Amelia Elizabeth Dyer
| ||||||||||||||||||||||
Amelia Elizabeth Dyer. Asesina de niños que mató al amparo de una increíble ley de la Inglaterra victoriana.
Sumario
Síntesis biográfica
En un pequeño pueblo al este de Bristol; en Pile Mars nació en el año 1836 Amelia Elizabeth Dyer, sus padres; Samuel Hobley, de oficio zapatero, y su madre, Sarah pertenecían a la plebe de la Inglaterra victoriana; era la menor de sus cinco hermanos, aun así se conoce que su infancia fue feliz. A los 10 años tuvo que encargarse de cuidar a su madre quien había enfermado del tifus, enfermedad de la cual muere; seguidamente ve morir a dos de sus hermanas, una a los seis años y otra con diez meses. Este hecho fue el detonante de su actuar años después.
A los 24 años, Amelia Elizabeth Dyer se casó con George Thomas y decidió formarse como enfermera en honor a la ocupación que mantuvo durante mucho tiempo en su niñez. Pronto descubriría uno de esos negocios turbios que nacieron bajo el paraguas del puritanismo victoriano y que le permitiría llevar a cabo su cruel actividad: Amelia Elizabeth Dyer se lanzó al negocio de las “granjas de bebés”.
Granjas de bebés
Tener un bebé, en la época victoriana fuera del matrimonio, constituía una de las mayores deshonras para una familia. Tener un hijo bastardo incluso fruto de una violación era muy mal visto. La ley promulgada al respecto hacia 1834 estaba diseñada para ahorrar al estado inglés gastos por ayudar a una creciente multitud de pobres.
En este contexto, la justicia permitió una práctica que se generalizó con rapidez, la que permitía a las madres deshacerse de sus bebés bastardos para lo cual pagaban una cuota única. Este hecho generó un inhumano negocio dedicado a la crianza de bebés repudiados.
En enero de 1896, el diario “Bristol Times & Mirror” mostraba un anuncio:
- “Pareja casada sin familia adoptaría un niño sano para vivir en agradable hogar en el campo. Precio: 10 libras semanales. “Señora Harling”.
Aun en esta época publicar un anuncio de esta naturaleza podía resultar en escándalo, pero en el mismo diario aparecían publicaciones como la siguiente:
- “Busco mujer respetable para cuidar a un niño pequeño”.
La señora Harling era el pseudónimo de Amelia Elizabeth Dyer, quien publicó anuncios en los que se ofrecía como una mujer respetable que daría un hogar feliz a los niños adoptados.
Las madres pagaban entre diez y ochenta libras para que Amelia Elizabeth Dyer se encargara de cuidar y formar a los bebés.
La asesina
Amelia Elizabeth Dyer necesitada de ganar dinero. Además de acoger a mujeres embarazadas en su casa hasta la hora del parto; anunció que amamantaría y adoptaría a bebés. Aseguró que era una mujer respetable, estaba casada y que proporcionaría un hogar seguro y amoroso a los niños. A cambio de un sustancial pago único. Para prescindir de los gastos asociados a la cría de los bebés decidió dejar que los niños murieran por negligencia y hambre lo que le permitió quedarse con la mayor parte o la totalidad de la tarifa cobrada. En 1879 fue detenida por la cantidad de muertes de niños bajo su custodia. En lugar de condenarla por asesinato fue condenada a 6 meses de trabajo forzoso por negligencia. Lo ocurrido casi la destruyó mentalmente. Tras su liberación, quiso reanudar su carrera de enfermería. Tuvo episodios en hospitales psiquiátricos debido a presentar inestabilidad mental y tendencias suicidas.
Para entonces parece haber comenzado a abusar del alcohol y los productos a base de opio. Su inestabilidad mental podría haber estado relacionada con el abuso de sustancias. En 1890, cuidó al bebé ilegítimo de una institutriz, quien decidió después de algún tiempo visitarlo. Al desnudar al niño no observó una marca que tenía en una de las caderas de nacimiento; este hecho se sumó a las sospechas ya existentes. Las sospechas de las autoridades llevaron a Amelia Elizabeth Dyer a tener o fingir una crisis nerviosa bajo la cual bebió dos botellas de láudano en un serio intento de suicidio, pero sobrevivió al mismo.
Regresó entonces a la cría de bebés y al asesinato. Amelia Elizabeth Dyer no volvió a involucrar a los médicos para que emitieran certificados de defunción; comenzando a deshacerse de los cuerpos ella misma. Los anteriores hechos pusieron alerta a la policía y a los padres que buscaban reclamar a sus hijos. Comenzó entonces a mudarse con frecuencia a diferentes pueblos y ciudades para escapar de las sospechas. A lo largo de los años, utilizó una sucesión de alias para enmascarar su identidad.
Albores de justicia
El 30 de marzo de 1896, un barquero encontró un paquete flotando en el Támesis, a la altura de Reading. El paquete envolvía el cuerpo de una niña; en el envoltorio una etiqueta, que bajo el microscopio reveló un nombre: "Señora Thomas", una dirección y además ya se conocía el nombre de la niña; Helen Fry.
Las pruebas logradas incriminaban a Amelia Elizabeth Dyer. En el momento no la detuvieron: le tendieron una trampa y cayó. En la revisión de la casa no encontraron restos humanos, pero el hedor a muerte, más las cintas blancas usadas para ahorcar a los bebés, los telegramas sobre acuerdos de adopción, las boletas de empeño de la ropa de los niños, los recibos de anuncios en los diarios todos a nombre de "Señora Thomas". Dragado el Támesis, aparecieron seis cuerpos más. Entre ellos, los de Doris Marmon y Harry Simons.
El juicio
Durante la vista fue declarada culpable y recluida en la cárcel de Newgate. Para condenarla bastaron doce asesinatos confirmados. La reconstrucción de lugares, fechas, un número considerable de certificados de defunción, denuncias de niños desaparecidos, apuntaron que la matanza pudo alcanzar entre 200 y 300 víctimas.
Defensa
Amelia Elizabeth Dyer, como defensa; alegó locura.
Muerte
Murió ahorcada el 10 de junio de 1896 a las nueve de la mañana, un minuto después de sus palabras finales:
- No tengo nada que decir.
Contaba al morir entre 59 o 60 años de edad. Había nacido en 1836, pero no se encontró constancia de la fecha completa.
Fuentes
- https://www.wikitree.com/wiki/Hobley-10
- https://es.wikipedia.org/wiki/Amelia_Dyer
- https://hmong.es/wiki/Amelia_Dyer
- https://www.infobae.com/america/historia-america/2019/03/10/la-abominable-asesina-de-ninos-que-mato-al-amparo-de-una-increible-ley-de-la-inglaterra-victoriana/
- https://murderpedia.org/female.D/d/dyer-amelia.htm
