Filete de Claria empanizado

Filete de Claria empanizado
Información sobre la plantilla
Photo claria.jpg
Descripción de la receta
La claria es un pez muy nutritivo que desde hace un tiempo ha aparecido en las comidas cubanas.
Género
Mariscos y pescado


Filete de Claria empanizado . Existen diferentes especies, entre las que se destacan Clarias macrocephalus y Clarias gariepinus, ambas de reciente introducción en Cuba desde Malasia y Tailandia. Por cruzamiento de estas especies se obtiene un híbrido con una elevada tasa de crecimiento y excelente carne.

Ingredientes

raciones

  • 2 filetes de claria
  • ajo
  • cebolla o cebollino, otra especias al gusto (al mio le puse sazonador completo, del que viene en los sobrecitos)
  • limones, depende de la cantidad de jugo que tengan, entre 5 o 6
  • sal
  • 1 huevo
  • puré de tomate
  • pan rallado

Preparación

Adobar los filetes el día antes, sazonar con el ajo, la cebolla/cebollino y el resto de las especias, agregar la sal y el jugo de los limones, es muy importante el jugo de los limones, pues le mejora el sabor al pescado. Al otro día, rallar el pan y ponerlo en plato, listo para usarlo para empanar. En otro recipiente batir un huevo. Coger los filetes, quitarle los sazones que tengan encima y mojar bien en el huevo batido, por ambos lados y luego pasar por el pan rallado. Poner a calentar bastante aceite, el suficiente como para que cubra los filetes, cuando el aceite esté bien caliente echar los filetes, hay que ir volteándolos para que se doren por ambos lados. Cuando ya estén bien dorados, escurrir y retirar. Preparar una salsa con el puré de tomate y los sazones usados con los filetes, verter esa salsa sobre los filetes.

Ventajas de la claria

Con características ideales para el cultivo dado su rápido crecimiento en aguas cálidas con altas densidades de siembra, elevado rendimiento, fácil adaptación, resistencia a condiciones ambientales adversas y eficiente conversión del alimento consumido en masa muscular, la Claria al igual que las demás especies de bagres, tiene un cuerpo cilíndrico, macizo y sin escamas, delgado en el vientre y comprimido lateralmente. Sobresale su cabeza grande y gruesa, ojos pequeños y boca larga con varios pares de barbillas a su alrededor. Su cría artificial en estanques se reporta hoy en Mampostón, en Ciudad de La Habana, también en Villa Clara y en las provincias orientales, donde se destaca la Estación de Alevinaje de Paso Malo, en Granma. El doctor en Ciencias Julio Baisre, comenta al respecto que el Claria, distribuido actualmente en la red de pescaderías Mercomar, es cultivado bajo condiciones de hábitat controladas y una alimentación específica. Introducida en el país en 1999, su cría actual en estanques registra altos volúmenes de captura y bajo costo, lo que ha permitido diversificar la oferta de pescado fresco a la población. Detalla Baisre que es un pez voraz, de movimientos lentos, que percibe por el tacto pues carece de órganos de la visión, y fundamentalmente se alimenta de animales que viven en el fondo de los estanques. El Ministerio de la Pesca ha establecido un control en su captura y manejo, dice, para evitar daño al equilibro biológico, mediante su cría intensiva en estanques cerrados y bajo estrictos controles de seguridad biológica, donde los ejemplares son alimentados con pienso y desechos de la pesca. De ahí que no lo dude y seleccione la Claria para llevarlo a su mesa, pues resulta fácil de hacer, bien sea frito, en filetes, empanado, enchilado o rebosado, su familia se lo agradecerá.

Propiedades nutritivas

Algunos especialistas afirman, comenta Rivero, que la claria tiene alrededor de un 17 % de proteínas, bajos niveles de grasa y una carne con propiedades nutritivas favorables". Así que con tantas propiedades, en las pescaderías, a falta de otras especies, habrá claria para rato.

Fuente