Gestor de Documentos Administrativos eXcriba
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El Gestor de Documentos Administrativos eXcriba o GDA eXcriba, es un sistema basado en el ECM Alfresco, que lleva su contenido a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo la gestión de los múltiples documentos de trabajo, ya sean documentos de archivo o administrativos. El GDA eXcriba rige su funcionamiento por normas tales como la Norma ISO-15489 y la Norma ISAD(G), así como el Modelo de Requisitos para la Gestión de Documentos Electrónicos (MoReq). Es un producto informático genérico, que se ha propuesto desde su comienzo el cumplimiento cabal de normas, desde su concepción hasta la personalización y despliegue del producto mediante soluciones a la medida en distintas organizaciones.
Sumario
Antecedentes
Desde la década del 1990 las empresas e instituciones, así como el hombre en el plano personal, se han preocupado por el constante incremento de la información que se maneja a diario en la sociedad sin importar su procedencia o destino. Las entidades de la administración pública son las que fundamentalmente se ven en el centro de este fenómeno que es el aumento indiscriminado de la producción documental, al cual los archiveros y profesionales de la tecnología han dado solución, en alguna medida, con el desarrollo de Sistemas de Gestión Documental que permitan un control y tratamiento uniforme de la documentación administrativa.
Si bien ha proliferado la producción documental, ha cobrado también un auge extraordinario el desarrollo de sistemas para la gestión de documentos, sin embargo, no todos cumplen con las exigencias de las modernas administraciones. La tendencia actual es al desarrollo de sistemas híbridos que gestionen los documentos soportados tanto en papel como en formato electrónico y que su gestión comience desde el propio acto de creación hasta su disposición final o permanente en un Archivo Histórico. Esta situación ha dado lugar al surgimiento de los llamados Sistemas Integrales de Gestión de Documentos y Archivos que en la actualidad cumplen con estrictos requisitos para otorgar el grado de confiabilidad necesario que requieren los nuevos soportes documentales. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), partiendo de sus objetivos, recursos humanos, tecnológicos y la importancia que le confiere a la gestión documental, se propuso el desarrollo de un software para la gestión de los documentos administrativos llamado eXcriba.
Hacia marzo del año 2010 un grupo de desarrollo del proyecto eXcriba, perteneciente al Departamento de Gestión Documental y Archivística del Centro de Desarrollo “Gestión de la Información y las Tecnologías Libres” (GEITEL) de la Universidad de las Ciencias Infromáticas (UCI) lanza la primera versión del producto eXcriba v1.0.


