Francisco Javier Balmaseda
Francisco Javier Balmaseda. Escritor. Muchas de sus obras vieron una segunda edición y su obra “Fábulas morales”, fue reeditada no menos de diecinueve veces antes del fin del siglo XIX. Escribió poemas, novelas, zarzuelas, comedias, libros de textos, libros de agronomía, en fin, escribió y todas sus obras tuvieron gran aceptación por el pueblo, algunas exageradamente.
Datos biográficos
Nació en Remedios el 31 de marzo de 1823. Recibió una educación esmerada y desde pequeño mostró interés por la literatura y las artes. A la edad de 12 años escribió su primera obra versificada.
En 1847 comenzó su colaboración con el periódico ¨Faro Industrial¨, de La Habana, que continuaría en lo adelante, y por ese mismo tiempo publica su primer volumen de versos: Rimas cubanas. En 1852 comenzó a editar en Remedios ¨El Boletín¨, con lo que inició su fructífera vida periodística, que se extendería hasta su muerte.
Escritor
Alcalde de Remedios en 1857 trabajó a favor del desarrollo agrícola y pecuario de la villa, y promovió los estudios de jóvenes remedianos en estas ramas. Después, en La Habana, fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y escribió en renombrados periódicos habaneros.
De regreso a Remedios fundó la Biblioteca pública, y continuó su trabajo a favor de la educación, la cultura y el desarrollo económico de la localidad. En la década del sesenta promovió la idea de crear condiciones portuarias en Cayo Francés, y construir un ferrocarril hasta la costa, antecedente de los pedraplenes actuales.
Destierro
Al iniciarse la guerra en el territorio en 1869 fue detenido y desterrado a Fernando Poo. De las vivencias de esos días es su libro Los Desterrados de Fernando Poo. De ese lugar escapó y estuvo en los Estados Unidos y después en Colombia donde se radicó. Allí estuvo vinculado a la vida cultural y artística, fue un distinguido periodista y trabajó por generalizar sus conocimientos agrotécnicos. Fundó sociedades de beneficencia y escuelas gratuitas.
Muerte
Visitó Cuba durante la Tregua Fecunda, regresó a Colombia y retornó definitivamente a la isla al concluir la guerra de 1895, donde continuó sus trabajos periodísticos y la publicación de libros técnicos y literatura. Murió en La Habana el 17 de febrero de 1907