Montañas, selvas y costas de Ecuador
Sumario
- 1 ECUADOR, MONTAÑAS, SELVAS Y COSTAS
- 2 ECUADOR - INFORMACIÓN PRÁCTICA
- 3 CLIMA
- 4 EQUIPO DEL VIAJERO
- 5 DIFERENCIA HORARIA
- 6 IDIOMA
- 7 RELIGIÓN
- 8 ELECTRICIDAD
- 9 MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
- 10 EMERGENCIAS-SALUD-POLICÍA
- 11 CORREOS Y TELÉFONOS
- 12 FOTOGRAFÍA
- 13 HORARIO COMERCIAL
- 14 PROPINAS
- 15 TASAS E IMPUESTOS
- 16 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
- 17 FLORA Y FAUNA
- 18 Referencias
ECUADOR, MONTAÑAS, SELVAS Y COSTAS
Aunque pequeño, Ecuador es uno de los países más variados del continente americano. Bosques, picos escarpados y playas vírgenes se combinan con la más pura selva amazónica. La riqueza de los antepasados pobladores de estas tierras se conserva en los ritos y tradiciones de comunidades indígenas que pasan de padres a hijos sus tradiciones y leyendas. Al no estar tan explotado turísticamente, Ecuador guarda el gusto ancestral en su ambiente. Otro sabor viene a juntarse al indígena, la presencia española que se refleja en la más hermosa capital, Quito. Desde allí se puede viajar a la selva, a las montañas andinas, a las playas del Pacífico, a los volcanes majestuosos de las tierras altas, a las ruinas de grandes ciudades indígenas... Otras capitales vienen a sumarse a ésta, Guayaquil, el centro costero del sur y Cuenca, la ciudad imperial de los incas. Pero si lo que se desea es adentrarse en una aventura única, nada mejor que las Islas Galápagos, que proporcionan un agradable descanso, un encuentro con una fauna sorprendente y gratas experiencias en el fondo del mar. Pingüinos, delfines, pelícanos, iguanas marinas y un largo etcétera de especies hacen de las islas un paraíso. Ecuador es, sin duda, la gran promesa de América del Sur.
ECUADOR - INFORMACIÓN PRÁCTICA
ADUANA Y DOCUMENTACIÓN Pasaporte en vigor, billete de salida y fondos suficientes. No se requiere de visado para las estancias que no superen los 90 días. A la entrada del país se entrega la tarjeta de turismo T-3, es gratuita y hay que conservarla durante la estancia ya que es necesaria para las renovaciones, inspecciones de pasaporte y salida del país.
CLIMA
Clima muy variado, en clara dependencia a las diferentes regiones geográficas. Existen dos estaciones, seca en verano y húmeda en invierno. La estación seca va de mayo a diciembre en la zona costera, de junio a septiembre en Las Galápagos y de junio a septiembre en la zona de los Andes.
EQUIPO DEL VIAJERO
Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo, chubasquero, prendas de abrigo cuando se visiten las zonas más altas y gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente contra los insectos, especialmente en las zonas costeras y en las Islas Galápagos.
DIFERENCIA HORARIA
Cinco horas menos con respecto al GMT en la zona continental, seis horas menos con respecto a España. Seis horas menos con respecto al GMT en las Islas Galápagos, siete horas menos con respecto a España.
IDIOMA
El idioma oficial es el español, aunque también se habla el quechua.
RELIGIÓN
Católica en un 94 %, otras en un 6 %.
ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica es de 110/120 voltios a 60 Hz. Enchufe tipo americano, por lo que es necesario utilizar un transformador y adaptador para aparatos eléctrico europeos.
MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
La moneda oficial es el Sucre (ECS). 1 ECS es igual a 100 centavos. Monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 sucres. Billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 sucres. La moneda más fácil de cambiar es el dólar. Es recomendable cambiar el dinero en las grandes ciudades y tener precaución antes de llegar a la zona de Oriente ya que allí es muy difícil cambiar dinero. La mayoría de las tarjetas de crédito internacionales se aceptan el principales ciudades, sin embargo en las poblaciones de menor tamaño su uso es menos frecuente.
EMERGENCIAS-SALUD-POLICÍA
No se necesita ninguna vacuna ni certificado médico a menos que se proceda de zonas infectadas, para ingresar al país. Es recomendable la vacuna contra la fiebre amarilla y el tifus y la profilaxis contra la malaria si se piensa viajar a la zona del este o a la costa. Es imprescindible beber agua embotellada. Debido a la altitud es posible que el visitante sufra el mal de altura (soroche), en este caso se recomienda descanso y beber de dos a tres litros de agua diarios. Un café bien cargado es una buena solución, así como los mates de coca, excelente digestivo. En caso de emergencia médica es recomendable solicitar ayuda en las recepciones de los hoteles. En caso de atraco hay que dirigirse al Servicio de Investigaciones Criminales de Pichincha en Quito situada en el cruce entre Montúfar y Esmeraldas. En otras ciudades en cualquier jefatura de policía.
