Amanyé

Amanayé
Información sobre la plantilla
Picture of the Amanayé people.jpg
Concepto:Tribu de Brasil

Amanayé tribu indígena de Brasil. Habita fundamente en las inmediaciones del Río Campi también conocido como Amanayé.

Origen

La tribu Amanyé constituye la autodenominación actual de los indígenas que habitan en el curso alto del Río Capim, más conocidos como Amanayé. El nombre significaría "asociación de personas" y aparece en las fuentes bajo las variaciones Manajo y Amanajo.

Idioma

La lengua Amanayé pertenece a la familia tupí-guaraní, clasificada por el lingüista Aryon Rodrigues (1984), junto con las lenguas de los Turiwara y Anambé, grupos que habitan en la misma región. Hoy en día los Amanayé ya no utilizan su lengua materna debido al intenso contacto que, desde la década de 1940, favoreció casamientos con residentes blancos y negros de la región del Río Capim, siendo estos últimos oriundos del antiguo quilombo de Badajoz.

A pesar de que la lengua no es más hablada, ella es recordada por los mas viejos y también por los jóvenes a través de la articulación de algunos términos nativos al portugués regional.

Historia

Los Amanayé fueron mencionados por primera vez en la región que es probablemente el área de origen de este pueblo tupí: el Río Pindaré. Allí resistieron por mucho tiempo los intentos de confinarlos, hasta que en 1756 hicieron un trato con el Padre David Fay, un misionero jesuita que vivía entre los Guajajara de la aldea de San Francisco de Carará. Fay consiguió entablar relación con las Amanaios y que desciendan y se establezca junto a los Guajajara, sus enemigos tradicionales.

Poco después, una buena parte del grupo se trasladó pacíficamente al río Alpargatas, en la frontera del Maranhão con el Piauí, instalándose cerca de la aldea de Santo Antonio. En torno a 1815, había sólo 20 miembros restantes de este grupo, mezclados con negros. Otros Amanayé del Alpargatas continuaron su migración a través del Río Parnaíba, alcanzando el Río Piauí en 1763, no habiendo noticias de lo que les sucedió después.

En la segunda mitad del siglo XIX, los Amanayé de los ríos Pindaré y Gurupi se situaban en el área de influencia de las "Directorias Parciales”, donde fueron visitados por el viajero Gustavo Dodt. Las "Directorias Parciales" fueron creadas por la Regulación de 1845 y tenían como objetivo limitar los abusos cometidos por regatões [mercaderes que viajaban de barco]; en la práctica, sin embargo, esas administraciones locales aumentaron la sujeción de los indios, utilizados como mano de obra "dócil" y barata. Los asentamientos del "Directorio", debido a una administración caótica, tuvieron corta duración (hasta 1889).

Modo de vida y demografía

Las familias amanayé son nucleares y quien manda en la casa es la mujer, mientras que el hombre se dedica a asuntos externos. La disposición espacial de las casas consiste en viviendas aisladas rodeadas de sus respectivas rozas, distribuidas en diferentes partes de la zona. Las casas son de adobe y cañas, con o sin yeso. La disposición interna varía según la familia, pero el centro de la vida doméstica acontece en la cocina, en torno al fogón de barro a leña. Es allí donde se reúne el grupo doméstico, mientras que los visitantes son recibidos en la sala. Al lado de la casa, por lo general, se encuentra el establecimiento donde se produce la harina, que también puede ser un lugar de reunión entre aquellos que están trabajando y los visitantes.

La mayoría de las mujeres se casan entre los 15 y los 18 años, y a esta edad tienen su primer hijo. La lactancia continúa hasta que el niño cumpla un año de edad, pero a partir del segundo mes son introducidas en la dieta las papillas de harina de mandioca y croeira.

Fuentes