Docencia Filial Universitaria de la Salud Isabel María Hernández Mayedo.Puerto Padre
  • Pérez Viera. El trabajo unido lo convirtió en modelo, periódico 26 de Julio 1986 arb 5.P 2.