Coleomegilla cubensis

Revisión del 17:21 20 sep 2011 de Iar040702jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{desarrollo}} {{Animal |nombre = Coleomegilla cubensis |imagen= Coleomegilla.jpg‎ |descripción='''' |ncientífico=''Cryptolaemus montrouzieri'' |reino=''Animalia'' |orden='...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Coleomegilla cubensis
Información sobre la plantilla
Coleomegilla.jpg
'
Taxonomía
Nombre científicoCryptolaemus montrouzieri
Reino:Animalia
Orden:Coleoptera
Familia: Coccinellidae


Características generales

Adultos de color rojo con manchas de color negro. La forma del cuerpo del insecto es oval, esto hace que algunas personas los confundan, a simple vista, con los crisomélidos.

La cabeza es pequeña con una mancha de color rojo central que cubre el front desde el clípeo hasta el nivel de los ojos, que son compuestos.

En el borde anterior del pronoto presenta una franja de color rojo que se va estrechando hasta la base de los élitros, quedando el resto del pronoto con un fondo de color negro y forma de corazón.

Los élitros cubren totalmente el abdomen y cada uno tiene 6 manchas de color negro; por el borde interior tienen una mancha en forma de cuña que se estrecha hacia la base de los élitros, una mancha a dos tercios de la base y otra, casi redondeada, al final; en el centro de cada élitro hay una mancha redondeada de mayor tamaño, por el borde exterior tiene una redondeada y otra a dos tercios de la base. En posición de reposo, se ven sobre los élitros las manchas en secuencia, de la base al final del abdomen de 3-2-3-1.

El tamaño promedio es de 5.22. mm de largo por 2.94 mm de ancho, algo mayores o algo menores.

Las hembras y los machos de C. cubensis son idénticos en su fisonomía externa y generalmente se diferencian después que la hembra es fecundada. Cuando el abdomen se ensancha, es mayor que el macho.


Hábitos

Tanto los adultos como las larvas son importantes predadores de insectos. Altamente polífagos. Son densodependientes y por ello son capaces de trasladarse de un área a otra donde la presa sea más abundante. Las puestas las sitúan en el envés de las hojas, casi siempre cerca de una colonia de áfidos u otras plagas.


Fuentes

Guía de medios para el control biológico. Instituto de Sanidad Vegetal.