G. pentaphyllum

orquídea de la vid enroscada
Información sobre la plantilla
Gynostemma-pentaphyllum-1.jpg
Nombre científico:Gynostemma pentaphyllum
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Eudicotyledoneae
Subclase:Rosidae
Orden:Cucurbitales
Familia:Cucurbitaceae
Tribu:Zanonieae
Género:Gynostemma
Especie: G. pentaphyllum
Hábitat:Mundialmente

G. pentaphyllum (también conocida como yiaogulan o jiaogulan ) es una hierba de la familia de las cucurbitáceas nativa de China, Vietnam, Corea y Japón, usada en la medicina tradicional y actualmente por la fitoterapia como antioxidante y adaptógeno y para sentirte bien.

Origen

Es originaria de las regiones montañosas del sur de China y otras partes de Asia, concretamente de países como China, Corea, Japón y Vietnam.

Nombre común

Yiaogulan, jiaogulan, planta de la inmortalidad o hierba de la inmortalidad, literalmente "orquídea de la vid enroscada.

Características biológicas

Ginostemma pentaphyllum es una enredadera de tallo y ramificaciones estrechas, glabras o escasamente pubescentes que alcanza longitudes de entre 4 y 8 m. Posee zarcillos filiformes, generalmente bifurcados de entre 1 y 4 mm. Sus hojas son pedadas con entre 3 y 9 foliolos (generalmente entre 5 y 7) ovados a lanceolados; el foliolo terminal siempre de mayor tamaño que los laterales con entre 3 y 12 cm de longitud y 1,5 y 4 cm de anchura. La planta es dioica; las inflorescencias masculinas y femeninas son panículas con un cáliz formado por brácteas con sección triangular de 1 a 5 cm y color verde pálido a blanco, los pedúnculos son filiformes y ramificados y los pedicelos tienen hasta 4 mm de longitud.

La inflorescencia masculina es siempre de mayor tamaño que la femenina, alcanzando los 30 cm. La inflorescencia femenina posee un ovario globoso di o triloculado que forma un fruto globoso, indehiscente, glabro o pubescente con entre 5 y 6 mm de diámetro. En su madurez este fruto es de color negro y produce semillas pardas, ovadas y con la superficie papilosa de hasta 4 mm de diámetro.

Parte útil

El follaje.

Propiedades medicinales reconocidas

Jiaogula se utiliza en la medicina tradicional china para tratar el asma, las migrañas, neuralgia y la bronquitis crónica.

Diabetes

Uno de los principales beneficios del jiaogulan tiene que ver con la disminución de los niveles de glucosa en la sangre. Según un ensayo clínico divulgado en Hormone and Metabolic Research, el consumo del té de esta planta favorece el control de la glucemia y la sensibilidad a la insulina. Por su parte, un estudio posterior compartido a través de Journal of Nutrition and Metabolism informó que el té de jiaogulan tiene potencial para mejorar la respuesta a la insulina. De este modo, favorece la salud de los pacientes con diabetes tipo 2.

Colesterol alto

En la medicina oriental, el jiaogulan y sus derivados se han utilizado como complemento para disminuir los niveles altos de colesterol. No obstante, los estudios que soportan estas propiedades son limitados. La hipótesis sugiere que su aporte de flavonoides, saponinas y fitoesteroles está detrás de este efecto. Aun así, las investigaciones se han hecho en animales y en laboratorio. No hay estudios concretos en humanos que afirmen que esta planta puede mejorar el perfil lipídico.

Estrés

Tanto el extracto como el té de jiaogulan se aprovechan por sus beneficios para combatir los estados de estrés. Para ser más precisos, se reconoce como una hierba con cualidades adaptógenas que estabiliza a las glándulas suprarrenales para disminuir las respuestas físicas y mentales derivadas del estrés. Sobre esto, un estudio realizado en Corea del Sur, y divulgado en Phytomedicine, evidenció niveles más bajos de estrés en las personas que consumieron un extracto de hojas de jiaogulan en comparación con el grupo de placebo. El suplemento fue suministrado durante 8 semanas.

Gynostemma pentaphyllum como antioxidante

Esta hierba contiene Vitamina C y E, que demuestra un comportamiento como potente antioxidante en el cuerpo. Los antioxidantes limpian y destruyen los radicales libres, que son subproductos dañinos del metabolismo relacionados con las reacciones inflamatorias, el deterioro del tejido y envejecimiento.

Se ha encontrado que puede usarse en el tratamiento de la hipertensión. Las pruebas de laboratorio demuestran que el yiaogulan estimula la liberación de óxido nítrico, causando que los vasos sanguíneos se relajen, por la cual puede reducir la presión arterial elevada. En un estudio, los gipenósidos administrados a las personas con hipertensión de grado II, mostraron 82% de efectividad en la reducción de la tensión arterial.

Preparación y posología

Las hojas de la planta se pueden preparar y consumir como un té.

A pesar de que no se han realizado demasiados ensayos, los dos estudios señalan que Gynostemma Pentaphyllum podría ser útil para ayudar a la diabetes utilizando 6g de hojas (peso seco) para preparar el té.

Ahora mismo, el jiaogulan está disponible en presentaciones como tés, polvos, cápsulas y extractos. Estos suelen encontrarse en tiendas herbolarias o de alimentos naturales. Es primordial seguir las recomendaciones de consumo dadas por el fabricante y no exceder la dosis. ¿Cómo prepararlo en infusión?

Ingredientes

  • 5 gramos de jiaogulan seco y pulverizado.
  • 250 mililitros de agua.

Preparación


  1. Lleva el agua a ebullición y agrégale el jiaogulan seco.
  2. Tapa la bebida y déjala reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo, cuela y consume.

Advertencias

Es importante tener en cuenta el estado de salud y los medicamentos convencionales, antes de tomar suplementos o té concentrado. No se han encontrado informes de efectos adversos graves.

Gynostemma no debe tomarse mientras se están ingiriendo medicamentos que supriman el sistema inmunológico, ya que podría hacer que sean menos efectivos al actuar como un estimulante inmunológico. Gynostemma puede aumentar el flujo sanguíneo, lo que puede aumentar los efectos secundarios de otros medicamentos o suplementos que retardan la coagulación sanguínea.

Fuentes