Pastor de Valée

Pastor polaco de Valée
Información sobre la plantilla
260px
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae

Pastor polaco de Valée. Es una raza de perro lanudo de tamaño medio originario de Polonia.

Nombres alternativos

  • -Polski Owczarek Nizinny (Polish).
  • -Valee Sheepdog.
  • -Polish Lowland Sheepdog (en inglés).

Apodos

  • -Pon.
  • -Nizinny.
  • -Pls.

Historia

La existencia del Pastor polaco de Valée se conoce desde el siglo XV cuando era utilizado para vigilar y conducir los rebaños. Es posible que el “Nizinny” como también se le conoce, haya contribuido a la formación del Collie Barbudo, de ahí se debe su largo manto ondulado de todos los colores. Otros opinan que es pariente cercano -si no progenitor- del Bobtail, ya sea por las características del manto o bien por la común falta de cola.

Aspecto General

Es un perro musculoso; de cuerpo cuadrado y compacto. Su cabeza está cubierta de pelo largo que cae sobre los ojos y recubre las orejas; el hocico y las mandíbulas son fuertes; las orejas son anchas y caídas; la cola puede ser muy corta e incluso cortarse. La altura ideal de los machos está en torno a 47 cm, 45 cm para las hembras. El peso es de unos 30 kg. Posee un manto grueso doble.El manto interior es suave y denso, mientras que el exterior es largo por todo el cuerpo, duro y puede ser ondulado o liso, pero no rizado. El color puede ser cualquiera, siendo los colores blanco, gris y marrón los más comunes; incluso con manchas, que normalmente se presentan en las orejas y las patas.

Carácter/Comportamiento

El Pon es un can inteligente, activo, dulce y muy seguro de sí. Excelente perro de compañía, cariñoso, fiel y obediente con su familia. Es un ejemplar reservado y desconfiado con los desconocidos; muy eficaz como perro guardián y protector. Puede acostumbrarse por su resistencia y vitalidad a cualquier condición climática y en cualquier lugar.

Cuidados

Es importante cepillar con frecuencia su largo manto para mantenerlo limpio y evitar la formación de molestos nudos. Además se deben realizar frecuentes lavados, usando productos acondicionadores para el pelo.

Enlaces Relacionados

Fuentes