Ferrocarril Sabanilla-Maroto

Revisión del 09:38 28 sep 2011 de Evelina03031jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=Ferrocarril Sabanilla Maroto |imagen = |pie = |fecha=1955 |resumen= |resultado= |consecuencias= |países = |lugar=[[San Luis (Santiago de ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ferrocarril Sabanilla Maroto
Información sobre la plantilla
Fecha:1955
Lugar:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Ferrocarril Sabanilla Moroto: Fue la primera vía de comunicación de la villa de San Luis, durante la época colonial, permitiendo el traslado de mercancía y habitantes hacia las ciudad de Santiago de Cuba, y con ellos la prosperidad del caserío.

Fundación

En octubre de 1995, tres acaudalados santiagueros, Antonio Vinet, Manuel del Castillo y Pedro Griñan, solicitan al Gobierno superior de la colonia la concepción para construir un ferrocarril que partiendo del puerto de Santiago de Cuba se dirigiera a Santo Cristo, dividiéndose en este punto en dos ramales, uno a Sabanilla y el otro por el valle de Maroto de las Enramadas.

Los principales aceronistas eran hacendados propietarios del ingenio situado en este trayecto. Estos suscribieron para la construcción del ferrocarril en capital de $ 433 400.

En marzo de 1859 exactamente tres años después de iniciados los trabajos, la compañía inauguraba solemnemente la primera sección- Santiago-Boniato- de la vía férrea. Con ellos quedaba vencida la parte más difícil de los trabajos desde el punto de vista técnico y el ferrocarril estaba en condiciones de comenzar a percibir ingresos.

En diciembre de 1860 se abría al servicio otra sección de 9 kilómetros entre Boniato Santo Cristo con la cual quedaba concluida el tronco de la línea. Simultáneamente se trabajaba ya en el ramal de Maroto, donde se inauguraron los primeros 8 kilómetros desde el Cristo hasta Dos Camino, en julio de 1861.

En 1862 las secciones construidas habían consumido buena parte del capital de la empresa y todo el préstamo estatal, cuando aún quedaba pendiente la ejecución de la mitad del proyecto vial una nueva inyección financiera, la ampliación del crédito bancario en 50 000 pesos fuertes, permitió al ferrocarril de santiago llevar sus paralelas hasta Enramadas (San Luis) en 1865.

Influencia del Ferrocarril en el crecimiento de la villa de San Luis

Como parte de los trabajos constructivos del ferrocarril se levanta un paradero en las cercanías del ingenio San Luis. Este atrajo un gran flujo de personas, que motivadas por la nueva vía de comunicación se establecen definitivamente en las proximidades del paradero.

La migración constante de vecinos hacia el caserío posibilito la aparición y posterior crecimiento del mismo, que para 1872 ya era considerado como poblado con más de 1000 habitantes.

La guarnición militar

El surgimiento del paradero llego necesariamente al establecimiento d una guarnición militar que lo custodiara construyendo en su cercanías un cuartel de caballería. Los vecinos de la Enramada paulatinamente se asentaron en los limites del cuartel buscando el amparo gubernamental, sobre todo después de terminada la contienda de 1868.

Evolución del Sabanilla-Maroto

El gobierno interventor amparado por la legislación ferroviaria dictada por Leonal Wood facilito que la Cuba Company, representada por Willian Van Horne, se apoderara del ferrocarril privado Santiago-San Luis, por ello se solicita al gobierno civil de la provincia autorización para construir varios tramos privados destinados a la explotación de industrias en las fincas ubicadas en este trayecto. El objetivo final de este empresario era apoderarse de la concesión de estas tierras para construir el ferrocarril central, que se inauguraba el 11 de diciembre de 1902.

Fuentes

  • Documentos en poder del Museo 29 de abril.
  • Oscar Zanetti García; Camino para el azúcar. Editorial Ciencia Sociales, La Habana 1987.