Carlos Víctor Penna
Carlos Víctor Penna: Nació en Bahía Blanca, República de Argentina, el 1 de octubre de1911, y falleció en Tampa (Florida) el 21 de febrero de 1998. El maestro Víctor Penna fue considerado como uno de los bibliotecarios latinoamericanos de más influencia en la región, sobre todo durante las décadas de los sesenta y setenta. Desde sus actividades como funcionario de la UNESCO y desde sus libros, fortaleció muchas de las actividades del área, sobre todo en el campo del planeamiento bibliotecario.
Biografía
Carlos Víctor Penna asistió, entre 1927 y 1931, a la Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires. Sin embargo, siendo otra su vocación, inició su preparación bibliotecaria en la Escuela de Bibliotecarios del Museo Social Argentino (escuela que dirigió posteriormente) y obtuvo el título correspondiente en el año de 1938. En 1933, empezó a trabajar en la Biblioteca del Estado Mayor de la Marina en donde se inició como auxiliar de mantenimiento de libros dn dl área de Procesos Técnicos sección en la cual fue promovido posteriormente como Catalogador en donde empezó a aplicar modernas técnicas catalográficas por primera vez en Argentina para lo cual utilizó como base las Reglas de Catalogación de Material Bibliográfico de la Biblioteca Vaticana y el Sistema Decimal Universal. Más tarde organizó un programa de catalogación cooperativa centralizado con cerca de 100 bibliotecas de la Marina convirtiéndose éste en el primer programa de esta índole que se organizaba en Latinoamérica. Penna, también fue pionero en la introducción de técnicas micro fotográficas aplicadas para la organización del catalogo central de la Biblioteca de la Universidad de Buenos Aires que el dirigió en 1943 después de retornar de sus estudios de bibliotecología en la Universidad de Columbia en 1941.
La UNESCO
En cuanto a su contribución como investigador, Penna estimuló la bibliotecología a través de algunos programas en la UNESCO; a su entender, dicha disciplina era indispensable, de manera que si no se impulsaba y desarrollaba acarrearía un pernicioso estancamiento profesional en cualquier área del conocimiento. Del mismo modo, Penna estimuló el estudio del planeamiento bibliotecario a través de sus textos, visitas y asesoría.
Con el fin de ser educado y culto, una necesidad, entre otras cosas, un sistema eficaz de educación y un sistema eficaz de educación apenas se concibe sin un hábito cultivado y sistemático de la lectura. Lectura presupone la disponibilidad de los libros y por lo tanto se necesita una biblioteca para fomentar y mantener una educación permanente para adultos y niños.
Fuentes
- [[1]]
- [[2]]
- [[3]]
- [[4]]
- [[5]]
