Cordyceps militaris

Cordyceps militaris
Información sobre la plantilla
Cordyceps25.jpg
Nombre científico:Cordyceps militaris
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Ascomycota
Clase:Sordariomycetes
Orden:Clavicipetales
Familia:Cordycipitaceae
Género:Cordyceps
Especie:C. militaris (L.) Fr. 1818)

Cordyceps militaris. Especie de hongo de la familia Cordycipitaceae y del género Cordyceps. Se utiliza en la medicina tradicional china y en productos farmacéuticos modernos. Sin valor culinario.

Sombrero

Esbelto de no más de 5 cm de altura, y de 2 a 5 mm de anchura. Cuando el espécimen es joven el pie y la cabeza son difícilmente diferenciables, pero poco a poco se van definiendo. La parte superior o cabezuela es de color naranja vivo y está provista de granulaciones prominentes, estas no son otra cosa que los peritecios, que le dan al carpóforo un aspecto áspero y punteado por los ostiolos. Suele tener forma de clava esta cabeza, o más típicamente aplastada.

Himenio

Superficie himenial densamente cubierta de gránulos o pequeños abultamientos cónicos que es donde se producen las esporas, son de color naranja vivo sobre fondo anaranjado más pálido.

Pie

Estéril, cilíndrico, sinuoso y curvado, fibroso, liso y de color amarillento anaranjado.

Carne

Frágil, fibrosa, amarillo-naranja en el estroma y ocre-naranja en el pie, sin olor ni sabor particulares.

Esporas

Filiformes, se fragmentan a la altura de los tabiques dando lugar a elementos de forma cilíndrica, lisas, hialinas, de 4-6 x 1-1,5 µm.

Usos

Es medicinal con diversas biofuncionalidades ya que posee varios componentes biológicamente importantes, como polisacáridos y otros. Su diverso potencial farmacológico ha generado interés. Estimulador del rendimiento físico, ya que combate la fatiga y genera un efecto energizante debido a su capacidad para oxigenar la sangre. Se consume antes o durante la actividad física o para afrontar jornadas exigentes.

Hábitat

Parásito de larvas y pupas enterradas de insectos (principalmente polillas y mariposas); crece solo o gregariamente; verano y otoño. Su micelio coloniza al insecto vivo y lo momifica, manteniéndolo vivo el tiempo suficiente para generar la biomasa necesaria para producir el hongo: una "fábrica de esporas" que permite la reproducción del Cordyceps. Sobre todo a finales del otoño en taludes musgosos y húmedos.

Distribución

Ampliamente distribuido en América del Norte, pero aparentemente más común al este de las Montañas Rocosas y en Europa de agosto a noviembre.

Fuentes