Niveles de organización de la materia

Revisión del 02:40 8 dic 2009 de Belen infomed (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La materia está organizada en niveles, desde el nivel subatómico hasta el mundo biológico y social. Cada nivel tiene sus métodos de estudio propios. &nbs…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La materia está organizada en niveles, desde el nivel subatómico hasta el mundo biológico y social. Cada nivel tiene sus métodos de estudio propios.  

Niveles de organización de la materia

Del atómo al cuerpo humano.
El cuerpo humano constituye un todo único que se compone de diferentes sistemas que mantienen el metabolismo celular y hacen posible la vida.
Todos los sistemas que conoces, como el locomotor, digestivo, respiratorio, urogenital, endocrino y nervioso, están constituidos por órganos.
Los órganos son agrupaciones de tejidos con una estructura particular, adaptada a la función que desempeñan. Los órganos responden a patrones estructurales que estudiaremos en su momento. Todo tejido está constituido por células, matriz extracelular y líquido tisular. Las células, por su parte, constituyen un sistema de agregados moleculares. Y por último las moléculas están constituidas por átomos. Come ves, hemos descendido en los niveles de organización de la materia: del cuerpo humano hasta el átomo.
La materia, por lo tanto, está organizada en niveles desde inferiores a superiores según el desarrollo alcanzado en la escala evolutiva. Estos niveles son: subatómico o de las partículas elementales, atómico, molecular, celular, nivel de organismos, poblaciones, especie, comunidad y mundo biológico y social.
Así vemos que para llegar al cuerpo humano (nivel de organismo), debemos comenzar por el nivel molecular, por el nivel Celular; el nivel tisular y de órgano, vinculando las características morfológicas con el funcionamiento en cada uno de los niveles mencionados.
Particularidades de los niveles
El nivel subatómico pertenece al mundo inorgánico y está constituido por las partículas subatómicas: electrones, protones, neutrones, mesones, positrones, etc., que responden a leyes propias. La cooperación entre estas partículas da como resultado el segundo nivel, el atómico, que está constituido por todos los elementos químicos conocidos y otros nuevos por descubrir.
El tercer nivel lo constituyen las moléculas, formadas por reuniones de átomos, que poseen propiedades físicas y químicas diferentes a las de los átomos que las componen; por ejemplo, los de cloro y de sodio, que bajo ciertas circunstancias reaccionan formando el cloruro de sodio o sal común.
Dentro del nivel molecular existen las grandes moléculas de ácidos nucleicos (ADN y ARN), las cuales poseen la propiedad de autorreplicación y que son constituyentes principales de los virus y están presentes en todas las células.
El nivel celular surge por la interacción de agregados moleculares que conforman la materia viviente, organizada de manera tal que permite el metabolismo y la autoperpetuación. A partir de aquí aparece el movimiento biológico, los organismos unicelulares y pluricelulares, y los tejidos, órganos y sistemas.
Cada nivel constituye una jerarquía de organización y muestra nuevas propiedades no manifiestas en el nivel inferior y tienen sus métodos de estudio propios.

Tomado de :

Texto de Histología de autores cubanos,  (Histología Tomo I. Células y Tejidos), disponible en:

http://www.sld.cu/sitios/histologia

MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez