Enchilada suiza

Enchilada Suiza
Información sobre la plantilla
EnchiladaSuiza.jpg
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Género
Plato Principal
Ingredientes
Tomate de fresadilla, cebolla, consomé de pollo, leche, cilantro, tortillas de maíz delgadas, pechuga de pollo cocidas, Queso manchego o chihuahua, tomate, lechuga, frijolitos refritos.

Enchilada suiza.

Por qué el nombre enchilada suiza

Existen diversas teorías acerca del nacimiento de las enchiladas suizas, uno de los platillos más populares de todo menú en los restaurantes mexicanos. Una de las versiones más populares es que nacieron en un restaurante llamado Café Imperial en la colonia Tacuba, cuyo dueño había sido mayordomo de Maximiliano de Habsburgo, el último emperador en la historia de México.

Dueña de grandes secretos culinarios, la esposa del exmayordomo habría inventado un platillo que hoy conocemos como enchiladas suizas. En el Café Imperial, donde se preparaba comida tradicional mexicana en combinación con alimentos de origen europeo, se solían bautizar los platillos creados con nombres relacionados a la antigua familia real.

Las enchiladas suizas alcanzan su auténtica fama

Con la llegada de los hermanos Sanborn a México, nacería uno de los restaurantes más populares de todo el país. Y es aquí cuando se viene otra versión de la historia del platillo que nos ocupa. Se dice que Walter Sanborn, al verlo, dijo que le recordaba a la nieve que tapizaba los Alpes Suizos.

Al quedar cautivado con la apariencia y sabor del platillo, el empresario europeo decidió incorporarlo a su menú ya con el nombre con el que es conocido. Los hechos apuntan a que fue supuestamente en la famosa sede de este restaurante en la calle de Madero (el de los Azulejos), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde las enchiladas suizas se volvieron realmente famosas.

Existe otra variante de esta historia que nos cuenta que entre los comensales del restaurante se encontraba un suizo al que no le gusta la salsa picante. Sin embargo, su antojo era más grande y siempre pedía enchiladas suizas. Llegó un momento en que los chefs decidieron hacer una variante de las mismas y crearon una versión sin picante. Así nacieron las enchiladas suizas que no pican.

Ingredientes para la enchilada suiza

Ingredientes para hacer Enchiladas suizas: Para la salsa:

  • 1 kilogramo de Tomate de fresadilla
  • 1 unidad de Cebolla
  • 4 cubos de Consomé de pollo
  • ½ litro de Leche
  • ¼ manojo de Cilantro

Para el relleno y enchilada:

  • 30 unidades de Tortillas de maíz delgadas
  • 2 piezas de Pechuga de pollo cocidas

Para complemento:

  • 8 rodajas de Queso manchego o chihuahua
  • 1 unidad de Tomate
  • 1 unidad de Lechuga
  • 1 puñado de Frijolitos refritos

Preparación de las enchilada Suiza

  • Lo primero que vamos a realizar será la salsa para las enchiladas suizas. Para ello, coge una olla con la capacidad suficiente para añadir los tomates indicados y cúbrela de agua hasta la mitad. Añade los cubos de consomé de pollo, ponla a hervir y, una vez alcance el punto de ebullición, incorpora los tomates y déjalos cocer hasta que cambien de color.
  • Cuando los tomates cambien de color, apaga el fuego y deja que se acaben de cocer en el agua caliente. Mientras tanto, coge una sartén honda y haz un sofrtito de cebolla. Para dorarla es aconsejable que la cortes muy finamente.
  • Una vez esté dorada la cebolla, retírala e incorpórala en el recipiente de la licuadora. Añade también los tomates cocidos y el cilantro. Licua todo bien para hacer la salsa de las enchiladas suizas.

Es aconsejable que empieces con una velocidad baja y, poco a poco, la vayas aumentando.

  • En la misma sartén donde doraste la cebolla, incorpora la mezcla que acabas de triturar y añade la leche. Deberás removerlo todo hasta obtener una salsa espesa y tersa.
  • Reserva la salsa y empieza a preparar las tortillas. Si deseas elaborar tus propias tortillas de maíz no te pierdas esta receta. Cuando las tengas, rellénalas con los trozos de pechuga de pollo cocida que consideres y dóblalas de manera que quede un rollo no muy grueso.
  • Ahora es el momento de emplatar las enchiladas suizas. Para ello, coloca cinco envueltos en cada plato (o más si las tortillas son muy pequeñas), al lado frijolitos, un poco de lechuga y una rebanada de tomate rojo a modo de decoración.
  • Luego, baña los evueltos con la salsa bien caliente y espesa. Después, coloca la rebanada de queso para que gratine. Las enchiladas suizas se caracterizan por estar cubiertas de queso gratinado y no contener picante, por lo que es fundamental este ingrediente si quieres seguir la receta tradicional.
  • Como ves, las enchiladas suizas son una delicia que no puedes dejar de probar. ¡Buen provecho!

La salsa que te sobre puedes congelarla para otro día o, si te gusta con un toque de picante, añadir un chile jalapeño, licuarla y utilizarla para unos chilaquiles verdes. Si te gusta la idea, en lugar de queso gratinado deberás espolvorear el pollo, queso panela y crema ácida.


Fuentes