Biopsia renal

Revisión del 11:35 16 sep 2011 de Jennifer ssp.jc (discusión | contribuciones) (Biopsia renal)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Biopsia renal
Información sobre la plantilla
260px

Biopsia renal. De acuerdo con sus raíces griegas, biopsia significa "visión de la vida". En un lenguaje no especializado diríamos que es un procedimiento que se realiza con el propósito de obtener tejidos o células de un sujeto vivo, a fin de examinarlos con auxilio de un microscopio para diagnosticar o confirmar si existe o no una enfermedad.

Introducción

Estas pruebas se iniciaron a comienzos del siglo XIX, pero su auge surge en el XX con el gran desarrollo de la cirugía, los métodos endoscópicos, técnicas anestésicas e imagenológicas, a los que se suman procederes que permiten estudiar con más precisión los tejidos y células.

Fue en 1950 cuando el doctor Antonino Pérez Ara, patólogo cubano, hizo la primera comunicación de la biopsia renal por punción percutánea (que pasa o atraviesa la piel como una inyección), en la revista médica Boletín de la Liga contra el cáncer.

Técnicas que se emplean

Aunque se ha hecho por abertura quirúrgica de la región lumbar (lumbotomía), que es una cirugía mayor, la técnica de elección es por punción percutánea, mucho más sencilla y menos invasiva.

Valoraciones

El paciente no puede tener ni padecimientos de anemia ni hipertensión arterial. Los mecanismos de coagulación de la sangre deben ser normales y el riñón “biopsiable”, es decir, de fácil localización.

Conclusiones diagnósticas

De los resultados del examen histológico (de los tejidos) obtenidos a través de una biopsia renal se debe derivar siempre un diagnóstico preciso, un pronóstico exacto y una orientación terapéutica.

Riesgos

El más importante es el derivado de un eventual sangramiento, que presenta una baja incidencia.

Seguimiento luego de la Biopsia

Sí. Deben permanecer en reposo absoluto en cama durante 24 horas luego de realizada la biopsia, y se establece una vigilancia de las condiciones hemodinámicas (medición de la presión arterial y frecuencia del pulso), lo que ayuda a detectar un eventual sangramiento.

Fuentes

  • Artículo Biopsia renal. Disponible en "consultas.cuba.cu". Consultado el 16 de septiembre del 2011.
  • Artículo Consultas. Disponible en "granma.cubaweb.cu". Consultado el 16 de septiembre del 2011.
  • Artículo Pediatría. Disponible en "encolombia.com". Consultado el 16 de septiembre del 2011.