Juan Buyan
Sumario
SINOPSIS.
Escritor y predicador cristiano inglés, famoso por El progreso del peregrino. A pesar de ser un bautista reformado, en la Iglesia de Inglaterra es recordado con un Festival el 30 de Agosto y en el calendario litúrgico de la Iglesia Episcopal el 29 de agosto. Bunyan se describía a sí mismo como un hombre con una vida de juventud de abandono aunque no existen evidencias de que esto fuera así, más allá de blasfemar o bailar. En particular, le obsesionaba la curiosidad por el "pecado imperdonable," y la creencia de que ya lo había cometido. Continuamente oía voces que lo instaban a "vender a Cristo," y era torturado por temibles visiones. Tras diversos conflictos espirituales se convirtió en un creyente seguro y entusiasta. Entró en la iglesia baptista en Bedford, mediante la inmersión en el río Great Ouse, en 1653. En 1655] se convirtió en diácono y empezó a predicar, con gran éxito desde el primer momento.
= Nacimiento.=
Bunyan nació el 28 noviembre de 1628 en Elstow, cerca de Bedford, aldea pequeña 50 millas al noreste de Londres. Hijo de un hojalatero, aprendió el oficio de su padre, pobres, sus padres consiguieron que aprendiera a leer y escribir.
Los Primeros Años.
A los 16 años se inscribió y sirvió en el ejército en el ejército republicano del Parlamento en Newport Pagnell desde 1644 hasta 1647 al mando de Oliver Cromwell. Fue licenciado del ejercito cuando tuvo poco más de veinte años y se casó. Su primera esposa (su nombre desconocido) le dio cuatro hijos. Vivió en Elstow hasta 1655, fecha en la que murió su primera esposa. Se trasladó a Bedford donde se casó de nuevo en 1659 con Margaret Bentley cuyos padres eran miembros de los puritanos de la época y muy fervorosos, en la que ingresó tras experimentar una conversión religiosa. La lectura de Comentario a los Gálatas, de Martin Lucero, le impresionó profundamente por encontrar en el libro su propia experiencia espiritual.
Ministerio Clerical.
En 1655 se convirtió en uno de los líderes de una congregación de inconformistas de Bedford y empezó a pronunciar sermones como predicador laico en los que expuso las experiencias de su conflicto espiritual. Bunyan discrepaba ferozmente con las enseñanzas de la Sociedad Religiosa de los Amigos e intervino en debates escritos durante los años 1656-1657 con algunos de sus líderes. Bunyan publicó Some Gospel Truths Oponed en la que atacaba a las creencias cuáqueras. El cuáquero Edward Burrough respondió con The True Faith of the Gospel of Peace (La verdadera fe del evangelio de paz). Bunyan contraatacó el panfleto de Burrough con A Vindication of Some Gospel Truths Oponed (El inicio de una vindicación de ciertas verdades evangélicas), que a su vez obtuvo réplica de Burrough: Truth (the Strongest of All) Witnessed Forth (La verdad (la fortísima) testificada). Más tarde, el líder cuáquero George Fox saltó a la palestra publicando una refutación del ensayo de Bunyan en su The Great Mystery of the Great Whore Unfolded (La manifestación del gran misterio de la gran ramera). En 1658, Bunyan fue detenido por predicar sin licencia.
Primeros Años en Prisión.
Bunyan pertenecía a una iglesia Bautista pequeña de aproximadamente 60 personas. Fueron llamados independientes porque la Iglesia Anglicana la única iglesia autorizada por el gobierno ingles no los controlaba. Cromwell murió, y en 1660 Carlos II llegó al poder. Fue determinado en erradicar la tolerancia religiosa radical de Cromwell y acabar con todas las denominaciones con la excepción de la iglesia sancionada por el Estado.
Cuando Bunyan rehusó obedecer las nuevas leyes del Parlamento prohibiendo que predicara como independiente, el gobierno ingles lo encarceló hasta noviembre de 1660, llevándole a la prisión del condado, en Silver Streer, Bedford. Estuvo encerrado durante tres meses, pero al negarse a dejar de predicar, su confinamiento se extendió durante un período de cerca de doce años (con la excepción de unas pocas semanas en 1666), hasta enero de 1672, cuando Carlos II proclamó la Declaración de Indulgencia.
Ministerio Pastoral.
En enero de 1672, cuando Carlos II proclamó la Declaración de Indulgencia, se convirtió en pastor de la iglesia de Bedford. En 1673 publicó su Differences in Judgement about Water-Baptism no Bar to Comunión, en el que rechazaba hacer del bautismo "un ídolo" para despreciar a otros cristianos. Kiffin y Paul publicaron una respuesta en Serious Reflections (Londres, 1673), en la que argumentaron a favor de la restricción de la Cena del Señor a aquellos creyentes bautizados, y recibieron el apoyo de Henry Danvers en su Treatise of Baptism (Londres, 1673 o 1674). Como resultado de esta controversia, dejaron abierta la cuestión de la comunión con los no bautizados. La iglesia de Bunyan admitía pedobaptistas, esto es, los que defendían el bautismo en la infancia, y finalmente se convirtió en un congregacionalista pedobaptista.
