Hércules (constelación)
| ||||||
Constelación Hércules.
A pesar de la importancia mitológica de este héroe, la constelación nórdica de Hércules no resulta muy imponente a primera vista. Es una figura grande pero muy dispersa, compuesta por estrellas que no sobrepasan la magnitud 3. Podemos localizarla desde Vega (α Lyra), situada inmediatamente al este de Hércules. Esta constelación tiene su punto más álgido en junio.
Sumario
Mitología
Hércules es el héroe máximo de la mitología clásica, tebano de nacimiento y, durante parte de su vida, también de residencia, aunque tirintio o miceneo por su familia. . También Anfitrión, tras el episodio de la zorra de Teomeso, había partido hacia Tafos y, gracias a la traición de Cometo, había conseguido una total victoria contra Pterelao y los Teléboas. Emprende, pues, Anfitrión su triunfal regreso a Tebas, pero cuando está ya cerca de la ciudad, cuando Zeus, enamorado de Alcmena, se presenta a ella haciéndose pasar por Anfitrión, le cuenta que ha cumplido victoriosamente la misión de castigo contra los teléboas que ella le había exigido (por ser los matadores de los hermanos de Alcmena), y logra así que Alcmena le reciba en su lecho, creyendo que es Anfitrión y consintiendo por fin en la consumación del matrimonio: engaño de los más célebres de toda la mitología clásica.
Forma
Nacimiento
Nace Hércules (y, tras él, Íficles), y tampoco después de su nacimiento continúa Hera la persecución contra él ya iniciada al retrasar su nacimiento, pero que será encarnizada y tenacísima durante toda la vida de Hércules, hasta el punto de constituir, junto a otros hechos, una relación casi permanente entre ambos, relación que, según una etimología corriente en la Antigüedad, explicaría el nombre griego de Hércules como “La gloria de Hera”.
Sólo cuando Hércules termina sus hazañas en la tierra y es divinizado y trasladado al cielo, logrará por fin su padre Zeus que Hera se reconcilie con Hércules, reconciliación sellada por el matrimonio de Hebe, hija de Hera y Zeus, con Hércules. Por el momento Hera inicia la persecución contra el niño Hércules cuando éste se encuentra todavía en la cuna, enviándole dos descomunales serpientes que espera que acaben con él.
Hércules en ese momento o acababa de nacer o tenía ocho meses o diez meses o un año. El niño estrangula las serpientes con sus dos manos.
Según Fericides, fue el propio Anfitrión el que echó las serpientes a la cuna donde dormían los dos hermanos, queriendo probarlos y saber por sus reacciones cuál de los dos era hijo de Zeus y cual era suyo, y conoció que Íficles era su hijo porque se asustó y huyó de las serpientes, mientras Hércules les hizo frente y las ahogó.
Deidades
También Anfitrión, tras el episodio de la zorra de Teomeso, había partido hacia Tafos y, gracias a la traición de Cometo, había conseguido una total victoria contra Pterelao y los Teléboas. Emprende, pues, Anfitrión su triunfal regreso a Tebas, pero cuando está ya cerca de la ciudad, cuando Zeus, enamorado de Alcmena, se presenta a ella haciéndose pasar por Anfitrión, le cuenta que ha cumplido victoriosamente la misión de castigo contra los teléboas que ella le había exigido (por ser los matadores de los hermanos de Alcmena), y logra así que Alcmena le reciba en su lecho, creyendo que es Anfitrión y consintiendo por fin en la consumación del matrimonio: engaño de los más célebres de toda la mitología clásica.
Nombre
En cuanto a la transición española de su nombre, es recomendable la forma “Hércules” más bien que la forma “Heracles”. Hércules, hijo de Zeus, es el último héroe que este engendra en mujer mortal, al enamorarse de Alcmena, la hija de Electrión, a la que encontrándose ella en Tebas, engaña presentándosele con la figura corporal de Anfitrión. Alcmena, establecida en Tebas con Anfitrión, no había consentido en consumar su matrimonio con Anfitrión hasta que éste ejecutara la campaña de castigo contra los Teléboas que Electrión no había podido llevar a cabo.
Características
Hercules, preciosa constelación del hemisferio norte que cruza en la zona intermedia el paralelo +30º. Es visible durante los meses de primavera y verano en el hemisferio norte y durante el invierno en el austral. Es la quinta constelación más grande de la bóveda celeste. Destaca por su forma el cuadrilátero formado por las estrellas de la tercera magnitud. Hercules se halla al norte de la Vía Láctea y podemos observar estrellas no tan brillantes pero sobre todo tres impresionantes cúmulos globulares visibles con pequeños telescopios, destaca también algunas estrella dobles de colores muy llamativos.
Características
Hercules limita al norte con la constelación circumpolar de Draco, al este con las constelaciones de Bootes, Corona Borealis y Serpens Caput, al sur con Ophiuchus y Serpens Cauda y al oeste con Aquila, Sagitta, Vulpecula y Lyra.
Estrellas principales
- Alfa, a; denominada Rasalgethi, de magnitud 3,37, supergigante roja anaranjada 800 veces más grande que el Sol. Es una estrella variable que oscila entre 3,1 y 3,9 y además doble con una compañera de magnitud 5,4 de color azul. El sistema binario se halla a 380 años luz de la Tierra.
- Beta, b; denominada Korneforos, de magnitud 2,80, color amarillo anaranjado. Se halla a 147 años luz.
- Gamma, g; estrella doble de magnitudes 3,80 y 8,0 de color blanco y azul respectivamente. Se halla a 195 años luz de la Tierra.
- Delta, d; estrella doble denominada Sarin de componentes 3,2 y 8,8 de color azul y amarilla. Se halla a 78 años luz.
Otros objetos visibles
- M 4, espectacular cúmulo globular situado a menos de 1º de arco de Antares y muy fácil de identificar, su magnitud es de 5,90, se halla a 6.800 años luz de la Tierra, tiene un diámetro angular de 26', por tanto, es enorme en comparación con otros cúmulos globulares.
- M 80, precioso cúmulo globular situado al norte de la constelación, de magnitud 7,2 y de 8,9' de diámetro angular, se halla a 26.000 años luz de la Tierra.
- M 7, cúmulo estelar situado al sur de la constelación muy cerca de Sagittarius, de magnitud 3,3 formado por más de 80 estrellas englobadas en más de 80' de arco de diámetro angular, que se hallan a 780 años luz de la Tierra. Tiene una edad estimada de 220 millones de años.
- M 6, cúmulo estelar situado en el suroeste de la constelación cerca de M7 y próximo a Sagittarius, de magnitud 4,2 y diámetro angular de 14' de arco, se halla a 2.000 años luz de la Tierra, y tiene una edad estimada de 51 millones de años.
Curiosidad
Es curioso que, aparentemente, algunas culturas de América vieron en esta constelación un escorpión. Según V.W, von Hagen, los mayas denominaban a esta región celeste Zinaan ek (“Las Estrellas del Escorpión”). Naturalmente no ha sido la única interpretación, pues, por ejemplo, para los maoríes era el anzuelo del mítico héroe Maui.

