Macroeconomía

Macroeconomía
Información sobre la plantilla
Concepto:La Macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del

examen de la evolución de variables económicas agregadas, como el producto, el consumo, la inversión, el nivel general de precios, el empleo, etc. y de sus relaciones, así como los

efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables.

Macroeconomía. La Macroeconomía es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo. Por esta razón, su nacimiento coincide con el de la propia ciencia económica. Pero, además, la macroeconomía incorpora como parte de su objeto de estudio el análisis de los efectos de las políticas gubernamentales en las variables: producción, nivel de empleo, inflación, déficit comercial, etc. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca a los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general consiste estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la venta nacional y otros agregados, así como la racionalidad de los recursos.

Historia de la Microeconomía

La historia de la Macroeconomía es la historia de la ciencia económica, aunque es verdad que en la mayoría de los libros de texto, el nacimiento de la llamada Macroeconomía Moderna se identifica con la fecha de publicación, 1936, de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero de J. M. Keynes. Los lectores deben saber, sin embargo, que la ciencia económica, desde los clásicos Smith y Ricardo, fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, nace teniendo como objeto de estudio el comportamiento de la economía en su conjunto. Pero hay precursores de esta ciencia económica, anteriores a los clásicos, claro está, tanto por el lado de su objeto de estudio como por el lado del método de análisis que utiliza. Por ejemplo, William Petty en su libro Political Arithmetick (1665) propone estudiar sólo los fenómenos sistemáticos o regulares, y no los fenómenos transitorios, para entender el comportamiento del sistema económico en su conjunto. Este fue el método de largo plazo que adoptaron después los Clásicos y los Neoclásicos.

Importancia de la Macroeconomía

Fuentes

  • Samuelson, Paul / Nordhaus, William. Economía Partes I, II, III y IV, Décimocuarta edición. Parte 2 Capítulo 5 y 6.
  • Varian,

Hal. Microeconomía intermedia, un enfoque actual, Quinta edición, Antoni Bosch Editor,Barcelona, 2003, Capítulo 6, 8, 14, 15 y 21.