Tikal (Guatemala)

Tikal
Información sobre la plantilla
268x358

Tikal

Es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979. Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb' Xook data de ca. año 60, aunque muestra ocupación desde ca. 600 a. C. según hallazgos en Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudad. Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

La ciudad

El área residencial de Tikal cubre un estimado de 60 km², de los cuales sólo 16 km² han sido limpiados o excavados. Existen dudas acerca del tamaño de la población, cuyas estimaciones actuales varían entre 100.000 y 200.000 habitantes, superando la cifra de 49.000 habitantes postulada por Haviland en 1970.[cita requerida] La Acrópolis Central fue su centro administrativo y comprende 45 estructuras, incluyendo algunas pirámides pequeñas, residencias y piedras talladas. Sin embargo, entre los edificios más prominentes que sobreviven se encuentra un Palacio de cinco pisos de altura, así como seis grandes templos piramidales:

  • El Templo I, denominado Templo del Gran Jaguar o Templo Principal, cierra la plaza por el lado este con una altura total de 55 m. Se piensa que fue construido hacia el año 700, y es la tumba de Hasaw Cha'an Kawil, el que restauró la supremacía de Tikal sobre los otros centros mayas al derrotar sucesivamente a Waka', Caracol y Calakmul.
  • El templo II, llamado Templo de las Máscaras o Pirámide de La Luna, tiene una altura de 50 m y cierra la gran plaza por el lado oeste. Es la tumba de la esposa de Hasaw Cha'an Kawil. La Acrópolis Norte a la derecha de estos templos es un conjunto de pirámides más pequeñas y que fueron la tumba de los primeros Señores de Tikal.
  • El Templo III o Templo del Gran Sacerdote fue el último en ser construido, en el año 810 por Chi’taam. Es el que tiene la crestería más fina y mejor conservada del mundo Maya.
  • El Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala, es el más alto del sitio con 64 m. Fue construido por el hijo de Hasaw Cha'an Kawil, Yaxk'in Cha'an Chac que tomó el poder el 12 de diciembre de 734. Era considerado la construcción más alta de la América Precolombina hasta el descubrimiento de la Pirámide de La Danta, en El Mirador, que con sus 72 m de altura no sólo es el edificio más alto de la América Precolombina sino también el de mayor volumen de construcción en el Mundo Antiguo, con 2,8 millones de metros cúbicos.
  • El Templo V, que data de ca. 780, es la única pirámide del sitio en la cual no se ha descubierto una tumba.
  • El Templo VI es también llamado Templo de las Inscripciones por el extenso texto en su parte trasera. Es el templo Maya más largo, y fue comisionado por Yaxk'in Ca'an Chac ca. 750.

Su Descubrimiento

Como es frecuente el caso con grandes ruinas antiguas, el conocimiento del sitio nunca se perdió completamente en la región. Algunos apuntes de segunda o tercera mano aparecen impresos comenzando en el siglo XVII, y continuando con los escritos de John Lloyd Stephens a principios del siglo XIX. Debido a lo remoto que se encuentra de las ciudades modernas, sin embargo, ninguna expedición científica visitó Tikal sino hasta 1848. Fue reportada en 1848, por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, corregidor y gobernador de Petén, respectivamente. Eusebio Lara acompañó esta primera expedición para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos. Muchas otras expediciones llegaron para seguir investigando, dibujando mapas, y fotografiando Tikal en los siglos XIX y XX. En 1853, posterior a la publicación del diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala, se da a conocer a la comunidad científica el descubrimiento, en una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín. En 1951 se construyó una pequeña pista de aterrizaje cerca de las ruinas, que anteriormente sólo podían ser alcanzadas luego de varios días de viaje a través de la selva a pie o en mula. De 1956 a 1970 se hicieron importantes excavaciones arqueológicas por parte de la Universidad de Pensilvania. En 1979 el gobierno guatemalteco inició un proyecto arqueológico en Tikal, que continúa hasta el día de hoy. Las ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal, fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y así mismo, el primer Patrimonio de la Humanidad mixto, (ecológico y arqueológico), del mundo. El sitio puede ser visitado por el público, todos los días del año, una carretera asfaltada de 76 km comunica a Tikal con Flores, la principal ciudad del Petén.

Construcción

A través de los enlaces especificados en la bibliografía se puede observar un debate en el tiempo en torno al estudio poblacional de Tikal entroncado en un debate superior: ¿puede entenderse Tikal como una ciudad?, ¿merece el calificativo de urbana?. Su estructura dista mucho del modelo habitual de las ciudades de la Tierra Alta de Mesoamérica (ej. Tenochtitlán) con distribución ortogonal, rectilínea, ordenada y planificada. Aún así, la demografía elevada, las estructuras palaciales y los trabajos hidráulicos apoyan la tesis de una Tikal urbana.

Fuentes

  • Sharer & Traxler 2006, pp.310-2
  • Martin & Grube 2000 pp.26-52.