Retorno a prisión
En marzo de 1675 fue encarcelado de nuevo por predicar, pues Carlos II retiró su Declaración de Indulgencia. Esta vez, su prisión fue el calabozo municipal de Bedford, en el Puente de piedra sobre el río Ouse. La orden de detención original, descubierta en 1887, está publicada en facsímile por Rush and Warwick, Londres. Lo liberaron al cabo de seis meses, y debido a su gran popularidad, no volvieron a molestarlo. Durante su encarcelación, recibió un sueño que inspiro Progreso del Peregrino. Terminó el manuscrito en la cárcel.
Obras.
Entre sus obras más reconocidas podemos enumerar: Grace Abounding to the chief of sinners (1666). Traducido al español: Gracia abundante al primero de los pecadores. Se trata de una "conmovedora autobiografía espiritual" (Ifor Evans). Este libro revela la vida interior de Bunyan, los distintos incidentes que llevaron a su conversión. Es muy prolija y, aun tratando toda ella sobre el propio Bunyan, parecería intolerablemente egoísta si no fuera porque su motivo al escribirla era simplemente exaltar el concepto cristiano de la gracia y confortar a aquellos que pasaran por experiencias parecidas a la suya. Pilgrim's Progress Traducido al español: El progreso del peregrino (1678-1684). Bunyan escribió El progreso del peregrino en dos partes, la primera de las cuales se publicó en Londres en 1678, y la segunda en 1684. Comenzó el trabajo en su primer período de encarcelamiento, y probablemente lo terminó durante el segundo. La edición más temprana de las dos partes en un solo volumen data de 1728. Una tercera parte, atribuida falsamente a Bunyan, apareció en 1693, y continuó editándose hasta 1852. Su título completo es The Pilgrim's Progress from This World to That Which Is to Come. (El progreso del peregrino desde este mundo al otro que está por llegar). Bunyan tiene la distinción de haber escrito, en El progreso del peregrino, probablemente el libro más leído en lengua inglesa. El encanto de esta obra, que le da tan amplia aceptación, radica en el interés de una historia en la que la intensa imaginación del escritor crea personajes, incidentes, y escenas reales como la vida misma, conocidas de sus lectores, con toques de ternura y pintoresco humor, explosiones de elocuencia conmovedora, y todo escrito en un inglés puro e idiomático. Ifor Evans considera que "Bunyan está dotado de una gran capacidad para el detalle y la anécdota, para la descripción del ambiente y para la creación de diálogos; en su alegoría lo combinaría todo, de tal manera que su narrativa, a pesar de la significación espiritual, se convierte en un relato realista, contemporáneo del autor y auténtico". Hay varias colecciones notables de El progreso del peregrino, por ejemplo, en el Museo Británico y en la Biblioteca Pública de Nueva York, reunidas por James Lenox. El progreso del peregrino es sin duda una de las más conocidas alegorías, y ha sido muy traducida a otros idiomas. Los misioneros protestantes normalmente era lo primero que traducían, después de la Biblia. The Life and Death of Mr. Badman (1680). Traducido al español: La vida y la muerte del señor Hombre-malo. Se trata de una biografía imaginaria. Ifor Evans considera que es una obra tan impresionante como El progreso del peregrino, aunque menos conocida, "el complemento de la historia del buen peregrino". The Holy War (1682). Traducido al español: La guerra santa. Se trata de una extensa alegoría. Bunyan escribió cerca de sesenta libros y tratados, de los cuales The Holy War sigue a El progreso del peregrino en popularidad, mientras que Grace Abounding es una de las más interesantes biografías que existen.
Últimos Años.
De los cuarenta años hasta su muerte a la edad de 60 años, Fue pastor de una congregación pequeña pero creciente en Bedford. Estaba muy solicitado en los púlpitos de aldeas vecinas. Su reputación lo precedía, y cada vez más las grandes congregaciones de Londres le llamaban para predicar. Fue durante este tiempo que Juan Owen escuchó a Bunyan y empezó a asistir sus sermones cuando estaba en Londres. En un viaje a Londres cogió un fuerte resfriado por quedarse mojado, y murió como resultado de una fiebre en la casa de un amigo en Snow Hill el 31 de agosto de 1688. Su tumba se encuentra en el cementerio de Bunhill Fields en Londres.
Fuentes
- Andrew Thomson, John Owen, Prince of Puritans (Fern, Ross-shire, Great Britain: Christian Focus Publications, 1996), 54.
- Frank Mott Harrison, John Bunyan (Edinburgh: The Banner of Truth, 1964).
- Charles H. Spurgeon, Pictures From Pilgrim's Progress (Rio, Wis.: Ages Software, 1998-2001), 4.
- Para más información sobre este tema, vea la columna de Oliver Cromwell en la edición de Primavera 2004 Enriquecimiento.
- John Brown, John Bunyan (North Haven, Conn.: Archon Books, 1885; reimprimido, 1969), capítulo 9.