Asesinato en la Mansion Haversham

Asesinato en la Mansion Haversham
Información  sobre la plantilla
Asesinato en la Mansion Haversham, La obra que no sale bien.
Asesinato.5.jpg
Uno de los muchos y magníficos posters de la obra
AutorHenry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields de Mischief Theatre, compañía británica fundada en 2008 por un grupo de egresados de la London Academy of Music and Damatic Art
GéneroComedia
Puesta en escena
Lugar de estrenoNave Oficio de Isla
La Nave Almacenes de San José
DirectorLedier Alonso Cabrera
Producción
ProduccionesLa Nave Oficio de Isla
Premios
Reconocimiento especial en los premios Villanuevade la crítica de parte del Centro Promotor del Humor y Nave Oficio de Isla Comunidad Creativa.

Asesinato en la Mansión Haversham es una comedia hilarante donde las cosas van de mal a peor y terminan en un completo desastre. Cuenta el día del estreno de una obra de misterio, en el que se investiga un homicidio perpetrado por alguno de los personajes que desfilan sobre el escenario, todos vinculados, de alguna manera, con la víctima y varios de ellos relacionados también entre sí.

Desde el primer momento reconocemos que algo no anda bien, pero no nos engañemos, todos queremos saber quién es el asesino y a medida que se acerca el final el escenario se va despojando de sus elementos de manera caótica. A pesar de todo, la obra concluye, y el público confundido y agitado de tanto reír nos demuestra que no hay límites preconcebidos dentro de la representación teatral.

Personajes

María Karla Fornaris es Annie Twilloil, o simplemente Annie, en la versión cubana, Jefa de Escena de la Sociedad; Carlos del Toro Migueles es Chris Bean, Director de la Sociedad, a la vez que interpreta al Inspector Carter en la trama de misterio; Adrián Bello Suárez es Jonathan Harris y tiene también a su cargo a Charles Haversham; Rolando Rodríguez es Robert Grove y desempeña, además, el rol de Thomas Colleymoore; Johann Ramos López es Dennis Tyde y Perkins; Ariel Zamora es Max Bennet y Cecil Haversham mientras Geyla Neyra es Sandra Wilkinson y Florencia Colleymore.

Género teatral de comedia

La obra que no sale bien o Asesinato en la mansión Haversham no se presenta en la tradicional forma de escritura teatral conformada por los nombres de los personajes, diálogos y algunas didascalias. Siguiendo el modelo que norma la labor del Mischief Theatre en su esencia, en este cuerpo, junto al parlamento de los personajes (en caso de que exista), aparece una descripción en detalle de lo que sucede y debe conseguirse, puesto que estamos en presencia de lo que algunos denominan comedia física o teatro visual, es decir, de un producto donde la acción y lo que se ve preponderan sobre lo que se dice.

Mientras tiene lugar la solución del caso estamos en presencia de una doble historia, teatro dentro del teatro o un hecho meta-teatral, con elementos del absurdo y gestos exagerados. Para los personajes es una tragedia que tratan de defender, intentando a toda costa llevar la puesta hasta el cierre del telón, mientras hacen de una obra dramática la delicia de los espectadores consiguiendo sacarles carcajadas.

Diseño escenográfico

El diseño escenográfico está cuidadosamente creado para lograr y soportar las peripecias del montaje; los vestuarios, aunque responden a la época, no son determinantes al igual que el planteamiento de las luces, pues lo importante es el complejo y bien elaborado diseño de movimiento de los personajes. La compleja cadena de acciones del espectáculo presentado por Oficio de Isla plantea una serie de exigencias a sus intérpretes, un elenco que conjunta un talento extraordinario; sus capacidades histriónicas consiguen multiplicar la comicidad de la puesta y todas las actividades de la escena corren a cargo de ellos mismos. Como también es importante resaltar el uso de la música y los efectos sonoros, partícipes de la dramaturgia escénica y sin los cuales el resultado no hubiera sido el mismo.

Fuentes