Escala de Daniels
| ||||||
Escala de Daniels. Método que le permite a los fisiatras y fisioterapeutas, determinar el comportamiento de la potencia o fuerza muscular, desempeñada por un músculo individual o grupo sinergista, que intervienen en la realización de un mismo movimiento a la vez; pero que su exploración individual es dificultosa. Es válido aclarar que bajo ningún aspecto este instrumento se utiliza para medir la potencia de un miembro completo o un segmento del miembro. En la práctica médica se puede emplear para estudiar el comportamiento de músculos individuales, los cuales por condiciones fisiopatológicas se encuentra alterado su capacidad de desarrollar una contracción muscular en todo su rango fisiológico establecido para su edad.
Sumario
Objetivos de este método
- Determinar la potencia de un músculo.
- Establecer un pronóstico rehabilitador.
- Medir la evolución de una afección clínica.
- Comparar la variable fuerza con respecto al movimiento de la articulación que se desplaza.
Su uso se debe en gran medida en su orígenes a las enfermedades de tipo neuro-muscular, en la medida que la especialidad se ha desarrollando este instrumento ha ido modificándose, incorporándose al campo de la Ortopedia y la Traumatología, Reumatología y el resto de las ramas de la rehabilitación donde está implicado el movimiento articular. Hoy en la actualidad se encuentra diferentes instrumento tales como.
Parámetros a evaluar
La escala de Daniels se emplea para evaluar la contracción muscular de un músculo aislado o de los músculos relacionados con las articulaciones, que son los que permiten el movimiento articular. Las articulaciones son los sitios de unión entre dos o más huesos; generalmente son móviles y están compuestas por tejidos que aportan elasticidad y estabilidad como lo son el cartílago, los ligamentos, los tendones, el líquido sinovial, etc. El sistema de 6 grados en el que se basa la escala de Daniels es ideal para determinar tanto la fuerza como la función de los músculos, sobre todo en pacientes que han sufrido lesiones puntuales en algún nervio motor, en la médula espinal, en el encéfalo, en nervios periféricos o en algún tejido muscular específico.
Puntuación numérica
La escala permite la expresión de una puntuación numérica que va de 0 a 5 para evaluar el desempeño muscular por medio de una prueba manual, que generalmente es realizada por un profesional sanitario. El menor valor (0) implica ausencia de actividad, mientras que el mayor (5) representa una respuesta normal en términos de la contracción y del movimiento articular.
Puntuación cualitativa
Además de la puntuación numérica, esta escala incluye una evaluación o puntuación cualitativa que va de normal (N) a nulo (sin actividad, 0), la cual es establecida gracias a la realización de distintas pruebas físicas, entre las que se incluyen: – Prueba de ruptura: donde se aplica resistencia manual al grupo muscular que se evalúa y se determina la capacidad del músculo de contraerse frente a dicha resistencia (que usualmente implica que el terapeuta busque “romper” el mantenimiento de la contracción) – Prueba de resistencia activa: donde se aplica una resistencia manual contra el grupo muscular que está en contracción activa, es decir, en contra de la dirección del movimiento.
Grados de la potencia muscular
Escala de Daniels modificada
Aunque es un tema un poco ambiguo, el consejo de investigaciones médicas (Medical Research Council) propone la modificación de la escala de Daniels con la adición de algunos valores +/- de los previamente establecidos. Así, la escala incluye los parámetros cuantitativos siguientes:
- 0= parálisis total o ausencia completa de movimiento
- 1= contracción mínima visible, pero sin movimiento
- 2= contracción escasa, con movimiento, pero inexistente cuando se aplica resistencia (no puede ocurrir en contra de la gravedad)
- 3-= contracción regular negativa, donde ocurre movimiento parcial, aunque se observa la liberación gradual desde la posición de prueba
- 3= contracción regular, donde ocurre un movimiento parcial con la fuerza de la gravedad como única resistencia
- 3+= contracción regular positiva, donde ocurre movimiento completo, pero solo en contra de la gravedad
- 4-= contracción buena negativa o regular, donde ocurre movimiento completo en contra de la gravedad y con la aplicación de una resistencia mínima
- 4= contracción buena, con movimiento completo contra la fuerza de la gravedad y con aplicación de resistencia moderada
- 4+= contracción buena positiva, donde ocurre movimiento completo en contra de la fuerza de la gravedad y con la aplicación de resistencia fuerte
- 5= contracción normal, donde se da el movimiento completo en contra de la gravedad y de la resistencia máxima

