Citrus × limon

Limón
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Subfamilia:Citroideae Tribu: Citreae


Citrus limon (L.) Buró. F. El limón es un pequeño arbolito que alcanza hasta 8 m de altura y se ha naturalizado en Cuba haciéndose espontáneos en las colinas calcáreas y en los matorrales de todo el país. La corteza de su tronco es grisácea y las ramitas pueden ser angulosas o redondeadas. Las hojas presentan en la superficie numerosas glandulitas transparentes que encierran abundantes aceites esenciales; esto le confiere un peculiar aroma a las hojas del limón. Esta característica es típica de todas las Rutáceas. Los Peciolos generalmente carecen de alas o lo que presenta es una diminuta proyección en los márgenes, sin llegar a constituir alas.

Sus flores, ubicadas en las axilas de las hojas, suelen ser rojas antes de su apertura; al abrirse, muestran su interior tan blanco como el de sus hermanos los Azahares, y mantienen el rojo tenue de sus pétalos por fuera. Es el fruto del limón uno de los más pequeños entre los cítricos; su corteza suele ser de color verde intenso y muy glandulosa, aunque al madurarse se torna amarillo pálido, y pierde sus apreciadas cualidades. Los usos del limón son numerosos: condimento, anticatarral, contra el mareo y la fiebre. Es rico en vitaminas C y P.

En Cuba es muy apreciado el limón criollo (Citrus aurantifolia (Christm.) Swing. Var. Mexicana, que no es un verdadero limón sino una veriedad hortícola de la lima (Citrus aurantifolia (Christm). Swing. Es una especie común en Cuba que crece espontáneas en algunas montañas y en terrenos calizos abiertos. Es un árbol pequeño cuyas hojas tiene un corto pecíolo estrechamente alado; sus flores son completamente blancas y muy pequeñas, y el fruto en ocasiones es menor que el del verdadero limón. Tiene la corteza más lisa y de color amarillo.

El método más utilizado para propagar los cítricos es el injerto, y por esta vía se ha logrado mejorar sus caracteres, lo que se expresa en las numerosas variedades que hoy existen en Cuba.

Propiedades del limon

El limón es bueno para enfermedades del hígado y de la vesícula biliar ya que estimula las secreciones biliares. Notamos su eficacia cuando vemos que nos ayuda a digerir los alimentos grasos. Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen con un chorrito de limón en ayunas tienen un efecto sorprendente sobre hígado y vesícula.

Ideal para combatir la hipertensión arterial ya que contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio. Si hemos de evitar la sal, el limón nos puede servir para aderezar carnes, pescados y ensaladas.

Su riqueza en vitamina C, su efecto refrescante y su capacidad depurativa del hígado lo hacen muy conveniente ante una fiebre o proceso gripal. Si la persona tiene fiebre pero siente mucho frío conviene tomarlo con agua caliente y miel.

Para muchos problemas de encías ya que es antihemorrágico y rico en vitamina C.

Precisamente su riqueza en vitamina C lo han hecho tradicionalmente muy recomendables para evitar el Escorbuto.

Mejora las afecciones de garganta (anginas, faringitis, etc…). Tomarlo con agua tibia y miel (también hacer gárgaras con esta mezcla).

Los diabéticos se beneficiarían en gran manera bebiendo agua con un chorrito de limón (les depura, remineraliza y estimula al Páncreas y al Hígado).

El limón se suele prohibir en personas reumáticas ya que se considera muy ácido pero realmente tiende a eliminar la acidez del organismo ya que sus ácidos son metabolizados durante la digestión para producir carbonato potásico. Eso favorece precisamente la neutralización del exceso de ácidos en el organismo, pudiendo aliviar los dolores reumáticos y artríticos.

Puede ser de gran ayuda en algunas congestiones y dolores de cabeza si van relacionados con el hígado (por ejemplo cuando sobrevienen tras una comida grasa o copiosa).

Su riqueza en vitamina C y Bioflavonoides es ideal para fortalecer los capilares y evitarla tendencia a alergias, hematomas, venitas en forma de araña.

Fuentes: