Castillo de Jumilla
Castillo de Jumilla | |
|---|---|
Bien de interés cultural | |
| Localización | Cam. Castillo, 30520 Jumilla, Murcia, España |
| Tipo | Castillo Medieval Militar |
| Época de construcción | Siglo XII al XV |
El Castillo de Jumilla es una fortaleza medieval situada en el municipio de Jumilla, en la Región de Murcia. Se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad, siendo uno de sus símbolos más característicos.
Historia
Las primeras fortificaciones existentes en el cerro del Castillo se remontan a la Edad del Bronce, con una antigüedad de 3500 años. Los íberos formaron un gran poblado fortificado con grandes murallas y defensas, dando lugar al poblado de Coimbra del Barranco Ancho que perdurará hasta el siglo II a.C. Más tarde los romanos fortificaran el cerro, construyendo parte de la muralla. De esta época se conserva la Torre de los Romanos, uno de los aljibes excavados en la roca, llamado de Juan de la Torre y Juan Matheo que todavía presenta parte del Opus Signinum del que estuvo enlucido y el aljibe de Santa María de Gracia. Abd el Asís conquista Jumilla en abril del 713 y comienza la construcción del castillo "hisn" en el siglo XII, sobre los restos romanos e íberos, cerrando el perímetro de la muralla, de la que se conservan la parte este y el Patio de Armas. Ya en el siglo XV será reforzado por el Marqués de Villena. En el año 1241 fue conquistado por las tropas castellanas de San Fernando, integrándose por primera vez en la Corona de Castilla. En 1288 el castillo pasa a manos de la Corona de Aragón, de quien dependería hasta 1358, cuando se vuelve a reconquistar por Castilla al mando de Don Fadrique para el Rey Pedro I.
Descripción
Camino del subidor: Es el corredor de comunicación y acceso al castillo por la parte oeste. Posiblemente de construcción árabe, unía la fortaleza "hisn" y el pueblo de arriba o "medina" con el arrabal árabe situado al principio del camino. Sótano o mazmorra: Es la planta que se dedicaba a los calabozos y reserva de agua y comida, con un aljibe que recogía las aguas de la terraza. La luz le llega por una pequeña saetera que da al patio de armas. Patio de armas: Se encuentra adosado al lado oeste de la Torre del Homenaje. En su lado sur existen dos aljibes de época árabe y al oeste de la puerta de entrada al recinto. A todo alrededor se encuentra el pasillo de madera que da acceso a la entrada de la Torre del Homenaje. El conjunto ha sido recientemente restaurado y almenado por iniciativa comunitaria del Programa Leader II. Torre del Homenaje: De planta trilobulada, es completamente ciega por la parte este, siendo al mismo tiempo redondeada para evitar el impacto directo de la balas de cañón. Se divide en varias plantas: Primera planta (Sala del Bastimento): En ella se guardaba el armamento de la tropa y defensa del Castillo. Dos saeteras daban luz a la estancia desde el norte y el sur. Hoy no existe esta planta ya que quedó destruida por el incendio provocado por las tropas francesas al abandonar el Castillo en la Guerra de la Independencia.
Segunda planta (Sala del Alcalde): Es la estancia noble del Castillo, salón principal y residencia del alcalde. Tiene una chimenea y es la sala mejor iluminada, con grandes ventanales que dan al norte, sur y oeste. En ella se encuentra también la puerta de acceso al Castillo, con su portón levadizo y nudo de comunicaciones a las salas inferiores y superiores. Tercera planta (Sala de la tropa): Recientemente reconstruida, alberga el mecanismo de subida del portón levadizo y el horno de fabricación de pan para la manutención de las tropas del Castillo. En su techo hay una apertura de comunicación con la terraza para surtir la munición más rápidamente. Cuarta planta (Terraza): Está rodeada de almenas, excepto la parte este. Esta zona es más elevada que el resto, siendo maciza y redondeada. Ello permitía la instalación de una pieza de artillería, con apertura de tres cañoneras, y entre ellas cuatro troneras de buzón.
