Chinche de encaje de la higuereta
Revisión del 16:11 22 sep 2011 de PuertoPad2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Animal |nombre =Chinche de encaje de la Higuereta |imagen= |descripción=Plaga que afecta al cultivo de la guanábana y otros cultivos de importancia económica |ncien...')
| ||||||||||||
Chinche de encaje de la higuereta Es un insecto provoca graves daños al cultivo de la guanábana, y a otros cultivos, en muchas ocasiones.
Sumario
Morfología y Biología
Es una de las especies de tíngido que más abunda en el país, su biología ha sido poco estudiada. Las expansiones del protórax y las alas están completamente reticuladas, esto lo hace uno de los de los representantes de la entomofauna más bello e interesante. Mide unos 3 mm de largo, forma sus colonias en el envés de las hojas y sus movimientos son relativamente lentos
Lesiones y daños
Este insecto provoca considerables daños en el cultivo de la guanábana, en ocasiones los brotes dañan seriamente el fruto al succionar la savia en el envés de las hojas, las cuáles se tornan cloróticas y mueren. Cuando el ataque es intenso puede desfoliar la planta.
Distribución y plantas hospedantes
Se encuentra en casi todo el continente americano. Entre las plantas hospedantes tenemos Annona muricata L. (Guanábana), Carica Papaya L.(Fruta Bomba), Gossypium spp. (Algodón), Musa paradisiaca L. (Plátano) y otras.
Control químico
En caso de ocurrir brotes se contrarresta con: Malathion. Methylparathion o Lindano en pulverizaciones al follaje.
Fuentes
- Entrevista al doctor en Ciencias Biológicas Alberto Méndez Barceló.
- Editorial Pueblo y Educación. Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba. Pág. 111 Francisco Mendoza, J. Gómez. 1983.

