Demencia
| ||||||
La Demencia. Es el deterioro de la capacidad mental debido a una afección orgánica del cerebro que se produce de forma global y progresiva.
Sumario
Concepto
Demencia fue utilizado como sinónimo de locura en el pasado, la demencia se refiere a la pérdida progresiva de las funciones mentales superiores (memoria, orientación, razonamiento, juicio), producido por diversos tipos de lesiones orgánicas del cerebro, con suficiente gravedad para que afecte el normal desenvolvimiento del paciente.
Es una palabra que designa un grupo de síntomas causados por trastornos que afectan el cerebro. No es una enfermedad específica. Las personas con demencia pueden dejar de ser capaces de pensar lo suficientemente bien para llevar a cabo las actividades normales, tales como vestirse o comer. Pueden perder su capacidad para resolver problemas o controlar sus emociones. Puede haber cambios de personalidad. Los pacientes pueden estar agitados o ver cosas que no existen.
La pérdida de la memoria es un síntoma común de demencia. Sin embargo, la pérdida de la memoria en sí no quiere decir que usted tiene demencia. Las personas con demencia tienen problemas serios con dos o más funciones cerebrales, tales como la memoria y el lenguaje.
Muchas enfermedades diferentes pueden causar demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y el derrame. Existen medicamentos que se encuentran disponibles para tratar estas enfermedades. Aunque estas medicinas no pueden curar la demencia o reparar el daño cerebral, pueden mejorar los síntomas o hacer más lento el avance de la enfermedad.
Tipos de demencias
Se conocen más de 60 enfermedades capaces de causar demencia. La enfermedad de Alzheimer o demencia senil es la más frecuente, con el 50 al 60% de los casos, seguida de la demencia vascular.
El resto puede obedecer a diversas causas: degenerativas, endocrinas, tumorales, traumáticas, infecciosas, nutricionales y tóxicas, entre otras.
Signos y síntomas
Afectan a cada persona de manera diferente. Ello depende en gran parte de cómo era la persona antes de enfermar, su condición física y estilo de vida. Puede presentarse pérdida de memoria, especialmente para los acontecimientos recientes, estar desorientada en el tiempo, perderse en lugares conocidos, tener dificultad en tomar decisiones, carecer de iniciativa y motivación.
También se puede afectar la capacidad para ejecutar tareas cotidianas, existir dificultades en el lenguaje, y manifestar síntomas de depresión, agresividad u otros trastornos del comportamiento no habituales.
Causas
Las causas de las demencias solo pueden establecerse con estudios microscópicos del cerebro. Sin embargo, los criterios actuales elevan la precisión del diagnóstico clínico a un 80-90%, mediante una historia detallada y un examen del estado físico y mental de la persona.
Tratamientos paliativos
Si bien no hay tratamiento curativo, existen terapéuticas dirigidas a mejorar los síntomas de la conducta y de rehabilitación para la función cognitiva (intelectual) de estos pacientes, los que requieren además de una estrecha ayuda familiar.
Prevención
Mediante el control de factores de riesgo importantes como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, la enfermedad cerebrovascular, los traumatismos craneales y la vida sedentaria.
Los medicamentos que disminuyen el colesterol, los ejercicios físicos, y estimular actividades intelectuales como la lectura, ingerir antioxidantes, parecen reducir significativamente el riesgo de desarrollar demencias.
Fuentes
- Artículo Demencia. Disponible en "consultas.cuba.cu". Consultado el 17 de septiembre del 2011.
- Artículo Imágenes sobre la enfermedad. Disponoble en "google.com". Consultado el 17 de septiembre del 2011.
