Ida Lupino

Revisión del 10:15 20 sep 2011 de AlainStalin (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Ida Lupino |imagen=ida.JPG |tamaño= }} <div align="justify"> ==Ida Lupino== *Ida Lupino (1914-1995). Actriz, directora y guionista británica. Era co...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ida Lupino
Información sobre la plantilla
260px

Ida Lupino

  • Ida Lupino (1914-1995). Actriz, directora y guionista británica. Era consciente de lo difícil que era dirigir a hombres. No era una situación corriente en esos años que un hombre estuviera bajo la dirección de una mujer. Así que optó por tomar el role de “mamá” y sugerirles más que dirigirles. “Podrías hacer eso por mamá” y ellos lo hacían. Ida también quería devolverle el guante a Hollywood por como trataba y retrataba a las mujeres. Así que ella retrataba a los hombres exactamente igual que Hollywood retrataba a las mujeres en las películas de cine negro: redujo los roles de los actores masculinos a seres pseudo-peligrosos, irracionales y heridos que caracterizaban a las actrices de Hollywood.
  • Ida Lupino nació en Londres (Gran Bretaña) en 1914 en el seno de una de las familias dedicadas al teatro más famosas del país. La tradición histórica de su familia en el teatro venía del siglo XVII en Italia, mucho antes de que la familia Lupino se exiliara a Gran Bretaña como refugiados políticos.
  • Ida fue una de las actrices más prolíficas de la época actuando en algo más de una centena de películas entre las que realizó en su país natal y más tarde en Hollywood.
  • Empezó a actuar a la temprana edad de 10 años. Su padre le construyó un pequeño teatro para ella y comenzó a enseñarle arte dramático. Con 13 años, ya formaba parte de la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. En 1933 realizó su primera película. Cambió su pelo castaño por una melena platino y se colocó unas infinitas pestañas postizas en su cuerpo de niña de 15 años.
  • Su espectacular aspecto conquistó a Hollywood y su audiencia y la Paramount fijó su contrato en 1.750 dólares a la semana.
  • Desafortunadamente, la Paramount la incluyó en películas perfectamente olvidables y ella, después de 11 producciones de ese tipo, decidió abandonar a la Paramount. Ida se fue a Hollywood, pero la vida allí era mucho más dura de lo que ella esperaba. Era una rubia bonita antes que una magnífica actriz, perdió tanto peso que puso su vida en peligro y también se casó. Un día, se cansó de actuar como mujer suave y endeble y siguió el consejo de Hedda Hooper; se quitó de encima su rubio de bote y su excesivo maquillaje y consiguió darle el primer giro a su vida.
  • Durante los años cuarenta, Ida Lupino actuó para la Warner Bros en numerosas películas, a menudo clasificadas como clase B. Casi siempre interpretó papeles de mujer herida, despechada, triste, o con el corazón roto que casi nunca terminaban especialmente bien.
  • Fueron probablemente este tipo de papeles que Hollywood se empeñaba en asignarle a ella y a las mujeres en general, los que consiguieron cansarla y separarla de las pantallas de Hollywood. Así que ella y su nuevo marido formaron una productora, “Filmakers”.

Creando esta compañía ella esperaba poder tener el control creativo de las películas y explorar todos aquellos roles que Hollywood siempre evitaba.

  • Ida Lupino como directora se centró en temas de realismo social y a menudo tratando temas controvertidos para la sociedad de esa época como por ejemplo: realizó fuertes críticas a las violaciones, habló de promiscuidad, de madres solteras y de la bigamia, etc. Así mismo también se ocupa de investigar en sus películas la sexualidad femenina, la emancipación de la mujer, etc. eran heroínas. “Not Wanted”, “Never Fear”, “Hard, Fast and Beautifull”, “Outrage” o “The Bigamist” son ejemplos de ello.
  • Estas películas la llevaron a que se la reconociera dentro del gremio de los directores. Ella fue la única mujer de reconocido prestigio dentro de la Industria Cinematográfica. Detrás de su silla de directora tenía escrito “mamá” en ver del tradicional “director”. Todo el mundo hablaba del magnífico ambiente que se respiraba en los platós cuando Ida dirigía. “Había una gran camaradería entre el personal e Ida; harían cualquier cosa por ella” .
  • Más tarde, Ida se centró en trabajos para televisión, tanto como directora como actriz. Dirigió varias de las series de televisión de más éxito del momento como: “Gunsmoke”, The Untouchables” o “Sunset Strip”.
  • Ida Lupino se retiró en 1978 y murió de un ataque al corazón 17 años más tarde en Los Ángeles. Lo más importante que hizo Ida Lupino durante su carrera cinematográfica fue demostrarle al mundo que una mujer puede ser en Hollywood mucho más que una cara bonita. Ella demostró ser una gran directora y tuvo la suerte de que también se lo reconocieran.


Fuentes