Jose Miguel Bañuls Perera
Jose Miguel Bañuls Perera Joven Revolucionarios integrante del movimiento 26 de Julio y el ejercito rebelde a las ordenes del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque , combatiente en Playa Girón donde es mortarmente herido.
Sumario
Sintesis Biográfica
Nacido el 28 de enero de 1938, dedicó su vida a la causa de la liberación de la patria, atenazada por la injerencia imperialista que de forma tan preclara vislumbrara y combatiera nuestro Héroe Nacional. Hijo del humilde matrimonio constituido por Juana Perera y Miguel Bañuls, vio la luz primera en Dos Caminos de San Luis, Santiago de Cuba. EI fallecimiento del padre, a pocos meses de su nacimiento impone al pequeño Miguel una vida de miseria y calamidades. En San Luis transcurre su, infancia.Comienza sus estudios en la escuelita pública de La Fama. Dos Caminos término municipal de San Luis, donde alcanza el sexto grado.
José Miguel combina el estudio con las duras faenas agrícolas en la zona donde vivía, en la que reside hasta cumplir los 16 años. Más tarde se traslada para Guanabacoa, La Habana, para la casa de una lía y trabaja, en un garaje ubicado en el propio barrio capitalino. Meses después decide regresar a San Luis, pues la escasez de trabajo en la capital hace insostenible su estancia en esta.
Era un joven alegre y jovial, muy serio y responsable en sus estudios y en el trabajo. Sentía predilección por la música, para la cual tenía facilidades cantaba y tocaba la guitarra en su tiempo libre; gustaba, además, de leer sin ser interrumpido.
Acciones Revolucionarias
José Miguel tenía 18 años cuando se organiza en San Luis el M-26-7, se integra a él desde su fundación y se convierte en un activo combatiente clandestino participa en a distribución de propaganda, actos de sabotaje, tales como quemas de cañaverales, corte de fluido eléctrico, lanzamiento de cocteles molotov, colocación de banderas del M-26-7 y otras actividades, que le hicieron sospechoso para los esbirros de la zona, quiénes le persiguieron tenazmente, motivo por el cual se alza en Pico del Gato el 26 de marzo de 1958, a las órdenes del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Permanece en la guerrilla por espacio de dos meses y al término de estos es enviado a la Habana para someterse a una operación quirúrgica. Una vez repuesto regresa a las filas del Ejército Rebelde.
Esta vez se integra a la Columna No. 9 y participa en dos combates relevantes: uno en el cuartel de El Cristo y otro en la microonda de Santiago de Cuba.
Triunfo revolucionario
Con el triunfo de la Revolución continúa prestando sus servicios a la causa por la que había peleado y pasa a formar parte de la PNR. El 21 de octubre de 1960 es destacado en la Octava Estación, donde permanece hasta ser seleccionado para pasar un curso especial de capacitación cívica por espacio de 30 días, tras lo cual es trasladado, el 25 de enero de 1961, para la Dieciocho Estación de la PNR. Al producirse la criminal agresión imperialista por Playa Girón, es seleccionado para formar el heroico batallón de la PNR.
Muerte
El 19 de abril de 1961 ofrenda su vida generosa en el cumplimiento de la sagrada misión de defender la patria agredida ese mismo año, como reconocimiento a los servicios prestados en la defensa de la patria frente a la agresión imperialista es ascendido post mortem al grado de cabo.
Fuentes
- Semblanzas Biográficas, Martírez del MININT Tomo II. Editora Política, La Habana, 1990.
