Balcón de Iberia
| ||||||||
El Balcón de Iberia es una Meseta muy conservada, donde se encuentran lagunas únicas de su tipo en Cuba y en el mundo. Es un sitio perfecto para el disfrute de la vegetación, paisajes y contrastes naturales que hacen del lugar un destino inolvidable.
Ubicación
Se encuentra en el municipio de Baracoa, en las áreas del Parque Nacional "Alejandro de Humboldt", Sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza y la principal área protegida de Cuba en cuanto a biodiversidad, riqueza y endemismo.
Recorrido
La longitud del sendero es de 5 kilómetros. Se parte del primer paso del río Santa María que conduce hasta Nuevo Mundo. Se transita por una zona llana de aproximadamente 1,5 kilómetros. En su segundo tramo se comienza el ascenso a una de las elevaciones más importantes del municipio, el Monte de Iberia, con una altura de 740 metros sobre el nivel del mar.
Durante el recorrido se puede observar el nacimiento del río Santa Maria y un salto de agua de más de 25 metros de altura, descansar a la sombra del bosque y disfrutar de un reconfortable baño en la cascada “El Majá”. Finaliza con una travesía por el río Santa María, llena de aventuras.
Flora y Fauna
Se puede apreciar el típico bosque de pluvisilva submontana con notables especies de maderas preciosas como la majagua, caoba, cedro, najesí y árboles de madera dura como el ocuje colorado, jiquí, maboa e incienso, además de plantas medicinales como el copal, la verbena y hierba alcanforada. Rodeada de una vegetación rica en frutales, naranjas, mandarinas, mangos, abundantes cocoteros, árboles maderables y plantas medicinales.
Se pueden ver de cerca especies como las bellas Polymita Picta y algunas de las especies de vertebrados más pequeñas del mundo, entre las que se cuentan el murciélago Mariposa, la ranita del Alto de Iberia y el Zunzuncito. Se pueden observar aves exclusivas en diferentes puntos del recorrido como: tocororo, zunzún, cartacuba, ruiseñor, cotorra y catey.
Suelo
En los planos de inundación de los ríos se encuentran suelos aluviales creados por sedimentos arrastrados por los ríos. Se hayan además suelos ferríticos con presencia de hierro, níquel y cobalto (suelos rojos intensos), suelo fersialíticos donde aparecen hierro y aluminio como minerales (loma primera del Balcón de Iberia, suelo amarillento). Existen otros minerales como plagioclasa, horblenda, olivino (verde brillante).
Actividades que se desarrollan
Observación del nacimiento del río.
Visita a puntos de observación de aves y flora endémica.
Visita a miradores rústicos.
Intercambio con campesinos sobre las formas de cultivo dentro del parque.
Baño en la cascada "El Majá".
Fuentes
Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Baracoa.
Parques Naturales. Baracoa