Renault 12 TS
Renault 12 TS | |
|---|---|
| Características |
Renault 12 TS, modelo derivado del anterior y mejorado en diversos aspectos, debemos señalar que este modelo supone un paso adelante con respecto a su predecesor. Mecánicamente, el motor ha sufrido un ligero aumento de cubicaje, que, si bien no se refleja más que en dos CV. Brutos de potencia suplementaria en el régimen máximo de giro un incremento notable en el par motor. A nivel estético, hay mejoras en el frontal y en la trasera. En el habitáculo, nuevo volante y tablero de instrumentos, además de otros detalles de acabado. Básicamente es, pues, el mismo coche, si bien las innovaciones adoptadas inciden de forma notable en los apartados de estética, confort, consumo, prestaciones, seguridad y motor.
Sumario
Estética
Punto importante de cara al publico ha sido la renovación estética sufrida por el R-12TS. Una imagen de superior envergadura, gracias a los nuevos ópticos y parachoques. La línea básica del R-12 tiene partidarios acérrimos, pero también detractores. Es una línea penetrante y aerodinámica, aunque también rebuscada en algún aspecto. El gusto particular de cada uno es el que decide. En el frontal, la parrilla rectangular esta ahora más definida. Los faros son de buen tamaño y el parachoques, más grande, se ha elevado en unos centímetros. Integra los intermitentes y esta bordeado por una franja de caucho. A nuestro juicio, la banda de caucho debería imponerse frente a los escudos protectores suplementarios, aunque estos vayan rematados por tacos de caucho. La protección es mas uniforme y los daños que pueden causarse a otro vehículo en una maniobra de aparcamiento o por empujarle, menores, al estar el esfuerzo mas repartido. En conjunto, el frontal tiene mas empaque que el del S, aunque sin duda habrá quien juzgue más armonioso el que presentaba el modelo extinguido. La trasera parece no encontrar quien discuta su armonía estética. las líneas son equilibradas; producen favorable impresión y el tamaño de los grupos ópticos da mayor relieve al conjunto. El parachoques -mas grande- tiene un sólido aspecto. Estas son las modificaciones de atrás. Como puede apreciarse, no se ha recurrido a modificar la caída final del capo posterior, al estilo del reciente R-12 galo (alerón). Tampoco se echa en falta. Una tira de caucho protege los laterales, aumentando la sensación de longitud. Los intermitentes son distintos y van separados de la citada tira de caucho
Confort
El R-12. Lógicamente, en el TS, la versión superior de la gama, casi todos los detalles están muy cuidados. La posición al volante es buena. Rápidamente se consigue la posición ideal, aunque la ruedecilla que acciona el respaldo es difícil de mover. El asiento está bien diseñado y se complementa con el nuevo reposacabezas, ajustable en altura. El volante es de buena concepción y permite todas las posiciones de las manos. Las palancas de luces y limpiaparabrisas son perfectamente accesibles.
Habitabilidad
Respecto al S, las diferencias de habitabilidad del nuevo modelo están en el interior. Los pasajeros de atrás tienen las mismas bolsas que antes en los respaldos de los asientos delanteros. Por el contrario, el conductor y su acompañante de delante, dispones de una hermosa guantera con llave y de cuatro excelentes "vacía-bolsillos". Dos de ellos forman la consola donde se aloja la palanca de cambios. Están destinados a objetos pequeños. Hay otros dos, bastante más voluminosos debajo del tablero, en los extremos. Permiten dejar infinidad de objetos diversos y de buen tamaño. El maletero también tiene bastantes huecos útiles para llevar pequeños paquetes.
Prestaciones
El TS es capaz de mantener un buen tren de marcha, cifrable en unos 140Km/h a un régimen de 5000 - 5200rpm. Esa velocidad la consigue con facilidad y si no existiesen las limitaciones podría muy bien ser su ritmo de crucero. Es prácticamente el mismo rendimiento que el del Renault 12 S. Sin embargo, llegar a las 5500 rpm (comienzo zona no aconsejable), pero sobre todo pasar de este régimen le resulta difícil. Llegar a las 6000rpm en cuarta es casi imposible. Al mantener el mismo grupo cónico, lógicamente es la aceleración la que sale beneficiada. El TS ha mejorado en casi un segundo frente al S a la hora de recorrer el kilómetro con salida parada. El mejor registro anotado con el TS ha sido de 36 segundos. Es una cifra en consonancia con su categoría. Recordemos que el S invertía 36,8 segundos. A efectos de elasticidad también ha habido mejora. El motor tira con toda fuerza desde las 3000rpm. A pesar de todo, han algunos adelantamientos, el uso del cambio -pasando de cuarta a tercera- simplifica grandemente las cosas. La operación se realiza con mucha más tranquilidad y seguridad.
Visibilidad
Es buena en todos los ángulos. Los asientos delanteros son bastante altos y únicamente en maniobra no se alcanza a ver el final del capo. El diseño del R-12 es moderno y en buena lógica no puede esperarse otra cosa. El equipo óptico es eficaz y permite una elevada velocidad de crucero en conducción nocturna con las luces largas. Las luces del cuadro se reflejan en la parte superior de la columna de dirección y a su vez -levemente- en el interior del parabrisas. El limpia trabaja con eficacia. Cuenta con dos velocidades. El lavaparabrisas es eléctrico, detalle de agradecer. La luneta trasera incorpora resistencia anti-vaho. En el habitáculo, además de una luz central, el asiento delantero de la derecha cuenta con un eficaz lector de mapas. El maletero también tiene luz, pero no así el motor. De noche si es necesario hacer algún control, se echa en falta. La visera quitasol de la derecha tiene espejo de cortesía. La de la izquierda cuenta con una pequeña [[bolsa[[.
Estabilidad
El R-12 es un coche de reconocido comportamiento. Es seguro y estable. En curvas rápidas apoya bien y la dirección ayuda a encarrilarlo por donde es debido. En carreteras de montaña, si bien su aspecto de coche grande puede hacer suponer lo contrario, sale airoso de todo tipo de curvas. En las más lentas acusa una leve tendencia al subviraje; pero no llega a irse.
Seguridad
Por su diseño, el R-12 es un coche avanzado. Estabilidad, frenos, dirección y aceleración están a la altura de las circunstancias. El apartado de la seguridad pasiva también cumple con los requisitos de los más exigentes. Son de destacar las cerraduras de seguridad para niños en las puertas traseras y las luces de emergencia.
Características técnicas
Consumo
A lo largo de los 1469 kilómetros, hemos consumido un total de 139 litros cada 100 kilómetros. Ello arroja un consumo medio de 9,4 litros cada 100km. En ciudad hemos obtenido un gasto de 13,2 litros cada 100Km. La utilización ha sido en condiciones variables y la conducción ágil. En autopista y carretera tipo Redia, prácticamente al máximo de las posibilidades del coche, el consumo fue de 10 litros exactos. El recorrido fue Madrid-Orense por Puebla de Sanabria. Es todo carretera tipo Redia, pero con las Portillas del Padornelo y la Canda de por medio. En este mismo tipo de carretera, a un régimen de marcha de 4500rpm (130Km/h), el consumo fue más bajo: 9,2 litros.
Frenos
Hidráulicos de doble circuito con servo. Delanteros a disco. Diámetro 23.8 Traseros a tambor. Freno de mano mecánico, actúa sobre las ruedas traseras.
Dirección
Tipo a piñón y cremallera. Relación 20:1 Vueltas de tope a tope de volante 3.5
Caja de Cambios
La palanca del cambio esta bien a mano y no es necesario ningún esfuerzo para meter las velocidades. Funciona con suavidad. Ninguna marcha necesita ser forzada. Incluso la primera, reduciendo entra con facilidad. Es precisa y no hay errores a la hora de enclavar una u otra marcha. Un punto que hemos observado es que la tercera y la marcha atrás nos han rascado en alguna ocasión. Pensamos que posiblemente sea un defecto del coche probado. Las velocidades que se obtienen en las marchas intermedias a 6000 rpm, son las siguientes: en primera 45 Km./h; en segunda 80km/h; en tercera 120 Km./h.
Transmisión
Embrague monodisco seco a diafragma 200 mm de diámetro. Tipo puente. 4 marchas de avance sincronizadas y una de retroceso. Carzaza de aleación de aluminio. Relaciones de caja: 1era 3.615:1 2da 2.263:1 3era 1.480:1 4ta 1.032:1 MA 3.076:1 Relación final 3.77:1
Motor
Ubicación delantera longitudinal. 4 cilindros en línea. Cilindrada total 1.397 cm3. Diámetro x carrera: 76 x 77 mm. Potencia máxima: 90 HP (SAE) a 5.500 rpm. Cupla máxima: 12.7 kgm a 3.500 rpm. Relación de compresión: 9.5:1. Motor de camisas de cilindros intercambiables. Carburador Solex 34 EIES. Bujías Bosch W145 T 35. Capacidad de liquido refrigerante 5.1 Lts.
Suspensiones
Delantera: Independiente a trapecio articulado, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra antirrolido. Trasera: Eje rígido de barra inercial, con barras reactoras longitudinales, triangulo reactor central, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra antirrolido.
Neumáticos
Tipo radiales. Medida 165 SR x 13
Dimensiones
Largo total 4.375mm Ancho total 1.635 mm Alto total 1.435 mm Distancia entre ejes 2.441 mm Trocha delantera y trasera 1.312 mm. Peso 922 Kg
Sistema eléctrico
Tensión 12 V Alternador 28 A. Batería 40 A/h.
Fuente
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=863

