María Goeppert Mayer
| ||||||||||||
María Goeppert Mayer. Física, de origen Alemám.Merecedora del Premio Nobel en el año 1963 por sus descubrimientos relacionados con la estructura nuclear. Junto a Marie Curie son las dos únicas mujeres que han recibido el Nobel de Física
Sumario
Sus inicios
Nació el 28 de junio de 1906 en Katowice perteneciente a Alemanía, hoy parte de Polonia. Constituye la séptima generación de profesores universitarios (un apellido ligado a la ciencia, en diferentes disciplinas, ininterrumpidamente durante más de 200 años), de notable inteligencia, mostró desde pequeña inclinaciones por el estudio y la investigación, que la encaminaron primero a las Matemáticas y luego a la Física, carrera que cursó en la Universidad de Göttiengen. En 1930 fue el año de su matrimonio con Mayer, profesor de Química y padre de sus dos hijos Marianne y Peter. Juntos emprendieron la aventura americana. Su vida no estuvo exenta de la discriminación hacia la mujer existente en la sociedad.
Actividad científica
A los 24 años se licenció. Eran tiempos en los que la Física estaba sometida a grandes cambios y descubrimientos: de partículas, de reacciones atómicas, de los primeros aceleradores (eran los albores de la física cuántica). Su tesis ya constituyó una aportación a este campo: elaboró una teoría sobre la energía emitida por los electrones. En concreto, calculó la probabilidad de un electrón de emitir dos protones (en lugar de uno) mientras se mueve a una órbita más próxima al núcleo. Su teoría y su solución fueron demostradas décadas más tarde, en 1960, a través del empleo de los rayos láser. Escribió varios artículos con Karl F. Herzfeld, quien la incitó a trabajar en el color de las moléculas orgánicas. En 1946 encontró su primer puesto en la Universidad aunque siempre de segundo nivel-, en el Laboratorio Nacional de Argonne en Chicago, donde se adentró en la física nuclear. Dos años después comienza a trabajar en los números mágicos, por qué los núcleos con cierto número de neutrones y protones parecen ser más estables que los núcleos con un número diferente de las partículas elementales. Estos son los números mágicos. Este modelo es particularmente útil para explicar los diferentes aspectos del proceso de fisión.
Premio Nobel
Su teoría la unió a J. Hans D. Jensen, otro físico que desde el otro lado del Atlántico trabajaba en la misma hipótesis y llegó a las mismas conclusiones. La unión de estos dos talentos fue crucial en la vida de Maria y para el futuro de la Física. Con Jensen comenzó una fructífera colaboración, publicaron un libro juntos que culminó con el Nobel de Física por los descubrimientos relacionados con la corteza atómica.Fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias, en 1956. Tras superar estas dificultades logró entrar en la Universidad de California en 1960. En 1963 se le otorgó el premio Nobel de Física junto con Hans Jensen y Eugene P. Wigner, por sus descubrimientos relacionados con la corteza atómica.
Muerte
Muere el 20 de febrero de 1972 en California. San diego.
Enlaces internos
Enlaces externos
Fuentes
- El legado de hiparía. Historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta finales del siglo XX.Margaret Alic. Siglo XXI. Madrid 1991.
- Reflexiones sobre género y ciencia. Evelyn Fox Keller. Edicions Alfons el Magnenim. Valencia, 1991.


