Ernest van den Driessche
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Ernest van den Driessche, fue un pintor belga nacido en Eine, cerca de Oudenaarde.
Síntesis biográfica
Nacido en 1894 en Eine, fue pintor y dibujante, mayoritariamente autodidacta.
Comenzó a pintar y dibujar alrededor de 1930 y se ocupó principalmente de temas folclóricos y religiosos, ferias, procesiones, fiestas.
Fue un importante representante de la pintura naif y sus obras se caracterizan por un uso generoso de pasta pictórica y el uso de una paleta de colores vivos, prestó especial atención a la vida popular flamenca.
Trayectoria artística
Su obra se enmarca dentro de la figuración naïve de los pintores belgas, aunque su técnica es claramente heredera de los pintores flamencos costumbristas que influyeron en su formación.
Algunas de sus obras recuerdan composiciones de James Ensor. Fue ciudadano de honor de la ciudad de Oudenaarde. Expuso por primera vez en la galería Elmar de Gante (1958).
Su obra se expuso en numerosas ocasiones en Bruselas, Hasselt, Luik, Bratislava en 1966 y 1969, Zagreb en 1970.
Se le menciona en Visual Arts in and around Waregem (1971), BAS I y Dos siglos de firmas de artistas belgas. (Pirón).
Retrospectiva en 1978 en el ayuntamiento de Oudenaarde y en 2013 en Gante 'Mannekens, Meiskes and Peeties'. Podemos encontrar su obra en el museo de Kortrijk, entre otros lugares.
Fue un pintor muy querido en su entorno geográfico, Assenede, Gante, Lokeren, Oudenaarde, Wagerem, Verviers, París, y su obra se encuentra presente en numerosos museos belgas.
Estilo y obra
La riqueza de dibujos y pinturas de Ernest Van den Driessche suelen estar relacionada con una interpretación onírica de la realidad. Su pintura se caracteriza por una interacción entre la realidad y la imaginación, dando como resultado una gran riqueza de elementos que aparece muy pormenorizada e individualizada durante la madurez.
Entre sus temáticas habituales destacan la familia, las fiestas populares, las leyendas y lo sacro, sobresaliendo en esta sección las historias bíblicas y religiosas.
Todo ello da lugar a una unidad narrativa que no está exenta de una interpretación personal de la realidad que es poco común en la pintura del período en su entorno geográfico.
Muestra de ello es el hecho de que en su pintura de emadurez rara vez faltan las personas, siendo estas de una gran importancia para conformar un paisaje urbano o rural.
Pintó de manera instintiva y su obra es un fiel reflejo de la tradición popular del mundo rural belga.
Muerte
Falleció en 1985 en Oudenaarde.


