Cistanche phelypaea

Revisión del 14:52 22 sep 2011 de Mirelis08035jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cistanche phelypaea
Información sobre la plantilla
Cistanche.JPG
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Orobanchacea
Cistanche phelypaea. Planta sin clorofila que se instala sobre las raices de otras especies a las que parasita hasta la llegada de la primavera donde brota del suelo grandes racimos de flores.

Nombres más conocido

  • Jopo de cordero.
  • Pijolobo.
  • Rabo de cordero.
  • Jopo amarillo

Características

Cistanche
Planta de 35 a 70 cm perenne, lampiña y robusta, parásita de raíces, en general de 20-70 cm de altura. Hojas de unos 20 mm, alternas, simples, bracteiformes, de color oscuro por carecer de clorofila que se instalan sobre las raices de otras especies a las que parasitan. Pasan casi toda su existencia de forma más que discreta, casi invisible, hasta que la llegada de la primavera hace brotar del suelo, como por arte de magia, grandes racimos de flores.

El tallo alcanza hasta 40 cm de altura y muestra escamas imbricadas aracnoideo-pilosas. Desarrolla a principios del invierno un tallo robusto, carnoso y liso, más grueso en su base.

Cistanche phelypaea
La inflorescencia tiene forma cilíndrica en la que aparecen las flores hermafroditas, zigomorfas, de corola acampanada y tubular, pilosa en su interior, cáliz de 15-20 mm, campanulado, con lóbulos cortos. Corola de color amarillo (aunque de intensidad variable), de unos 40 mm de larga, marcescente, con 5 pétalos formando un tubo curvado que termina en sendos lóbulos. Androceo con 4 estambres, didínamos, epipétalos, que presentan vellosidad en las anteras y en la parte basal de los filamentos. Ovario súpero, bicarpelar, unilocular. Fruto ovoide, apiculado, de unos 12 mm, tipo cápsula, con dehiscencia loculicida. Semillas de 1 mm casi esféricas.

Su floración se produce de febrero a mayo.

Hábitat

Crece en el sureste de la Península Ibérica, provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia, el norte de África hasta Egipto y Arabia Saudita

Composición química

Esta planta contiene alcaloides (p.ej. orobancina) y varios glucósidos como el equinacósido y el acteósido. Este último es un polifenol antioxidante muy potente. Otros componentes son los cancanósidos y el tubulósido que protege a las células neuronales de la apoptosis inducida por el factor de necrosis tumoral (TNF

Enlaces externos

Fuentes

  • Fernández Casas, J. y Laínz, M. “Sobre Cistanche phelypaea (L.) P. Cout. Anuario Soc. Brot. 39: 129-130