Recuperación en el Interior
Desde 1977 se vienen desarrollando obras en el interior del Castillo de Jumilla, en un primer momento se acometió la recuperación y consolidación del muro oeste, donde se abre la puerta de acceso, caída desde el siglo XIX, ahora recuperada y consolidada. En la década de los ochenta se desarrollaron excavaciones arqueológicas en el patio de armas, se limpió de escombros y se prepararon los accesos a la parte superior del aljibe, a la vez que se reconstruían las almenas del cuerpo principal de la Torre, se colocaban las jambas y dinteles de puertas, ventanas y lumbreras, se consolidó el tramo superior de las escaleras de acceso a la terraza y se revistió y consolidó el muro sur de la Torre del Homenaje, único muro original de época musulmana y que ha pervivido hasta nuestros días. A través de esta Mancomunidad, se puso en marcha un Plan de Dinamización Turística, planes que se aplican en las zonas con un desarrollo turístico potencial, con el objetivo de poner en valor sus recursos turísticos y su promoción como destino de turismo. El Convenio de Colaboración para desarrollar este Plan, se firma con fecha 8 de junio de 2004, entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste y HOSTEMUR.
Dentro del Plan de Dinamización Turística, en Jumilla se han realizado una serie de actuaciones conjuntas y otras individuales. El total de inversiones realizadas en el Castillo se desglosa en tres anualidades, con una inversión total de 381.335 euros a los que sumar 60.000 euros del Consorcio entre la Consejería de Turismo de la Región de Murcia y la Mancomunidad Turística del Nordeste de la que forma parte el Ayuntamiento de Jumilla. Con la primera y segunda anualidad del Plan de Dinamización Turística se ha impermeabilizado la cubierta de la Torre y colocado pavimento con piedra plana, construyendo también un parapeto en la parte Este de la Torre. Además, se ha colocado pavimento en el forjado existente en la Sala del Alcalde, la sala noble del Castillo. También se han consolidado los muros con mortero de cal, mediante limpieza manual y se ha habilitado una Sala de Exposiciones con los aljibes de época árabe del Patio de Armas, para lo cual se les ha impermeabilizado, se han comunicado y se ha abierto un acceso por su cara norte, como entrada a esta Sala. En esta fase también se ha limpiado el Patio de Armas y sobre los aljibes del Patio (ahora Sala de Exposiciones), se ha pavimentado una terraza, asimismo se ha realizado el cerramiento de ventanas y puertas, con carpintería de madera, la instalación eléctrica precisa para dotar de alumbrado interior, se ha reforzado con el doble de vigas, el piso de madera de la planta tercera o de la Tropa, reconstruido en una fase anterior.
Respecto a la tercera anualidad, el proyecto fue presentado a la Mancomunidad a finales de octubre de 2006, y autorizado con fecha 23 de noviembre de 2006 por la Dirección General de Cultura. Se estableció un plazo de ejecución de 6 meses para la realización de distintas obras como el acondicionamiento del Patio de Armas, terminado de limpiar y colocado el pavimento, se ha construido aseos y almacén en el Patio, haciendo para ello las conducciones de obra, agua y luz necesarias. Se picaron y resanaron las paredes interiores de la Torre, concretamente en la entreplanta, el techo de la planta segunda y bóveda, se revistió el forjado metálico nuevo de la planta tercera (techo de la Sala del Alcalde), se terminó la instalación eléctrica, colocando lámparas, luminarias, enchufes, etc., se ha dotado de mobiliario las plantas restauradas, dejándolas adecuadas a su uso, recuperación del forjado de la Sala de Tropa (entre la planta principal y sótano). Una vez finalizado el Plan de Dinamización Turística se ha constituido un Consorcio entre la Consejería de Turismo de la Región de Murcia y la Mancomunidad Turística del Nordeste de la que forma parte el Ayuntamiento de Jumilla, correspondiéndole al mismo un importe anual de 60.000 euros para inversiones en 2006, que se incorporó al ejercicio en 2007 realizando las siguientes actuaciones en el Castillo de Jumilla: Terminación de fases anteriores, reparación y mantenimiento de pasarelas, actuación de seguridad de barandillas frete a caídas de menores, repaso de pinturas en zonas metálicas de barandillas y carpintería, acondicionamiento del acceso al recinto y protecciones de seguridad, rejuntado y fijación de sillarejos y cantería en peligro de desprendimiento, limpieza y puesta en servicio y acceso a sótano y protecciones de huecos. Todo este trabajo de restauración que comenzó hace varias décadas y que se ha intensificado a partir de 2004 se refleja en una exposición de fotografías ubicada en la Sala del Aljibe, donde se puede ver cómo estaba cada estancia y dependencia, los trabajos que se han ido realizando y cómo ha quedado tras las obras.