Gabriel Lache Aguiar

Revisión del 08:40 29 jun 2010 de Pinar11 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Gabriel Lache Aguiar

Plantilla:Personaje histórico

Nació en la ciudad de Pinar del Río, el 24 de marzo de 1923, sus padres Cirilo y Carlota, formaban un humilde hogar obrero.

Vida y obra

Infancia

Gabriel Lache tuvo una infancia como la que pocos niños desean tener.Gabriel asiste a la escuela pública hasta alcanzar el tercer grado, ya que tuvo que interrumpir sus estudios para ayudar con su trabajo al sostenimiento de las necesidades familiares. Realiza distintos y modestos trabajos, incorporándose en el año 1949 al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, prestando este servicio a la población sin recibir salario alguno.

Adolescencia

El 10 de marzo de 1952 se produce el golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista. Prontamente Gabriel Lache de 29 años de edad manifiesta públicamente su repulsa contra el gobierno del dictador, por cuyo motivo fue expulsado del Cuerpo de Bomberos. Este hecho no lo amilana y continúa participando en las manifestaciones y acciones que se realizan por el pueblo contra el régimen imperante.

Acciones revolucionarias

El “Bomberito” fue perseguido y detenido varias veces por la policía sufriendo prisión junto a sus compañeros de lucha.Participó en el alzamiento que se produjo en las sierras pinareñas el 30 de noviembre de 1956 en apoyo al Desembarco del Granma. Por este hecho fue detenido con todos sus compañeros, acusado y juzgado por el grave delito que representaba en el pasado luchar por la liberación de la patria.La persecución policíaca se acentúa en 1958 y decide incorporarse junto a Julio Muñoz Barrios al grupo que luchaba en las sierras vueltabajeras. Salieron el 16 de abril rumbo al escenario del enfrentamiento con el enemigo. El día 18 fueron tiroteados pero pudieron continuar la marcha, sus perseguidores le siguieron la pista y el 19 por la mañana fueron rodeados y apresados, torturados y mutilados salvajemente hasta dejar consumado el vil asesinato de ambos como epílogo del ensañamiento, sus cadáveres fueron arrojados completamente desnudos en el cementerio de Pinar del Río.

Fuentes

Enlaces externos