CORREOS Y TELÉFONOS
El servicio de correos de Ecuador es bastante lento. La mayor parte de la correspondencia que se envía desde Ecuador llega su destino en más de una semana. La compañía IETEL se encarga de las comunicaciones de larga distancia nacionales e internacionales. Para llamar desde España a Ecuador hay que marcar 00-593 más prefijo de la ciudad más número de abonado. Prefijo de las ciudades más importantes: Quito 2. Para llamar a España desde Ecuador puede hacerse a través de operadora o por el servicio de España Directo marcando 99-9176.
FOTOGRAFÍA
El material fotográfico es más caro de lo habitual y las opciones de película son limitadas. La marca Kodak es difícil de encontrar. Es preferible revelar los carretes a la vuelta del viaje.
HORARIO COMERCIAL
Los bancos abren de las 9.00 a las 13.30 h, de lunes a viernes. En Quito y en Guayaquil la mayoría de tiendas, centros comerciales, casas de cambio y oficinas de gobierno abren de 9.00 a 17.30 h. de lunes a viernes, con una hora de cierre para la comida. En algunos pueblos pequeños, a la hora de comida, cierran por más tiempo. Los restaurantes suelen servir cenas hasta las 22.00 h. no así en las localidades de menor tamaño, donde suelen cerrar a las 21.00 h.
PROPINAS
La propina no es obligatoria pero siempre viene bien. La mayoría de los prestadores de servicios esperaran algunas monedas.
TASAS E IMPUESTOS
Además del pasaporte y la tarjeta de turismo se requiere un billete para continuar el viaje y prueba que tiene fondos suficientes para su estancia (20$ US diarios). Existe una tasa de aeropuerto para los vuelos internacionales de aproximadamente 25 dólares norteamericanos.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Ecuador se encuentra situado sobre la Línea del Ecuador en la costa sudamericana del Pacífico. Tiene fronteras con dos países: Colombia al norte y Perú al sur. A pesar de su pequeña superficie de 283.520 kilómetros cuadrados es uno de los países más variados del mundo. Ecuador se divide en tres regiones: la Cordillera Andina, las Tierras bajas de la Costa y las Junglas. La Cordillera Andina es la espina dorsal del país, que va de norte a sur. La capital, Quito, se halla entre las montañas a 2.850 metros sobre el nivel del mar, constituyendo la segunda capital del mundo en altitud. Las montañas dividen el país en las Tierras bajas de la Costa, hacia el oeste, y la Selva de la cuenca superior del Amazonas, hacia el este. En sólo 200 kilómetros se puede ascender desde la costa hasta picos nevados, a más de 6.000 metros por encima del nivel del mar, y luego descender al humeante bosque pluvial de Oriente. Al oeste de las costas continentales ecuatorianas, en un mar interior de 45.600 kilómetros cuadrados, a unos 1.000 kilómetros de distancia y asentado entre las placas oceánicas de Cocos y Nazca, se halla el archipiélago de las Islas Galápagos, de origen volcánico. El conjunto de islas suman aproximadamente 8.000 kilómetros cuadrados. Son ocho las islas mayores, seis islas menores e infinidad de islotes. Sobre las islas descansan conos volcánicos de diferente forma y conservación. Aunque las precipitaciones son abundantes la dura e impermeable roca basáltica no puede contener el agua. La falta de agua dulce casi en todas las islas, presenta suelos áridos y secos. Las playas son estrechas y acantiladas, abundan enormes rocas basálticas en forma de bloques de lava negra producto de las erupciones volcánicas y la acción del mar sobre el paisaje volcánico da a las islas formas curiosas.
FLORA Y FAUNA
La variedad de formas de relieve y clima del Ecuador ha propiciado la formación de paisajes y ecosistemas muy diferenciados. A pesar de su escasa extensión, el país es uno de los más ricos del mundo en cuanto a fauna y flora se refiere, albergando una diversidad de especies difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. La flora ecuatoriana es rica en mangroves que crecen en las aguas, bosques secos tropicales en las zonas más calientes y bosques tropicales de las nubes, bajo los cuales crece el páramo, entre otros. En cuanto a la fauna, Ecuador se enorgullece por ser el hábitat de numerosas especies de aves, insectos; mamíferos comomonos, murciélagos, perezosos, ciervos, conejos, ardillas; anfibios y reptiles, así como diferentes especies acuáticas. En una palabra, la lista podría ser interminable. Este privilegiado ecosistema ha sido objeto de medidas de cuidado emprendidas por los gobiernos locales, a través de proyectos de conservación que han convertido a Ecuador en uno de los pioneros en el concepto de Ecoturismo. El Parque Nacional de las Islas Galápagos fue declarado como tal en el año de 1959. Posteriormente se han creado otros parques y distintas zonas de reservas para proteger la biodiversidad, los espectaculares paisajes y las especies, algunas de las que son únicas en el mundo. Destacan los Parques Nacionales de Galápagos, Sangay, Cotopaxi, Machalilla, Yasuní o Podocarpus. En cuanto a reservas hay que destacar las de Cayame-Coca y los Manglares Churute.

