Rogelio Montenegro Guach

Rogelio Montenegro Guach
Información sobre la plantilla
260px
NombreRogelio Montenegro Guach
Nacimiento1932
Santa Amalia, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de marzo del 2001
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
Nacionalidadcubana
Rogelio Montenegro Guach. Combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio y diplomático cubano.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en el año 1932, en la localidad de Santa Amalia, La Habana. Tenía un carácter alegre y una sonrisa franca, espontánea y natural, era generoso. Gustaba de las bromas y establecía relaciones con facilidad. Poseía buen humor que le permitía reírse hasta de él mismo. Tenía fama de seductor entre las muchachas del barrio, aunque siempre formalizaba sus noviazgos. Le gustaba el baile y la buena música. Conocía de política y polemizaba con frecuencia. Decía abiertamente lo que pensaba sin guardar reservas a sus compañeros.

Lucha revolucionaria

En el año 1955 se incorpora al M-26-7, captado por su coterráneo Manif Nallif Abdala, fundador del movimiento. Vivió en la calle Mario no 20 en localidad de Santa Amalia en el actual municipio Arroyo Naranjo. Trabajó en el Banco Agrícola e Industrial en la Habana Vieja. Sus hermanos eran propietarios de un garaje en la Avenida de Acosta, este lugar sirvió de punto de contacto y almacén de pertrechos y propaganda. Rogelio ocupó la jefatura de la célula de Santa Amalia, que cumplió bajo su dirección, múltiples acciones insurrecciónales. Por sus méritos y cualidades llegó a ser segundo jefe de Acción y Sabotaje en La Habana a partir del 15 de enero de 1958. Se destacó, entre muchas otras operaciones, en el aseguramiento de la llamada Noche de las 100 Bombas el 8 de noviembre de 1957, dirigida por El Curita. Fue detenido el 18 de marzo de 1958, en el apartamento de Armando León Acosta y Juanita Viera en K entre 23 y 21, en El Vedado. Resistió torturas sin que de su boca saliera ni una palabra. Fue enviado a la prisión del Castillo del Príncipe, donde tuvo una destacada participación en la huelga de los presos políticos. Integró la comisión indagatoria de la conducta asumida por los presos políticos recién llegados.

Triunfo de la Revolución

Al Triunfo de la Revolución, fue designado delegado del M-26-7 y capitán jefe de la Decimocuarta Estación de Policía en Arroyo Apolo, donde permaneció hasta la llegada del Ejercito Rebelde. Después ocupó distintas responsabilidades, como las de administrador del acueducto de Marianao y con posterioridad, de los muelles de la Financiera Nacional (intervenida) en el puerto de Mariel, actual provincia Artemisa. Incorporado a la vida civil, pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí fue jefe de despacho y gozó de la confianza de Raúl Roa García. Cuando se creó el Comité Estatal para la Colaboración Económica, trabajó en la oficina que atendía los asuntos del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), primero como consejero en [[Moscú] y después ocupó la secretaría permanente en La Habana. Tras veinte años en esta actividad, fue designado Embajador de Cuba en Rusia.

Muerte

Falleció el 4 de marzo del 2001, víctima de una penosa enfermedad.

Fuentes