Armillaria mellea

Armillaria mellea
Información sobre la plantilla
Armillariamellea.jpg
Nombre científico:Armillaria mellea
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Basidiomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Physalacriaceae
Género:Arcyria

Armillaria mellea. Conocido por el hongo de miel es un hongo que puede ser patógeno para las plantas. Causa pudrición de las raíces en muchas especies de plantas. La seta es comestible pero ciertas personas pueden ser intolerantes a ellas. Ha sido conocida por diferentes nombres, algunos de los sinónimos más destacados incluyen: Armillariella mellea , Clitocybe mellea.

Etimologia

El nombre de esta seta proviene de su relación con la miel y su color característico. En latín, "melleus" significa miel, lo que encaja perfectamente con su color y sabor distintivos. Así los nombres populares de esta seta hacen referencia a su color: Armilaria de color miel, seta de miel.

Sombrero

Presentan un sombrero que evoluciona de convexo a plano, ligeramente mamelonado, y con un diámetro aproximado de 5 a 15 cm. Cutícula es separable de la carne, de un típico color miel con pequeñas escamas fugaces y con la zona central más oscura. Margen decurvado que cambia al crecer, a plano, estado en el que se estría. A veces queda algún resto de velo.

Himenio

Láminas ligeramente apretadas, numerosas, adnatas y subdecurrentes por un hilo. De color blanco cremoso con manchas de color amarillo roña. La arista concolora o ligeramente ocre.

Pie

Cilíndrico, largo, curvado, fibroso, elástico, de color marrón blanquecino a marrón ocre. Oscurece en la base y es hueco en la madurez. Tiene un típico anillo membranoso, persistente, estriado en la parte superior y de color blanquecino, que en la variedad lutea es amarillento. Al nacer en grupos, los distintos pies forman una masa compacta en su base.

Carne

Su carne es de consistencia firme y de color blanquecino. Sabor ligeramente dulce al principio, que pasa a ser amargo rápidamente. Olor desagradable en los ejemplares viejos que más suave en los jóvenes. Es apreciada y hasta comercializada en zonas de Estados Unidos y del este de Europa. Nosotros la consideramos una seta mediocre, fundamentalmente por su amargor. Si a los ejemplares jóvenes se les quita la cutícula y se cocinan -volviéndose negruzcas- desechando el agua de la primera cocción, queda un plato de aceptable calidad. Nunca deben de comerse crudas.

Hábitat

Fructifican habitualmente en grupos compactos. Aparece en veranos lluviosos y aguantan hasta principios del invierno. Es un taxón que vive en madera, muerta o viva. Esto es, que puede ser saprófito o parásito, cambiando su forma de vida aleatoria y provechosamente.

Distribución

Ampliamente distribuida por todo el mundo.

Observaciones

Como infectan los arboles

La forma de reproducción no es solo la habitual, esto es, por esporas. También se infectan los árboles entre si por las raíces o la corteza. Así, un mismo foco puede invadir todo un bosque. Producen una especie de red -rizomorfo- que se extiende por todo el árbol, incluyendo las raíces, y se propaga por contacto a otros individuos. Su destrucción es costosa, ya que al cortar el árbol, el tocón queda infectado, y habría que sacar las raíces del suelo y quemarlas. El tiempo que aguanta un árbol infectado es muy variable, dependiendo de si la etapa del hongo es saprófita o parásita, llegando a ser de cientos de años o de meses. Este proceso lleva a la inanición de la planta, ya que no puede absorber agua ni nutrientes del suelo. Esta enfermedad es especialmente común en árboles que crecen en terrenos compactos, pesados y húmedos, donde el sistema de raíces se ve sometido a condiciones de asfixia. También es probable que aparezca en plantaciones jóvenes que se establecen en áreas previamente utilizadas para la explotación forestal.

Árboles y arbustos que afecta

Esta enfermedad tiene un alcance significativo y afecta a numerosos arbustos y árboles, incluyendo: Mangos, Cerezos, Melocotoneros, Caquis, Pistachos, Almendros, Albaricoqueros, Ciruelos, Papayos, Coscoja, Rosales y Vides.

Fuentes