Kawa-kawa
| ||||||||||
Kawa-kawa:es una planta de medicina tradicional endémica de Nueva Zelanda.
Sumario
Descripción
Arbusto perenne de la familia de la pimienta, crece de 2 a 3 metros de alto. Hay tres variedades distintas: la roja, la blanca y la negra, y un sinnúmero de quimiotipos diferentes de la planta. Se dice que el kava negro es uno de los más potentes.
Se encuentra en toda la Isla Norte, tan al sur como Okarito en la Costa Oeste y la
Península de Banks en la costa este de la isla de Isla del Sur. Las
hojas con frecuencia tienen hoyos producidos por insectos. Las
imágenes muestran la variedad majus la cual tiene hojas más grandes
y brillosas que M. excelsum. El nombre kawakawa en maorí se
refiere al sabor amargo de las hojas, de kawa amargo.
Usos
El kawakawaes una planta de medicina tradicional para los maoríes. Se hace una infusión de las hojas o raíces, se le usa para problemas de la vejiga , quemaduras, moretones, para aliviar dolores incluyendo los de muelas, o como tónico general. Las bayas amarillas y dulces (con más frecuencia se encuentran en verano en los árboles hembra) de la planta eran consumidos como diuréticos. Las hojas de la planta son usadas para elaborar Licor Titoki el cuál es exportado a Japón, Australia, Fiji y el Reino Unido. Las semillas de la planta pueden ser usadas comercialmente como especia culinaria, ya que el árbol está relacionado con Piper nigrum (Pimienta negra).
Raiz de la kawa-kawa
Con la raiz de este arbusto de Polinesia, se hace una bebida que hoy en día se usa por toda Oceanía, sustituyendo a los licores entre los aborígenes australianos. En USA y Alemania el kawa se ha popularizado como tranquilizante natural, y han aparecido muchas marcas de comprimidos de extracto de kawa-kawa así como bolsas de extracto en polvo.
Beneficioso para la salud
Está probado que el consumo esporádico y moderado de raiz de kawa es beneficioso para la salud. La cantidad adecuada varía según la persona, de 15 a 100 gr, aunque lo más habitual es usar 30 g. Se mezclan unos 30 gramos de raiz en polvo, molida con molinillo eléctrico, 2 cucharadas de aceite, una cucharada de lecitina de soja (se vende en herboristerias ), y una taza de leche. Con una batidora se mezcla bien hasta que todo sea homogeneo, unos 5 minutos, luego se filtra y se bebe el líquido endulzado. Si os gustan los combinados, se puede añadir vodka, ron ó coñac, a la mezcla con leche anterior. Sin moler la raíz se puede echar 30 gr. de raiz entera en un pote, cubrirla con ron, y calentar el pote al baño maria hasta que coja color marrón, una 1/2 hora. Después se deja enfriar, se filtra y se bebe el líquido filtrado con zumo de limón y miel. El combinado de alcohol con raiz de kawa-kawa es muy potente, cuidado con los excesos . Algunos autores desaconsejan calentar la raíz de kawa kawa, y prefieren beberla en forma de batido sin alcohol.
Se puede obtener un extracto de Kawa dejando evaporar el ron a fuego mínimo –sin
que hierva- hasta que quede una pasta resinosa de aspecto parecido al
alquitrán. Esta resina puede aplicarse sobre la piél, como
anestésico, ó puede comerse a cucharaditas pues su sabor es
aceptable.
Principios activos
Sus principios activos son un grupo de sustancias resinosas llamadas kawa-pironas ó kawa lactonas: metisticina ( descubierta ya en el siglo XIX ), dihidrometisticina ( esta es la sustancia tranquilizante de mayor potencia ), kawaina, dihidrokawaina, yangonina y desmetoxiyangonina ( Ott 2000 ). Hay una gran variedad de subespecies y quimiotipos distintos de kava, que contienen entre un 5,5 y un 8,3% de kawa-pironas ó kawa-lactonas. Como ha señalado el doctor Dean hay una gran similitud química entre las kavalactonas y el precursor del GHB, la butirolactona: ambos actuan sobre el neuroreceptor del GABA ó Ácido Gamma Amino Butírico ( Dean, 2000 ).
Efectos
Es de efectos muy similares a los del GHB: euforizantes primero, y sedantes relajantes después. En grandes cantidades produce un fuerte mareo y una borrachera parecida a la del alcohol, aunque sin provocar resaca y dejando la mente clara. Escohotado dice que el kawa-kawa en cantidad moderada es un sedante eufórico, muy agradable y similar a cantidades mínimas de éxtasis ( Escohotado 1995 ). El kawa produce una gran variedad de efectos placenteros: paz, alegria, relajación profunda; en cualquier caso sin perder el conocimiento, aunque grandes cantidades producen un fuerte mareo y hacen flaquear las piernas. El kawa suaviza nuestros sentimientos hacia los demás, aumentando la confianza y el respeto mutuos. Es muy eficaz para disminuir la ansiedad y como un destensador de los músculos, anticonvulsivo y analgésico. Un estudio alemán confirmó su eficacia como ansiolítico –reductor de la ansiedad- empleando 100 mg. de extracto tres veces al día ( un extracto con 70 mg. de kavalactonas ). Los autores dijeron: “el extracto de kava es tan efectivo como los antidepresivos tricíclicos y las benzodiacepinas [ Valium, etc. ] en el tratamiento de los desordenes provocados por la ansiedad, sin ninguno de los problemas de adicción y tolerancia experimentados con esas drogas” ( Volz y Kieser, 1997 ). En su libro, Kava: Nature´s answer to stress, anxiety, and insomnia ( Kawa: la respuesta natural al estrés, la ansiedad y el insomnio ), el doctor Cass señaló que, “además de la eficacia del kawa contra la ansiedad y la depresión, puede ser un tratamiento efectivo y natural contra el insomnio. Con una dosis aumentada, parece que el kava produce un sueño profundo y reparador sin interferir en los ciclos naturales del sueño” ( Cass y Mcnally, 1998 ). De 1 a 1,5 gramos de kavalactonas inducen sueño profundo en menos de 30 minutos, un efecto comparable a los somníferos convencionales. Al día siguiente no hay efectos secundarios, como adormecimiento o escasa en ergía ( Lebot, 1988 ). En un estudio científico se administró 100 mg. de extracto de kawa tres veces al día, comprobando mendiante electroencefalograma cambios que demostraban relajación en 11 de los 12 sujetos. Se redujo el tiempo que tardaban en dormirse, incrementándose la profundidad y el sueño de ondas lentas. Esto es similar a los patrones de sueño inducido por GHB. Los autores del estudio concluyeron: “el kawa apoya los ciclos naturales del sueño, no como las drogas somníferas convencionales, que a menudo suprimen el sueño profundo y la fase REM” [ Rapid Eye Mouvements, movimientos rápidos de los ojos ] ( Emser y Bartylla, 1991 ).
Para algunas personas el efecto del kawa es sutil, necesitando probarlo varias veces antes de poder disfrutar de sus maravillas.También produce una ligera anestesia en la lengua, es algo muy corriente y totalmente inofensivo.
Si te pasas con el Kawa recibiras nauseas, vómitos, e hipnosis profunda, y en
ingestiones masivas dolor de cabeza, temblores y parálisis temporal.
Si se consumen grandes cantidades diarias durante meses, puede
provocar hábito, ictericia, erupciones cutáneas, diarrea,
adelgazamiento, perdida de apetito, enrojecimiento y debilidad en los
ojos. Estos sintomas desaparecen rápidamente al eliminar o reducir
el consumo de Kawa. Usado con moderaci6n, el Kawa es
beneficioso y estimula el apetito: en Fiji lo toman 1 vez por semana,
e incluso una vez al dia en algunas islas.
CULTIVO
En Oceaníael Kawa crece mejor en las frescas y húmedas tierras altas, por encima de los 300 metros de altura, donde la temperatura veraniega diurna es de 35-40ºC. Puede cultivarse en el sur de Florida ó en algunas zonas de Canarias, en cualquier otro sitio necesita temperaturas de invernadero. El Kawa es una buena planta de interior, muy decorativa. Prefiere tierra suelta, rica, con buen drenaje y riegos frecuentes. Va bien en suelo pedregoso, aunque las mejores cosechas se obtienen en tierras vírgenes, si hay dos cosechas seguidas en el mismo terreno la segunda será pobre. El arbusto del Kawa rara vez produce semillas, se reproduce por esquejes del tallo. Por eso existe el riesgo de infecciones fúngicas, hongos que se aprovechan de la humedad elevada que necesita la planta. Deben espaciarse 1,8 m., esto da para unas 1200 plantas por cada 4 kilómetros cuadrados.
El sistema principal de raices crece justo por debajo del tallo, y continúa
hasta una profundidad de unos 0,6 m. ó más. Tras 2,5 a 4 años de
crecimiento, la raíz puede tener de 7,5 a 12,5 cm. de espesor, y un
peso de 6 a 8 kilos. De esta raíz principal salen de forma radial
algunas raicillas secundarias, son los rizomas, la parte que se
extrae permitiendo al arbusto seguir creciendo. Las raices en general
alcanzan su máximo crecimiento a los 6 años, pero las plantas aún
más viejas son las más potentes. Los rizomas pueden usarse frescos
ó secarse al sol. La parte baja de los tallos también es
psicoactiva. Antes del secado los rizomas y tallos inferiores deben
rasparse hasta eliminar la piel externa, después hay que cortar las
raices en trozos de 14 a 28 gramos. El secado reduce el peso a un
tercio aproximadamete. Las raicillas secundarias pueden extraerse y
usarse en cualquier momento, pero debería dejarse un tiempo de
reposo a la planta para que desarrolle nuevas raices.
Fuentes
[[Category:Ciencias_Biológicas]