Alejandra Paniagua
| ||||||||||
Alejandra Paniagua, guatemalteca que desde pequeña mostró interés por la biología y la ciencia. Graduada en medicina en la Universidad Francisco Marroquín, continúa su formación académica con un doctorado en Salud Pública, especializado en epidemiología, en la Universidad de Columbia en Nueva York. Se ha destacado en la atención de la salud mental en Guatemala y ha sido galardonada como Guatemalteca Ilustre 2024 en la categoría Ciencia.
Sumario
Síntesis biográfica
Alejandra mostró un profundo interés por la biología, la ciencia y las artes visuales desde pequeña, lo que fue fomentado por su entorno familiar. Creció en una familia de clase media, donde su madre, una maestra, y su padre, un comerciante, se aseguraron de proporcionarle la mejor educación posible.
La curiosidad y la pasión por el aprendizaje que le inculcaron en casa la llevaron a explorar diversas disciplinas durante su niñez, incluyendo la pintura, el piano, la gimnasia y la natación. Sin embargo, fue durante su adolescencia que encontró su verdadera vocación en la ciencia, especialmente en la medicina y las ciencias de la salud, participando en las olimpiadas nacionales de física y dedicándose a la salud pública.
Durante sus estudios de bachillerato, experimentó de primera mano las disparidades entre los servicios de salud privados en la Ciudad de Guatemala y los servicios públicos en las áreas rurales. Esta experiencia la motivó a estudiar medicina con el objetivo de encontrar soluciones sistémicas a los problemas de salud guatemaltecos.
Se gradua como médico y cirujana Cum Laude en la Universidad Francisco Marroquín en 2015. Posteriormente, obtiene una maestría en salud pública (MPH) en la Universidad de Pennsylvania en 2016, financiada por el Fogarty International Center del National Institute of Health (NIH). Continuó su formación académica con un doctorado en salud pública (DrPH) especializado en epidemiología en la Universidad de Columbia en Nueva York, con una beca completa, finalizando en 2023.
Carrera profesional
Su compromiso inquebrantable con la salud mental global ha marcado su carrera, un campo en el que Alejandra se ha destacado por desarrollar modelos de servicios e intervenciones para personas que viven con problemas de salud mental, especialmente en áreas rurales de Guatemala.
Trabajando como médico de atención primaria en áreas rurales de Guatemala, observó que muchas personas con problemas de salud mental no recibían el diagnóstico ni el tratamiento adecuado. Esta situación, sumada a la falta de servicios de salud mental integrados en la atención primaria y comunitaria, la llevó a especializarse en este campo enfocándose en la investigación y la salud pública al salir de medicina, lo que la alejaría de la ruta tradicional clínica.
Trabajó por un año en Fundación para la Salud Integral de los guatemaltecos (FUNSALUD), liderando el desarrollo del primer equipo de investigación en un área rural de Coatepeque, Guatemala. Durante este tiempo, aplicó y obtuvo una beca completa para estudiar una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, Estados Unidos. Durante este tiempo, completó también un fellowship de investigación financiado por Fogarty International Center (FIC) del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos enfocándose en el desarrollo de programas comunitarios y psicosociales para enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, en áreas rurales de Guatemala.
Al finalizar la maestría en salud pública, regresa a Guatemala para aplicar y contribuir con sus conocimientos a la investigación comunitaria y a la formación de investigadores en el país. Por dos años trabajó en FUNSALUD como Directora de Investigación y en INCAP como Directora de Proyectos de Investigación. Durante este tiempo tomó la decisión de dedicar su carrera y su legado de vida a trabajar por la salud mental de la población guatemalteca.
Obtuvo una beca completa para estudiar un Doctorado en Salud Pública enfocado en epidemiología en la Universidad de Columbia en Nueva York. Durante el doctorado se especializó en salud mental global y ciencia de implementación, colaborando y liderando proyectos de investigación en Sudamérica (Perú), el sur de África (Zambia), Norteamérica (Estados Unidos). Su disertación doctoral fue la primera investigación en desarrollar estrategias de implementación para integrar servicios de salud mental dentro de la atención primaria de Sololá, Guatemala.
Actualmente, es fellow postdoctoral en el programa Psychiatric Epidemiology Training (PET) en la Universidad de Columbia, con financiamiento del National Institutes of Mental Health (NIMH) del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. Desarrolla y evalúa intervenciones comunitarias y de atención primaria para personas con condiciones de salud mental severas. Además, es presidenta y cofundadora de la Asociación para la Salud Mental, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud mental de la población guatemalteca.
Continúa comprometida con su misión de transformar la salud mental en Guatemala y servir de ejemplo a nivel mundial sobre cómo responder a las necesidades de salud mental de una población. Sus sueños incluyen hacer que los servicios de salud mental sean accesibles para todos y desarrollar políticas y programas efectivos que prevengan los problemas de salud mental en su país.
Logros
Ha publicado más de 30 artículos científicos publicados en revistas internacionales.
- Presentaciones en más de 30 conferencias, seminarios y clases a nivel internacional.
- Sus proyectos de investigación han generado conocimientos sobre la efectividad y la implementación de intervenciones de salud mental en países de bajos y medianos recursos y otras poblaciones vulnerables, incluyendo Perú, Zambia, Estados Unidos y Guatemala.
- Políticas y programas de salud pública: Desarrolló estrategias para implementar servicios de salud mental integrados a la atención primaria de Guatemala, en colaboración con miembros de la comunidad de Sololá, el Programa de Salud Mental del MSPAS y el Instituto de Salud Incluyente en Guatemala.
- Desarrolla un modelo de servicios comunitario y orientado en la recuperación de personas con condiciones de salud mental severas y psicóticas (ej. bipolaridad, esquizofrenia), colaborando con el MSPAS. Además, colabora con el desarrollo del borrador de la Ley para la Atención Integral de la Salud Mental en Guatemala.
- Es cofundadora y presidenta de la Asociación para la Salud Mental, que busca implementar programas e intervenciones para personas que viven con condiciones de salud mental, basados en ciencia y adaptados a las comunidades guatemaltecas.
Impacto y contribuciones
Desarrollo de estrategias para la implementación de servicios de salud mental integrados en la atención primaria en Guatemala; mentora de 12 estudiantes de medicina, salud pública y epidemiología; capacitación de más de 50 trabajadores de salud en métodos de investigación y salud comunitaria.
Premios y reconocimientos
- Excelencia en Salud Global, Columbia University Mailman School of Public Health, Estados Unidos (2024).
- Premio Young Physicians Leaders (YPL), InterAcademy Partnership (IAP), Italia (2022).
- Grant Piloto de Salud Mental Global, Council for Global Mental Health, Columbia University (2022-2024).
Fuentes
- Alejandra Paniagua. Disponible en:Guatemaltecosilustres. Consultado el 24 de septiembre de 2024.
