Sergio Bernal

Revisión del 16:00 28 sep 2011 de Mayelin11018 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sergio Bernal
Información sobre la plantilla
1,88 metros
NombreSergio Arturo Bernal Hernández
Nacimiento9 de febrero de 1970
Ciudad de México, México
NacionalidadMexicano
OcupaciónFutbolista

Sergio Arturo Bernal Hernández.Nació el (9 de febrero de 1970), es un ex-futbolista mexicano, que jugó como guardameta en el Club Universidad Nacional de la Primera División de México.

Trayectoria profesional

Su debút profesional fue el 20 de mayo de 1989 en el partido que perdió Pumas 0-1 ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, entrando de cambio sustituyendo a Adolfo Ríos al minuto 60; cosechó los títulos de Liga en la temporada 90-91 y de los torneos Clausura y Apertura 2004 y Clausura 2009. Es el único jugador de Pumas con cuatro campeonatos y el más longevo dentro de la institución, con 21 años, para superar por mucho a otros emblemas auriazules como fueron Miguel España, con 14 años y medio, así como Miguel Mejía Barón y Héctor Sanabria con 14.

Ha sido un jugador ejemplar, dedicado, profesional y buen compañero. Basta decir que solamente lo han expulsado tres veces en su larga carrera. La primera vez, lo botó José Antonio Garza y Ochoa, en el Tecnológico jugando en contra de los Rayados. La segunda, Armando Archundia Téllez, en casa, contra los camoteros del Puebla y por último Mauricio Morales, en un juego ante el Atlas, en 2003. Sergio Bernal anunció su retiro definitivo del fútbol el día 9 de diciembre del 2010. El arquero Sergio Bernal decidió, a los 40 años, colgar los guantes y decir adiós a una fructífera carrera profesional con Pumas de la UNAM, con el cual ganó cuatro títulos de la Primera División del fútbol mexicano.

Bernal es uno de los tres jugadores en la historia del fútbol mexicano con más de 500 juegos con un solo equipo: Cristóbal Ortega y Alfredo Tena lo habían conseguido previamente, con el América, y es el jugador que participó en más torneos de liga, con 35.

Selección nacional

Con la Selección Mexicana jugó tres partidos en la USA Cup 2000, con el llamado "Combinado Puma" que dirigió Hugo Sánchez. Además, Bernal jugó en 11 partidos de Libertadores, ocho de Copa Sudamericana y 11 de torneos de la Concacaf.

Palmarés

Campeonatos nacionales

  • Liga (1): Pumas 1990-91
  • Torneo Clausura (2): Pumas 2004 y 2009-10
  • Torneo Apertura (1): Pumas 2004
  • Campeón de Campeones (1): Pumas 2003-04

Copas Internacionales

  • Subcampeón de la Copa Sudamericana (1): Pumas 2005
  • Subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF (1): Pumas 2005

Torneos amistosos

Retiro

Sergio Bernal anunció su retiro definitivo del fútbol el día 9 de diciembre de 2010, agradeciendo al club universidad y a la afición el gran apoyo recibido durante su carrera profesional y debido a su retiro su dorsal 12 fue retirado del equipo UNAM

Véase también

Fuentes

http://www.fmf.com.mx/sergio_bernal.htm

http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2010/12/09/sergio-bernal-se-retira-del-futbol