Enrique III duque de Baviera

Enrique III
Información sobre la plantilla
Duque de Baviera
Nacimiento 940
Baviera, Alemania
Fallecimiento 5 de octubre de 989
Entierro abadía de Niederaltaich
Dinastía Dinastía Luitpoldinga
Padre Bertoldo de Baviera

Enrique III. Duque de Baviera, llamado el Joven, de la Dinastía Luitpoldinga, fue el duque de Carintia (976-978, 985-989) y Baviera (983-985).

Síntesis biográfica

Nació en 940, hijo de Bertoldo,duque de Baviera, a la muerte de su padre en 947, contaba con siete años por lo que el rey Otón I cedió el ducado de Baviera a su hermano menor Enrique I, que en 937 se había casado con la duquesa Judith de Baviera, hija del difunto duque Arnulfo de Baviera y reclamaba el título ducal.

Cuando en 976 se produjo la separación del antiguo ducado de Carintia de Baviera recibió como compensación el feudo del ducado formado por las tierras de la Marca de Carintia bávara, junto con las de la Marca de Verona.

Guerra de los tres Enriques

Junto al depuesto Enrique II, duque de Baviera, hijo de Enrique de Baviera y Enrique I,obispo de Augsburgo participo en la Guerra de los tres Enriques contra Otón II; en 978 fueron derrotados y fue desterrado junto a Enrique II.

En la Dieta Imperial de Magdeburgo, el emperador depuso a Enrique el Joven y entrego a su sobrino Otto de Worms el ducado de Carintia. Todos los ducados del sur de Alemania (Suabia, Baviera y Carintia) estaban en manos de los parientes del emperador.

En 983, después de la muerte de Otón I de Suabia y Baviera, el emperador Otón II, le devolvió el ducado de Baviera a Enrique III en el Parlamento de Verona, pero Enrique II seguía reclamando el ducado por lo que renuncio a Baviera a favor de Enrique II.

Después de la muerte del emperador se reconcilio con la emperatriz viuda Teófano Sklerainaquien como compensación a la renuncia de Baviera, le devolvió el ducado de Carintia que Otto de Worms se vio obligado a cederle.

Muerte

Cuando murió en 989, la línea masculina de los Luitpoldings se extinguió. Fue sucedido en Carintia y Verona por Enrique II, y así bajo su gobierno las propiedades de Baviera y Carintia volvieron a unirse.

Fuente