Usuaria:Maida jc.scu/Lepidópteros
Las mariposas son insectos pertenecientes al Orden Lepidoptera. Debido a sus alas con formas y colores llamativos están considerados como los insectos más vistosos del planeta, por esta característica y por constituir muchos de ellos plagas de los cultivos, han sido estudiados y descritos desde tiempos remotos.
Sumario
Características generales
Con exoesqueleto, tres pares de patas y dos de alas, en la cabeza poseen ojos compuestos y ocelos, un par de antenas y complejas piezas bucales, Sus dos pares de alas son membranosas y cubiertas de escamas imbricadas y coloreadas, las partes bucales del adulto están adaptadas para la succión en forma de trompa que se enrolla. Son holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa pasando de huevo a las fases de larva (oruga), pupa (crisálida) y adulto. Su aparato bucal es chupador en el adulto, y masticador en la larva u oruga.
Endemismo
Debido a las características de aislamiento de las islas caribeñas, y a los cambios climáticos ocurridos durante las glaciaciones y los deshielos se produce en la fauna antillana un gran endemismo, que es conformado en general por especies de vuelo débil y poco sostenido.
Hábitos Migratorios
Muchas especies migran desde el continente o de una a otra isla, pudiendo observarse migraciones masivas en diversas ocasiones del año. La Mariposa Monarca, así como varias especies de pieridos son ejemplo de ello.
Importancia económica
Revisten gran importancia económica debido a que muchas de sus especies constituyen plagas de los cultivos, siendo estudiadas en la entomología agrícola. También hay especies útiles como el gusano de la seda, de cuyo capullo se extraen los hilos para este tejido.
Especies notables en Cuba
En Cuba se hallan algunas especies endémicas notables por su belleza, como la Phoebis avellaneda, localizada en el extremo oriental de la isla, en Cienfuegos y en provincia Habana. Es una de las mas vistosas de Cuba, con gran dimorfismo sexual, sus colores van del rojizo oscuro y amarillas en las hembras, y los machos anaranjado y amarillo azufre, la Parides gundlachianus, endémica de extremo oriental de la isla, de gran tamaño, negra y con una banda azul metálico en el ala anterior y rojo brillante en la posterior sobre fondo negro. También la Greta cubana, cuyas alas son semitransparentes, resulta muy atractiva.
Clasificación
Los lepidópteros fueron clasificados por mucho tiempo en dos grandes grupos, como mariposas diurnas (Rhopalocera), o nocturnas (Heterocera), mas esta clasificación no satisfacía a los entomólogos. La clasificación de los lepidópteros propuesta en los últimos tiempos se basa más en sus caracteres taxonómicos, y el Museo de Historia Natural de Londres propone la clasificación siguiente:
• Suborden Zeugloptera
• Suborden Aglossata
• Suborden Heterobarhmiina
• Suborden Glossata
En este último suborden se halla la mayoría de las especies.
Estudio de las mariposas en Cuba
Su estudio en Cuba se inicia por el alemán Jacob Hubnerm entre 1806 a 1841, aunque ya Linneo y Fabricio habían descrito lepidópteros de las antillas sin especificar cuales pertenecían a Cuba. En 1832 el sabio cubano Don Felipe Poey comenzó a publicar descripciones ilustradas para muchas las especies, hasta 1853. En el 1881 Don Juan Gundlach publica su Contribución a la entomología cubana: Tomo I Lepidópteros, que hasta hoy se mantiene entre los mejores escritos en Cuba sobre el tema.
Fuentes
http://www.insectos.cl/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera