Glutinoglossum persoonii

Glutinoglossum persoonii
Información sobre la plantilla
Nombre científico:Glutinoglossum persoonii
Taxonomía
Reino:Fungi
Género:Glutinoglossum
Especie:persoonii
Hábitat:En zonas húmedas y musgosas de bosques mediterráneos

Glutinoglossum persoonii. Especie de lengua de tierra caracterizada por su cuerpo fructífero de aspecto claviforme o lanceolado, enteramente glutinoso, que puede alcanzar unos 5 cm de longitud. No es comestible

Se encuentra regularmente en suelos ácidos de Italia y España cerca de pinos Se caracteriza por las hifas apicalmente ramificadas de la superficie del estípite y por esporas y ascos relativamente largos.

Confusiones

Hasta el momento solo se han descrito 13 especies de Glutinoglossum en todo el mundo, todas ellas con una morfología bastante similar con un ascoma en forma de espátula o lengua muy glutinoso, por lo que es necesario realizar estudios detallados de microscopía y de biología molecular.

Descripción

Tiene forma de maza o lanza, de 2,5-5 cm de alto, enteramente glutinoso, con una parte fértil más pequeña, más pequeña o menos alargada, lobulada, lisa, ligeramente menos glutinosa del estípite que es cilíndrico, más pequeño o menos curvo

La carne cerácea, de color marrón en toda la superficie, sin olor ni sapori particular.

Presenta ascas de paredes delgadas, esporas, inoperculadas, con anillo apical euamiloides y pared inamiloide que surgen de los báculos. Ascosporas cilíndricas, más o menos redondeadas.

Las paráfisis ligeramente sobresaliendo por encima de los ascos, numerosos, frágiles, hialinos y cilíndricos en la base que mide (1,5–)1,9–3,4 μm de diámetro, septada, restringido en los septos, a veces inflado en la punta, frecuentemente recto, pero rara vez ligeramente curvado o ganchudo. Células apicales de parafisis hinchadas, globosas, subglobosas, piriformes o utriformes.

Hábitat

Fructifica durante el invierno en zonas húmedas y musgosas de bosques mediterráneos de quercíneas y/o pináceas, acompañados de repoblaciones de cipreses o eucaliptus, con presencia de matorrales acidófilos como ericáceas, el madroño (Arbutus unedo) o los brezos y cistáceas como la jara pringosa en suelos ácidos.

Fuentes